Jarcia de amarre para niños
En náutica, la jarcia de amarre es el conjunto de cuerdas y cables especiales que se usan para sujetar un barco de forma segura a un muelle o a otro barco. Es como el "cinturón de seguridad" del barco cuando está parado.
¿Qué es la Jarcia de Amarre y Para Qué Sirve?
La jarcia de amarre incluye todas las cuerdas y cables que se utilizan para mantener un barco en su lugar. Imagina que un barco es muy grande y pesado; necesita estar bien sujeto para que no se mueva con el viento, las olas o las corrientes. Estas cuerdas son muy fuertes y se colocan de diferentes maneras para asegurar el barco desde distintos ángulos.
Tipos de Cabos de Amarre
Existen varios tipos de cabos de amarre, cada uno con una función específica para asegurar el barco. Se nombran según la parte del barco de donde salen y hacia dónde se dirigen.
Largo de Proa: ¿Para qué sirve?
El largo de proa es una cuerda que sale de la parte delantera del barco (la proa) y se extiende hacia adelante, en dirección al muelle. Ayuda a evitar que el barco se mueva hacia atrás.
Través de Proa: ¿Cómo ayuda?
El través de proa también sale de la proa, pero se dirige de forma más perpendicular al muelle. Su función principal es mantener el barco cerca del muelle y evitar que se aleje lateralmente.
Esprín de Proa: ¿Qué función tiene?
El esprín de proa es una cuerda que sale de la proa y se dirige hacia la popa (la parte trasera) del barco, pero se amarra en el muelle. Este cabo es muy útil para evitar que el barco se mueva hacia adelante.
Esprín de Popa (o Codera): ¿Cuál es su uso?
El esprín de popa, también conocido como codera, es similar al esprín de proa, pero sale de la popa del barco y se dirige hacia la proa, amarrándose en el muelle. Ayuda a evitar que el barco se mueva hacia atrás.
Través de Popa: ¿Por qué es importante?
El través de popa sale de la popa del barco y se dirige de forma perpendicular al muelle. Al igual que el través de proa, su objetivo es mantener la parte trasera del barco pegada al muelle.
Largo de Popa: ¿Cuándo se utiliza?
El largo de popa sale de la popa del barco y se extiende hacia atrás, en dirección al muelle. Este cabo es importante para evitar que el barco se mueva hacia adelante.
Puntos de Sujeción en el Muelle
Para amarrar un barco, las cuerdas se sujetan a puntos especiales en el muelle. Estos puntos se llaman noray o bolardos. Son postes muy fuertes, generalmente de metal, que están firmemente anclados al suelo para soportar la gran fuerza de los barcos.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Mooring Facts for Kids
- Noray
- Cabrestante
- Jarcia muerta