Kawanabe Kyōsai para niños
Kawanabe Kyōsai (1831-1889) fue un artista japonés muy especial. Vivió en una época de grandes cambios en Japón, cuando el país pasó de ser un lugar con tradiciones antiguas a uno más moderno. Kyōsai fue conocido por su estilo único y por sus dibujos divertidos y a veces críticos, especialmente sus caricaturas.
Contenido
Kawanabe Kyōsai: El Artista Rebelde de Japón
¿Quién fue Kawanabe Kyōsai?
Kawanabe Kyōsai nació en 1831 en la ciudad de Koga, en la prefectura de Ibaraki. Su padre era un samurái, que eran guerreros importantes en el antiguo Japón. Kyōsai fue un artista muy original, y algunos dicen que fue el último gran maestro de la pintura tradicional japonesa.
Sus Inicios en el Arte
Cuando era joven, Kyōsai trabajó un tiempo con un pintor llamado Utagawa Kuniyoshi. Después, en 1840, estudió en la famosa escuela Kanō, que enseñaba un estilo de pintura japonés muy formal. Pero Kyōsai era un espíritu libre y en 1858 decidió dejar esas reglas para crear su propio estilo. Así empezó a publicar sus primeros dibujos y caricaturas como artista independiente.
Caricaturas y Desafíos
Japón estaba viviendo un momento de muchos cambios en esa época, que llevaron a la Restauración Meiji en 1868. Kyōsai se hizo famoso como caricaturista porque sus dibujos a veces mostraban su opinión sobre lo que pasaba en el país. Por esta razón, fue detenido varias veces por las autoridades de su tiempo.
¿Por qué fue famoso como caricaturista?
Cuando el poder imperial regresó a Japón, se hizo una gran reunión de artistas y escritores, y Kawanabe estuvo allí. De nuevo, expresó sus ideas en una caricatura que fue muy popular. Sin embargo, esto también le causó problemas y fue detenido otra vez en 1870. A Kyōsai se le considera el gran sucesor de Hokusai, otro famoso artista japonés, y el primer caricaturista político de Japón. Su vida y su arte fueron un poco salvajes y rebeldes. Tenía una imaginación increíble y un estilo muy dramático en sus dibujos.
Más Allá de las Caricaturas: Otras Obras
Además de sus caricaturas, Kyōsai hizo muchos bocetos y pinturas. A veces, sus obras se inspiraban en las historias y leyendas populares de Japón.
¿Dónde puedes ver sus obras hoy?
Hoy en día, puedes encontrar una gran colección de sus trabajos en el Museo Británico en Londres. También hay obras suyas en la Biblioteca Nacional de Arte en South Kensington y en el Museo Guimet en París. En Japón, existe el Museo Memorial Kawanabe Kyōsai, que se abrió en 1977 en la ciudad de Warabi, en la prefectura de Saitama.
Galería de imágenes
-
Bake-Bake Gakkō (化々學校), o “Escuela para Fantasmas”, por Kyōsai. En agosto de 1872, el gobierno Meiji decidió implementar un sistema de educación obligatoria. En esta caricatura, ambos demonios (arriba) y un kappa (centro) están aprendiendo un vocabulario usado en la vida diaria. Esta clase es enseñada por Shōki, el demonio rechazado, vestido con un uniforme estilo occidental. Algunos duendes intentan entrar a la escuela (abajo), pero son rechazados por el Dios Viento.
-
Renjishi (連獅子), o “Danza del Par de Leones”, por Kyōsai. El Renjinshi es una famosa danza en el teatro kabuki.
Véase también
En inglés: Kawanabe Kyōsai Facts for Kids