La excepción confirma la regla para niños
La frase La excepción confirma la regla es una expresión que a veces usamos de forma diferente a su significado original. Mucha gente la usa para decir que si algo no cumple una regla, ¡eso hace que la regla sea aún más fuerte! Pero en realidad, la frase significa otra cosa.
Contenido
¿Qué significa "La excepción confirma la regla"?
Esta frase se usa a menudo cuando alguien dice algo muy general, como "Todos los días llueve en mi ciudad". Si un día no llueve, alguien podría decir: "¡Ah, la excepción confirma la regla!". Pero esto no es del todo correcto.
En realidad, cuando hay una excepción, lo que ocurre es que la regla original no era tan precisa como pensábamos. Es como si la excepción nos ayudara a mejorar la regla, a hacerla más completa. Por ejemplo, si decimos "Todos los pájaros vuelan", pero luego vemos un pingüino (que es un pájaro y no vuela), el pingüino es la excepción. Esta excepción nos enseña que la regla debe ser más específica, como "La mayoría de los pájaros vuelan" o "Los pájaros, excepto los pingüinos, vuelan".
El verdadero origen de la frase
La frase original viene del idioma latín y es «Exceptio probat regulam in casibus non exceptis». Esto significa: «la excepción prueba la regla en los casos no exceptuados».
Esta idea viene de un principio legal antiguo. Imagina que hay una ley que dice: "Está prohibido aparcar los domingos". Esta frase (la excepción) nos hace pensar que, si no es domingo, ¡sí se puede aparcar! Es decir, la excepción (no aparcar los domingos) nos ayuda a entender cuál es la regla general (se puede aparcar los demás días). El verbo en latín probat significa "demuestra la existencia" de la regla, no que la regla sea correcta o más fuerte.
Un ejemplo para entenderlo mejor
Piensa en un cartel que dice: "Prohibido el paso a bicicletas los martes". Esta es la excepción. Si esta es la única regla, entonces la excepción nos dice que los demás días de la semana (lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo) sí está permitido el paso a bicicletas. La excepción nos ayuda a descubrir la regla general para los días en que no hay excepción.