Kenning para niños
La kenning (que en plural se dice kenningar) es una forma especial de hablar o escribir que se usaba mucho en la literatura de los siglos IX al XII en lo que hoy conocemos como Noruega e Islandia. Es como un acertijo poético que describe algo sin nombrarlo directamente.
Imagina que quieres hablar de algo, pero en lugar de usar su nombre común, lo describes con una frase que lo caracteriza. A veces, esta frase se basa en una historia o anécdota, o simplemente asocia una parte de algo con el todo.
La palabra kenning viene del nórdico antiguo y significa "símbolo" o "nombrar". Está relacionada con el verbo kenna, que significa "conocer" o "nombrar a partir de algo".
Contenido
¿Cómo se usan las Kenningar?
En un libro antiguo llamado Háttatal, escrito por Snorri Sturluson, se explica que las kenningar tienen diferentes niveles de complejidad.
Niveles de las Kenningar
- Kenning simple: Es la forma más básica. Por ejemplo, a una batalla se le podía llamar "el fragor de los dardos", o al aire, "la casa de los pájaros". Son descripciones directas y poéticas.
- Tvíkent (o doblada): Aquí, la kenning se vuelve un poco más compleja. Se usa otra figura literaria para añadir una capa más de significado. Por ejemplo, si "el fragor de los dardos" es la batalla, entonces "la llama del fragor de dardos" no sería la batalla, sino la espada. Es como un acertijo dentro de otro acertijo.
- Rekit (o proseguida): Este es el nivel más avanzado. Se siguen añadiendo más asociaciones y descripciones, haciendo la kenning aún más elaborada y larga.
Kenningar verdaderas: ¿Qué son?
Las sannkenningar, o kenningar verdaderas, son aquellas descripciones que tienen mucho sentido y son muy adecuadas para lo que quieren nombrar. Son como decir la verdad de algo de una manera poética.
Por ejemplo, si se habla de "heridas atroces", se refiere a heridas grandes y dolorosas. O si se dice "filo recio", se entiende que es un filo muy fuerte y cortante. Estas kenningar se consideran "verdaderas" porque lo que describen es cierto y fácil de creer, como si estuvieran nombrando la cosa directamente.
Grados de las Kenningar verdaderas
Las kenningar verdaderas también tienen sus propios niveles:
- Kenning verdadera: La descripción básica y adecuada.
- Stuðning (o de refuerzo): Es una kenning verdadera a la que se le añade otra palabra que también es verdadera y refuerza la descripción.
- Tvíliður: El tercer nivel, que añade aún más detalles y capas de significado.
Véase también
En inglés: Kenning Facts for Kids