robot de la enciclopedia para niños

Jarra acústica para niños

Enciclopedia para niños

Las jarras acústicas son recipientes de cerámica que se encuentran dentro de las paredes o, a veces, debajo del suelo de las iglesias antiguas. Se cree que su propósito era mejorar el sonido del canto y se inspiraron en las ideas de un arquitecto romano llamado Vitruvio.

Archivo:Chartreuse du Val de Bénédiction Vase acoustique
Ánfora de resonancia incrustada en la pared de la iglesia de la Chartreuse Notre-Dame-du-Val-de-Bénédiction [fr], Villeneuve-lès-Avignon.

Jarras Acústicas: Mejorando el Sonido en Iglesias Antiguas

¿Qué son las Jarras Acústicas?

Las jarras acústicas son vasijas de cerámica que se colocaban de forma especial en las construcciones. Se encuentran incrustadas en las paredes o en cavidades debajo del piso de iglesias que fueron construidas hace muchos siglos, especialmente en la Edad Media. La gente pensaba que estas jarras ayudaban a que el sonido, sobre todo el del canto, se escuchara mejor en el interior de los edificios.

Un Viaje por la Historia del Sonido

Orígenes en la Antigüedad: Griegos y Romanos

La idea de usar vasijas para mejorar el sonido no es nueva. En los antiguos teatros griegos y romanos, se usaban jarrones de bronce. Estos jarrones se colocaban en nichos (huecos en la pared) para cambiar la forma en que el sonido viajaba. El famoso arquitecto romano Vitruvio describió cómo se usaban. Sin embargo, no se han encontrado ejemplos originales de estas vasijas de bronce.

El Regreso en la Edad Media

La idea de las vasijas acústicas volvió a aparecer en la Edad Media. Se han descubierto ejemplos en unas 200 iglesias, y la mitad de ellas están en Francia. Estas jarras medievales son diferentes a las descritas por Vitruvio. Son de cerámica y están completamente dentro de la estructura del edificio.

La función de estas jarras se confirmó gracias a un escrito antiguo. En la Crónica de los Celestinos de Metz, un escritor registró que en el año 1432, el prior de una iglesia ordenó colocar vasijas en el coro. Él había visto algo similar en otra iglesia y creía que hacían que el canto sonara mejor y con más resonancia.

¿Cómo Funcionaban Realmente?

Aunque se pensaba que las jarras amplificaban el sonido, los experimentos modernos sugieren otra cosa. Parece que su efecto era absorber la resonancia de ciertas frecuencias. Esto significa que ayudaban a controlar el eco y a hacer que el sonido fuera más claro, en lugar de hacerlo más fuerte.

¿Dónde se Encontraron estas Jarras?

El uso de estas vasijas era común en Bretaña y en la zona de Clisson, en Francia. En Clisson, a menudo se encontraban en filas horizontales, a unos tres metros de altura sobre el suelo. En Inglaterra, se han encontrado ejemplos en varios lugares. Por ejemplo, en la iglesia de St Andrews en Lyddington, Rutland, hay once jarras en lo alto de las paredes.

En Norwich, en la iglesia de St Peter Mancroft, se descubrieron dos zanjas con muchas vasijas acústicas debajo del piso de madera. Estas vasijas de barro tenían unos 24 centímetros de largo y 20 centímetros de ancho en su parte más ancha. Se hizo un descubrimiento similar en otra iglesia de Norwich, St Peter Parmentergate. También, en la Abadía de Fountains, en Yorkshire, se encontraron varias vasijas de barro en la base de la pantalla del coro.

¿Eran Realmente Efectivas?

A veces, la gente ha dudado si las vasijas medievales eran realmente útiles. El cronista de Metz, que fue la única fuente medieval que mencionó su propósito, se burló del prior por creer que mejoraban el sonido. Algunos arqueólogos han sugerido que su uso podría deberse más a una tradición de colocar objetos especiales (llamados depósitos votivos) que a las teorías de Vitruvio.

Sin embargo, en 2011, en una conferencia en Patra, Grecia, unos investigadores presentaron pruebas. Ellos mostraron que la teoría de Vitruvio era correcta y que es posible reconstruir una jarra acústica antigua que funcione.

|

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Acoustic jar Facts for Kids

kids search engine
Jarra acústica para Niños. Enciclopedia Kiddle.