robot de la enciclopedia para niños

Joyero (mueble) para niños

Enciclopedia para niños

Un joyero es un tipo de caja o contenedor, generalmente más pequeño que un cofre. Se usa para guardar objetos valiosos como joyas, anillos, collares y otros adornos. Muchos joyeros, especialmente los más antiguos, están muy decorados con diseños bonitos.

La Historia de los Joyeros

Archivo:Cylindrical Ivory Casket
Joyero cilíndrico de marfil, de estilo siculoárabe, que se encuentra en el Museo de la Caza.

Hoy en día, los joyeros se usan principalmente para guardar joyas y bisutería. Sin embargo, hace mucho tiempo, cuando no había tantos tipos de recipientes y la gente no tenía tantos documentos importantes, los joyeros también se usaban para guardar papeles valiosos y otras cosas importantes.

Los joyeros pueden ser muy sencillos, cubiertos de cuero y forrados con tela suave como el satén. Pero también pueden ser muy grandes y elaborados, como los armarios para joyas que se hicieron para la reina María Antonieta. Dos de estos grandes joyeros se encuentran en lugares famosos: uno en el Castillo de Windsor y otro en el Palacio de Versalles. Ambos fueron creados por un hábil artesano llamado Schwerdfeger.

Materiales Usados en los Joyeros

Archivo:Casket ivory Louvre UCAD4417
Un joyero de marfil y madera con decoraciones talladas y plata grabada.

Los joyeros a menudo se fabrican con materiales preciosos como el oro, la plata o el marfil. En el pasado, en lugares como el Lejano Oriente, los joyeros se hacían con madera y porcelana, y a veces se forraban con seda.

Joyeros Antiguos Famosos

Archivo:Inlay on side of eastern casket
Decoración de incrustación (marfil, sándalo rojo, cobre) en el lateral de un joyero de estilo oriental.

Existen algunos ejemplos de cómo eran los joyeros en la Antigua Roma. El Cofre de Brescia, del siglo IV, el Cofre de Auzon, del siglo VIII, y el Cofre de Veroli, de los siglos X al XI, están todos hechos de marfil tallado. El marfil fue un material muy popular para hacer cajas elegantes hasta hace poco tiempo.

Las cajas que guardan objetos muy importantes del pasado, a veces con significado religioso, se llaman relicarios. Aunque no todas se hicieron con ese propósito al principio. Un tipo de joyero llamado châsse, que tiene una forma parecida a una casa pequeña, fue muy común durante la Alta Edad Media. Muchos de ellos estaban decorados con una técnica llamada esmaltado de Limoges, y algunos eran para uso no religioso.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Casket (decorative box) Facts for Kids

kids search engine
Joyero (mueble) para Niños. Enciclopedia Kiddle.