Josefa Micaela de Mirabal para niños
Josefa Micaela de Mirabal fue una figura importante en la historia de España, conocida por sus títulos de nobleza como la tercera marquesa de Mirabal y la cuarta condesa de Villafuente Bermeja. También fue la dueña de la villa de Boadilla del Monte. Era hija de Luis de Mirabal y Espínola, el primer marqués de Mirabal, quien nació en Jerez de la Frontera en 1657 y falleció en Madrid en 1729. Su padre fue una persona muy influyente, llegando a ser presidente del Consejo de Castilla entre 1716 y 1724, un cargo de gran importancia en el gobierno de aquella época. Su madre fue Isabel Queipo de Llano, quien también era dueña de la villa de Boadilla del Monte.
Contenido
La villa de Boadilla del Monte y su famoso palacio
El padre de Josefa Micaela, el primer marqués de Mirabal, tuvo que pedir un préstamo y usar parte de sus tierras en Boadilla del Monte como garantía. Hizo esto para poder pagar varios gastos, incluyendo la construcción de una gran residencia familiar conocida como el palacio de las Dos Torres. Este palacio se convirtió en el hogar principal de su familia.
¿Por qué se vendió el señorío de Boadilla del Monte?
La deuda asociada a las tierras de Boadilla del Monte era muy grande. Por esta razón, Josefa Micaela solicitó permiso al Consejo de Castilla para poder venderlas. Finalmente, el 20 de febrero de 1761, vendió estas propiedades al infante Luis de Borbón. El infante Luis de Borbón decidió renovar el palacio de las Dos Torres. Para ello, contrató a un famoso arquitecto de la época llamado Ventura Rodríguez. Desde entonces, el palacio es conocido como el palacio del Infante Don Luis o el palacio de Boadilla del Monte, en honor a su nuevo dueño y a la localidad donde se encuentra.
Sucesión en el Marquesado de Mirabal
Predecesor: Mariana Melchora de Mirabal |
![]() Marqués de Mirabal |
Sucesor: Magdalena de Mirabal |
Galería de imágenes
Fuentes
- Herrera y Hume, Fernando; Rivero y Camacho, Tomás. Historia Genealógica de los Dávila de Jerez de la Frontera.