Juan Schorquens para niños
Juan, o Jan, Schorquens (Amberes, 1595 - ¿?) fue un grabador calcográfico de origen flamenco activo en Madrid entre 1617 y 1634.
Actividad profesional
Según Ceán Bermúdez Schorquens fue uno de los mejores grabadores de su tiempo en España, por la limpieza de buril y la corrección de su dibujo. Son suyos los grabados que ilustran uno de los más bellos libros editados en Madrid en las primeras décadas de siglo XVII: el Viage de la Catholica Real Magestad del Rei D. Filipe III N. S. al reino de Portugal de Juan Bautista Lavanha, impreso por Thomas Iunti en 1622, en portugués y castellano. Con la portada y las imágenes de los arcos alzados para la entrada real, en páginas intercaladas y hojas plegables, destaca el desembarco de Felipe III en Lisboa, con la vista de su puerto a partir de un dibujo del pintor portugués Domingos Vieira.
En 1617 se imprimió en Sevilla —ciudad en la que podría haber residido brevemente antes de trasladarse a la corte— la portada de la obra de fray Alonso de Herrera, Consideraciones de las amenazas del juicio, primera obra del autor de la que se tiene noticia, firmada Schorkens.
Solo un año más tarde y ya en Madrid Tomás Iunti imprimió con portada firmada de igual modo los Casamientos de España y Francia, y viaje del duque de Lerma de Pedro Mantuano. De 1619 es la portada y el retrato del obispo Bartolomé publicado en la Vida de Frei Bartolomeu dos Martyres de Luis de Sousa, texto impreso en Villa de Viana, Portugal, a donde podría haber viajado acompañando a la corte.
De 1621 es otra de sus obras más divulgadas: el retrato de Diego García de Paredes incorporado a la Relación breve de su tiempo de Tomás Tamayo de Vargas, impreso en Madrid por Luis Sánchez. Para Tamayo de Vargas ilustró también, en 1624, la portada de su defensa del Cronicón de Flavio Lucio Dextro.
En 1621 se asoció con Juan de Courbes y Alardo de Popma para realizar, a cargo de la orden de Nuestra Señora de la Merced, las ilustraciones de la Psalmodia Eucarística de Melchor Prieto, sobre dibujos del propio autor, obra publicada en Madrid por Luis Sánchez en 1622.
De 1623 es la portada del Teatro de las grandezas de Madrid de Gil González Dávila, obra ilustrada con numerosos pequeños retratos en páginas interiores, muchos de los cuales podrían ser también de Schorquens quien compartió el trabajo en esta ocasión con Juan de Courbes. Suya es también, entre otras portadas de sobrio aspecto clásico, la de los Discursos apologéticos en que se defiende la dignidad del arte de la pintura del abogado Juan Butrón, impresa en Madrid por Luis Sánchez en 1626.