LaMarcus Adna Thompson para niños
LaMarcus Adna Thompson (8 de marzo de 1848 – 8 de mayo de 1919) fue un inventor y empresario estadounidense. Es muy conocido por desarrollar las montañas rusas y por crear un tipo de atracciones llamadas "ferrocarriles escénicos".
Cuando era joven, Thompson se convirtió en un carpintero muy hábil. En 1873, empezó a trabajar en una tienda de comestibles en Elkhart, Indiana. Allí, inventó una máquina para hacer medias sin costuras. Ganó mucho dinero con este negocio, pero tuvo que dejarlo por problemas de salud.
Contenido
El "Padre" de las Montañas Rusas
Thompson es considerado el "padre de la montaña rusa estadounidense". También se le llama a menudo el "padre de los viajes de gravedad". A lo largo de su vida, Thompson obtuvo casi treinta patentes relacionadas con la tecnología de las montañas rusas. Una de sus patentes más importantes fue la del "ferrocarril de gravedad con cambio de vía", que recibió el 22 de diciembre de 1884. El trabajo de Thompson se basó en ideas anteriores de atracciones que usaban la gravedad, que existían desde el siglo XVII.
El Primer Gran Proyecto: Gravity Pleasure Switchback Railway
El proyecto más importante de Thompson fue el "Gravity Pleasure Switchback Railway". Esta atracción se inauguró en Coney Island en 1884. Fue un gran éxito y marcó el inicio de las montañas rusas modernas.
En 1887, junto con el diseñador James A. Griffiths, Thompson abrió el "Scenic Railway" en Atlantic City, Nueva Jersey. Al principio, la idea de estos ferrocarriles escénicos era que los pasajeros disfrutaran de las vistas del paisaje. Más tarde, Thompson añadió fondos y escenas pintadas para que los viajeros sintieran que estaban recorriendo lugares lejanos, como los Alpes suizos.
La Compañía de Ferrocarriles Escénicos de Thompson
Thompson fue el director de la compañía "LA Thompson Scenic Railway Company", fundada en 1895. Los ferrocarriles escénicos de Thompson fueron muy populares a principios del siglo XX. Su compañía llegó a tener seis grandes ferrocarriles escénicos solo en Coney Island. Además, había docenas de estos ferrocarriles funcionando en Estados Unidos y Europa.
Con el tiempo, los ferrocarriles escénicos fueron superados por montañas rusas más rápidas y emocionantes. Esto fue posible gracias a las mejoras en la tecnología y la seguridad de las montañas rusas.
Thompson falleció en su casa, Thompson Park, en Glen Cove, Long Island, el 8 de mayo de 1919, a la edad de 71 años.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: LaMarcus Adna Thompson Facts for Kids