Carriarico para niños
Carriarico fue un rey importante del reino suevo de Braga que gobernó entre los años 550 y 559. Su nombre también se puede encontrar escrito como Cariarico, Karriarico o Charriarico. Su reinado marcó el fin de un periodo conocido como el "periodo oscuro" en la historia de los suevos.
Contenido
¿Quién fue Carriarico y por qué es importante?
Carriarico fue un rey suevo que gobernó en la región que hoy conocemos como Galicia. Su importancia radica en un cambio muy grande que ocurrió durante su tiempo: la conversión de su pueblo a una nueva forma de cristianismo.
El fin de un periodo y una enfermedad misteriosa
Cuando Carriarico comenzó a reinar en el año 550, se puso fin a lo que los historiadores llaman el "periodo oscuro". Este era un tiempo del que se tiene poca información sobre los reyes suevos.
Según un relato antiguo escrito por un historiador llamado Gregorio de Tours, en su libro Historia Francorum, una enfermedad de la piel era común en Galicia en el siglo VI. El hijo del rey Carriarico se vio afectado por esta enfermedad.
La promesa del rey y la conversión
En aquel tiempo, los suevos seguían una forma de cristianismo llamada arrianismo. Sin embargo, Carriarico había oído hablar de un santo muy conocido, Martín de Tours. El rey hizo una promesa: si su hijo se curaba de la enfermedad, él y todo su reino aceptarían las creencias de este santo.
Para cumplir su promesa, Carriarico mandó traer algunas reliquias (objetos relacionados con el santo) desde la ciudad de Tours. Cuando las reliquias llegaron, su hijo se curó. Así, en el año 550, el rey Carriarico y todo su reino se convirtieron al catolicismo.
El legado de Carriarico
Después de este importante evento, Carriarico impulsó la veneración a Martín de Tours en Galicia. Incluso lo nombró "beatus patronus", que significa "patrono bendito".
Carriarico falleció en el año 559. Después de su muerte, el trono fue ocupado por Ariamiro, quien continuó el legado de su predecesor.
Véase también
En inglés: Chararic (Suebian king) Facts for Kids