robot de la enciclopedia para niños

Johnnies para niños

Enciclopedia para niños

Los Johnnies son agricultores de la región de Bretaña, en Francia. Durante los siglos XIX y XX, estos valientes comerciantes viajaban en bicicleta por toda Gran Bretaña, especialmente por Gales, vendiendo de puerta en puerta las cebollas rosadas de Roscoff. Estas cebollas las cultivaban ellos mismos en sus campos al otro lado del Canal de la Mancha.

Los Johnnies eran muy conocidos y se convirtieron en una imagen icónica en los lugares que visitaban. Sin embargo, su número disminuyó rápidamente a partir de los años 50. Afortunadamente, desde finales de los años 90, esta tradición ha ido recuperándose gracias a algunos agricultores y pequeños compradores. Los Johnnies se vestían tradicionalmente con una boina y una camisa a rayas (llamada marinière), y montaban una bicicleta adornada con ristras de cebollas. Se convirtieron en una imagen muy reconocida del comerciante francés, ya que para muchos británicos eran el único contacto que tenían con Francia y su gente.

La historia de los Johnnies: ¿Cómo empezó todo?

El comercio de los Johnnies pudo haber comenzado en 1828. Se dice que Henri Ollivier fue el primero en hacer un viaje exitoso. Los Johnnies venían de la zona de Roscoff, en Bretaña, Francia, conocida como Bro Rosko. Descubrieron que podían vender sus cebollas de forma más rentable en Gran Bretaña que en Francia.

¿Por qué Gran Bretaña era el mejor destino?

Normalmente, los Johnnies llevaban su cosecha a través del Canal de la Mancha en julio. Allí, guardaban las cebollas en graneros alquilados y regresaban a casa en diciembre o enero. Aunque podrían haber vendido sus productos en París, las carreteras y los ferrocarriles estaban en mal estado en el siglo XIX. Ir a París era un viaje largo y difícil. Por eso, cruzar el canal hacia Gran Bretaña era en realidad más corto y sencillo.

La conexión con Gales: Idiomas y amistad

Los primeros Johnnies hablaban bretón, un idioma relacionado con el galés y el córnico. Por esta razón, Gales se convirtió en su destino favorito. Los Johnnies descubrieron que el galés era mucho más fácil de aprender que el inglés. Los Johnnies que visitaban Gales con regularidad en el siglo XIX fueron conocidos como Sioni Winwns en galés, y más tarde como Onion Johnnies en inglés.

Archivo:The story of Sioni Winiwns (12118569366)
Ensartando cebollas en Porthmadog, Gales (1958)

La época dorada y el declive

La época de mayor éxito para los Johnnies en el Reino Unido fue durante la década de 1920. En 1929, casi 1.400 Johnnies importaban más de 9.000 toneladas de cebollas al Reino Unido cada año. Sin embargo, la Gran Depresión, seguida de la devaluación de la libra a principios de los años 30, hizo que el comercio de los Johnnies disminuyera rápidamente. En 1934, menos de 400 personas importaron menos de 3.000 toneladas.

Después de la Segunda Guerra Mundial, las cebollas, como otros productos, tuvieron restricciones para su importación. En 1973, el número de Johnnies había bajado a 160, que comerciaban con 1.100 toneladas. A finales del siglo XX, el número había caído a unos 20.

¿Cómo viajaban los Johnnies?

Hoy en día, los viajes se hacen en ferry. Pero antes, usaban pequeños veleros y vapores. Cruzar el canal podía ser peligroso. Por ejemplo, setenta Johnnies perdieron la vida cuando el vapor SS Hilda se hundió en Saint-Malo en 1905.

Los Johnnies en la cultura popular

En 2004, se inauguró el museo Onion Johnny en Roscoff, Francia. Cada verano, se celebra allí una Fiesta de la Cebolla de dos días. Desde 2009, la cebolla de Roscoff tiene una protección especial en Francia, llamada Appellation d'Origine Contrôlée, que garantiza su origen y calidad.

Los Johnnies en la música y los libros

Varios grupos musicales han dedicado canciones a estos agricultores. El grupo Tonnerre de Brest les dedicó la canción Les Johnnies. El grupo de Nantes, Tri Yann, les dedicó la canción Vivre johnnie, vivre. También Trio EDF les dedicó Onion Johnnie.

En su novela juvenil Les oignons de la fortune, Yvon Mauffret describe la vida de los Johnnies, mostrando sus aventuras y desafíos.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Onion Johnny Facts for Kids

kids search engine
Johnnies para Niños. Enciclopedia Kiddle.