Juan Bautista de Queralt y Silva para niños
Juan Bautista Queralt y Silva (Barcelona, 18 de marzo de 1786 - Madrid, 13 de marzo de 1865) fue una figura importante en la España del siglo XIX. Heredó varios títulos de nobleza, como el de conde de Santa Coloma y conde de Cifuentes, y fue reconocido como grande de España en tres ocasiones, un honor que se daba a las familias nobles más destacadas.
Además de sus títulos, Juan Bautista Queralt y Silva tuvo una carrera pública notable. Fue caballero de la prestigiosa Orden del Toisón de Oro y de la Gran Cruz de Carlos III. También sirvió como teniente coronel en el ejército, fue senador (una especie de representante en el gobierno) y mayordomo mayor de la reina, lo que significaba que estaba a cargo de la casa real. También fue un escritor reconocido.
Vida y orígenes familiares
Juan Bautista Queralt y Silva nació en una familia de gran importancia. Su padre fue Juan Bautista de Queralt y Pinós, quien también fue conde de Santa Coloma y grande de España. Su madre fue María Luisa de Silva y Castejón, condesa de Cifuentes y marquesa de Gramosa, también grande de España.
Primeros años y matrimonio
Juan Bautista heredó los títulos de su padre en 1803, cuando este falleció. En 1805, se casó en Madrid con María Pilar Bucarelli y Silva. Ella también venía de una familia noble y tenía varios títulos importantes, como marquesa de Vallehermoso y condesa de Fuenclara.
Poco después de su matrimonio, Juan Bautista se acercó al círculo de amistades del entonces Príncipe de Asturias, Fernando. En 1807, se vio involucrado en un asunto político conocido como el Proceso de El Escorial, del cual fue absuelto, es decir, declarado inocente.
Participación en la política española
Durante su vida, Juan Bautista Queralt y Silva fue una figura activa en la política. Fue prócer y senador por Barcelona, y más tarde, senador vitalicio, lo que significaba que ocuparía ese cargo de por vida.
Cuando comenzó la Guerra de la Independencia Española, al principio apoyó al nuevo rey José I. Sin embargo, al darse cuenta de que las ideas de progreso y modernización no eran defendidas por este rey, cambió de bando. Esto lo dejó claro en su Diario Literario, donde escribía sus pensamientos y observaciones.
Más tarde, durante el reinado de Fernando VII, Juan Bautista mantuvo una postura moderada. Pero hacia el final de este periodo, defendió con firmeza la posición de la princesa Isabel (quien más tarde sería la reina Isabel II) frente a los Carlistas, un grupo que apoyaba a otro candidato al trono.
Gracias a su apoyo, cuando el rey Fernando VII falleció, la reina regente María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (madre de Isabel II) contó con su ayuda. En 1838, lo nombró mayordomo mayor de su hija, la joven reina Isabel II.
El hijo mayor de Juan Bautista y María Pilar, llamado Juan Bautista de Queralt y Bucarelli, fue quien heredó todos sus títulos.