Kumarila Bhatta para niños
Kumārila Bhaṭṭa (कुमारिलभट्ट, en sánscrito), que vivió aproximadamente a finales del siglo VIII d.C., fue un importante filósofo y estudioso hindú. Perteneció a la escuela de filosofía Mimamsa, que se desarrolló en la India medieval. Nació en Praiag (hoy conocida como Allahabad, en el estado de Uttar Pradesh, India).
Kumārila Bhaṭṭa es conocido por sus ideas sobre la filosofía Mimamsa, especialmente por su obra Mimamsaslokavarttika. Creía firmemente en la gran importancia de los textos sagrados llamados Vedas y defendía las prácticas rituales. Su obra principal, el Varttika, es un comentario sobre los Purva Mimamsa Sutras de Jaimini.
Los expertos tienen diferentes opiniones sobre si Kumārila Bhaṭṭa creía en un Dios personal. Algunos, como Manikka Vachakar, pensaban que sí, aunque esto podría parecer diferente a las ideas de la escuela Mimamsa. En su obra Varttika, Kumārila Bhaṭṭa argumentó que las acciones indicadas en los Vedas tienen resultados claros sin necesidad de que un Dios creador intervenga.
También se le atribuye a Kumārila la idea de que los Vedas no tienen un autor humano (apauruṣeyā), lo que significa que son eternos y no fueron escritos por personas. Fue un gran defensor de los rituales védicos frente a las ideas del budismo medieval. Su trabajo influyó mucho en otras escuelas de pensamiento de la India. Se le considera el segundo maestro más importante de la doctrina Mimamsa, después de su estudiante Prabhakara.
Contenido
Ideas Principales de Kumārila Bhaṭṭa
Kumārila Bhaṭṭa tenía ideas muy claras sobre la filosofía y la religión.
La Naturaleza de los Vedas
Una de sus ideas más destacadas es que los Vedas, los textos sagrados del hinduismo, no fueron creados por ningún ser humano. Él creía que los Vedas son eternos y tienen una autoridad propia, lo que los hace muy importantes y confiables. Esta idea se conoce como apaurusheya, que significa "no humano".
El Significado de las Palabras
Kumārila Bhaṭṭa y sus seguidores, conocidos como bhāṭṭas, pensaban que para entender el significado de una frase, primero hay que entender el significado de cada palabra por separado. Para ellos, las palabras tienen un significado independiente. Esta forma de ver el lenguaje se llama abhihitanvaya.
Otros estudiosos de la escuela Mimamsa, los prabhakaras, tenían una opinión diferente. Ellos creían que las palabras no tienen un significado por sí solas, sino que su sentido aparece cuando se conectan con otras palabras en una frase. Pensaban que el significado de las oraciones se entiende directamente, usando pistas del contexto, sin necesidad de analizar cada palabra por separado.
Debates con el Budismo
Kumārila Bhaṭṭa es famoso por defender las prácticas y creencias védicas frente a las ideas del budismo de su tiempo.
Su Experiencia en Nalanda
Se cuenta que, cuando era mayor, Kumārila estudió budismo en la gran universidad de Nalanda, que era un centro de aprendizaje muy importante. Él no reveló que creía en la religión védica, que era diferente al budismo.
Después de terminar sus estudios, Kumārila quiso debatir con su maestro budista, Dharma Kirti. En la India, debatir con el propio maestro se considera una falta de respeto. Durante el debate, Dharma Kirti se burló de algunas creencias hindúes y dudó de la verdad de los Vedas. Kumārila se sintió muy mal y empezó a llorar. Su maestro, sorprendido, le pidió que revelara su verdadera identidad.
Como castigo, Kumārila fue arrojado por un barranco cerca de la escuela. Mientras caía, gritó: "Si los Vedas son infalibles, nada me pasará". Sobrevivió a la caída, pero se golpeó la cabeza con una piedra y perdió un ojo. Los seguidores de las doctrinas Mimamsa y Vedanta creen que su ceguera parcial fue porque puso una condición a la infalibilidad de los Vedas, en lugar de simplemente afirmar su verdad.
Después de esto, Kumārila Bhaṭṭa dejó Nalanda y se estableció en Praiag, donde se convirtió en un maestro muy respetado con muchos estudiantes.
Argumentos Contra el Budismo
Kumārila Bhaṭṭa presentó varios argumentos para mostrar la superioridad de los textos védicos:
- Errores en las escrituras budistas: Argumentó que las escrituras budistas y jainistas tenían errores gramaticales y estaban escritas en lenguajes que no eran tan correctos como el sánscrito de los Vedas. Para él, la forma perfecta del lenguaje de los Vedas demostraba su autoridad.
- La ausencia de autor en los Vedas: Kumārila afirmó que el hecho de que los Vedas no tuvieran un autor humano los protegía de cualquier crítica. A diferencia de los textos budistas, que fueron escritos después de la vida de Buda, los Vedas eran considerados eternos y sin autor.
- Crítica a la idea de la "momentaneidad" budista: La escuela budista Sautrantika creía que el universo existía solo por un momento muy corto y luego desaparecía. Kumārila consideró esto absurdo, argumentando que si el universo no existía entre momentos, entonces no existía en absoluto.
Algunos expertos creen que Kumārila entendía la filosofía budista mejor que otros filósofos no budistas de su época.
Leyendas sobre su Muerte
Se dice que Kumārila Bhaṭṭa, sintiendo culpa por haber engañado a su maestro budista y por haber dudado de los Vedas, decidió realizar un acto de purificación llamado praiashchitta, que era una forma de expiar sus pecados. Decidió quemarse en una pira hecha de cáscaras de arroz.
Según una biografía del joven maestro Shankará (788-820 d.C.), este llegó a Prayag para debatir con Kumārila. Sin embargo, cuando Shankará llegó, Kumārila ya había entrado en la pira funeraria. Shankará le pidió que saliera para debatir, pero Kumārila se negó, diciendo que ya había comenzado el ritual. Le pidió a Shankará que debatiera con su discípulo más importante, Mandana Mishra. Kumārila le pidió a Shankará que recitara una oración especial, lo que significaba que lo consideraba un alma pura. Después de esto, pidió que encendieran la pira y así murió.
Obras Importantes
Kumārila Bhaṭṭa escribió varias obras importantes que son comentarios sobre los textos de la escuela Mimamsa:
- Shlokavartika: Un comentario sobre una parte de los Mimamsa Sutras de Jaimini.
- Tantravartika: Otro comentario sobre otras secciones de los Mimamsa Sutras.
- Tuptika: Un comentario más extenso sobre otras partes de los Mimamsa Sutras.
Avatara
La tradición hindú considera que Kumārila Bhaṭṭa fue una encarnación de Sanat Kumara, una figura importante en la mitología hindú.
Véase también
En inglés: Kumārila Bhaṭṭa Facts for Kids