robot de la enciclopedia para niños

Jikji para niños

Enciclopedia para niños

El Jikji es el nombre corto de un libro budista muy antiguo de Corea. Su nombre completo significa "La antología de las enseñanzas de los grandes maestros sobre cómo entender el espíritu de Buda a través de la práctica de Seon, hecha por el monje Baegun". Fue impreso en el año 1377, durante la dinastía Goryeo. Es el libro más antiguo que se conoce impreso con letras de metal que se podían mover.

En septiembre de 2001, la UNESCO (una organización de las Naciones Unidas) confirmó que el Jikji es el libro impreso con metal más antiguo del mundo. Por eso, lo incluyó en su Programa Memoria del Mundo, que protege documentos importantes para la historia de la humanidad.

El Jikji se imprimió en el Templo Heungdeok en 1377. Esto fue 78 años antes de que se imprimiera la famosa Biblia de Gutenberg en Europa, entre 1452 y 1455. Gran parte del Jikji original se ha perdido. Hoy en día, solo se conserva el último tomo, que está guardado en la Biblioteca Nacional de Francia.

¿Qué es el Jikji?

El Jikji es un libro muy especial porque es el ejemplo más antiguo que tenemos de impresión con tipos móviles de metal. Esto significa que usaron pequeñas piezas de metal con letras grabadas para formar las palabras, lo que permitía reutilizarlas para imprimir diferentes textos.

¿Quién escribió el Jikji?

El Jikji fue escrito por un monje budista llamado Baegun (1298-1374). Él fue un sacerdote importante en varios templos. El libro se publicó en dos volúmenes en el año 1372. Baegun falleció en 1374.

¿Qué contiene el Jikji?

El Jikji es una colección de escritos importantes de monjes budistas famosos de diferentes épocas. Fue creado para ayudar a los estudiantes de budismo, que era la religión principal en Corea durante la dinastía Goryeo (918-1392).

El libro habla sobre las ideas principales del Seon, que es una forma de budismo que luego se conoció como Zen en Japón.

El Jikji originalmente tenía dos tomos. La versión impresa con tipos de metal que se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia es solo una parte del segundo tomo. También existe una versión del Jikji impresa con tipos de madera, que sí tiene los dos tomos completos. Esta versión se guarda en la Biblioteca Nacional de Corea y en otros templos.

¿Cómo se imprimió el Jikji?

En la última página del Jikji se explica que fue publicado en julio de 1377, usando tipos de metal en el Templo Heungdeok, en Cheongju. Al principio, el Jikji tenía dos tomos con 307 capítulos, pero el primer tomo de la versión de metal se perdió.

Se sabe que en 1377, los sacerdotes Seoksan y Daldam, que eran alumnos de Baegun, ayudaron a imprimir el Jikji con tipos móviles de metal. Una sacerdotisa llamada Myodeok también colaboró en esta importante tarea.

Características de la impresión

La parte del Jikji que se conserva hoy mide unos 24.6 x 17.0 centímetros. El papel es muy fino y blanco. Todo el texto está doblado. Las tapas parecen haber sido restauradas. El título del Jikji también parece haber sido escrito con una tinta antigua. La cubierta del tomo que se conserva tiene una nota en francés que dice: "Este es el libro impreso más antiguo con letras de molde", con la fecha de 1377.

Las líneas de texto no están perfectamente rectas, sino un poco inclinadas. Hay diferencias en el grosor de la tinta, y se ven algunas manchas. Algunas letras están impresas al revés, y otras solo se imprimieron a medias.

El Jikji en Francia

Archivo:SelectedTeachingsofBuddhistSagesandSonMasters1377
Jikji, Enseñanzas selectas de las sagas budistas y los maestros de Seon Masters, el libro más antiguo impreso con tipos de metal móviles, 1377. Bibliothèque Nationale de Paris.

A finales de la dinastía Joseon, un diplomático francés llevó el segundo tomo del Jikji de Corea a Francia. Hoy en día, este tomo se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia, en París.

Según la UNESCO, el Jikji pasó a ser parte de la colección de Victor Emile Marie Joseph Collin de Plancy. Él era un representante de la embajada de Francia en Seúl en 1887. Luego, el libro fue comprado por Henri Véver, un coleccionista, en una subasta en 1911. Cuando Henri falleció en 1950, el libro fue donado a la Biblioteca Nacional de Francia, donde ha estado desde entonces. Actualmente, solo se conservan 38 hojas del segundo tomo de la edición impresa con tipos de metal.

Victor Collin de Plancy fue un diplomático francés que vivió en Corea durante varios años, primero como cónsul y luego como ministro. Durante su estancia, coleccionó cerámicas y libros antiguos. La mayoría de los libros de su colección sobre Corea fueron a parar a la Biblioteca Nacional de Francia en una subasta en 1911. El Jikji, sin embargo, fue comprado por Henri Véver, un comerciante de joyas y coleccionista de libros, quien luego lo donó a la Biblioteca Nacional de Francia en su testamento.

El redescubrimiento del Jikji

La versión del Jikji impresa en metal se dio a conocer al mundo en 1901. Fue mencionada en un libro llamado Hanguk Seoji, escrito por Maurice Courant, un experto en Corea. En 1972, el Jikji se exhibió en París durante el "Año Internacional del Libro", organizado por la Biblioteca Nacional de Francia. Fue entonces cuando el mundo entero se fijó en él por primera vez.

El Jikji fue impreso en el Templo Heungdeok en julio de 1377, como se menciona en el propio libro. La confirmación de que fue impreso allí se obtuvo cuando la universidad de Cheongju realizó excavaciones en el templo en 1985.

El Templo Heungdeok fue reconstruido en marzo de 1992. En 1992, se abrió el Museo de Impresión Antigua de Cheongju, y en el año 2000, el Jikji fue el tema principal de una exposición.

Como se mencionó, solo se conserva el volumen final del Jikji, que está en la Biblioteca Nacional de Francia.

El 4 de septiembre de 2001, el Jikji fue incluido oficialmente en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. Para celebrar la importancia del Jikji, se creó el Premio Jikji Memoria del Mundo en 2004.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Jikji Facts for Kids

kids search engine
Jikji para Niños. Enciclopedia Kiddle.