James Thomson (B.V.) para niños
James Thomson (nacido en Port Glasgow el 23 de noviembre de 1834 y fallecido en Londres el 3 de junio de 1882) fue un poeta británico que vivió durante la época victoriana. Es conocido principalmente por su largo poema The City of Dreadful Night (La ciudad de la noche terrible), publicado en 1874. Este poema expresa sentimientos de tristeza y desesperanza en un ambiente urbano que parece haber perdido su humanidad.
Contenido
Primeros años y educación
James Thomson creció en un orfanato, lo que marcó sus primeros años de vida. Recibió su educación en la Real Academia Militar. Después de sus estudios, sirvió en el ejército en Irlanda. Allí, en 1851, cuando tenía diecisiete años, conoció a Charles Bradlaugh, quien era un año mayor que él y ya era conocido por sus ideas y escritos.
Vida en Londres y carrera literaria
Más de diez años después, Thomson dejó el ejército y se mudó a Londres. Mantuvo el contacto con Charles Bradlaugh, quien en ese momento dirigía una revista semanal llamada National Reformer. Esta publicación estaba dirigida a los trabajadores. Desde 1863 y durante el resto de su vida, Thomson envió historias, artículos y poemas a varias revistas, incluyendo el National Reformer. Fue en esta revista donde se publicó su poema más famoso, The City of Dreadful Night, que tiene un tono serio y reflexivo.
Desafíos personales y reconocimiento
El poema The City of Dreadful Night surgió de los desafíos personales que Thomson enfrentó, incluyendo periodos de gran tristeza y dificultad que marcaron la última década de su vida. Se fue aislando cada vez más de sus amigos y de la sociedad. En 1880, diecinueve meses antes de su fallecimiento, se publicó un libro de poesía titulado The City of Dreadful Night and Other Poems. Este libro recibió muchas críticas positivas, pero el reconocimiento llegó demasiado tarde para cambiar el estado de ánimo de Thomson.
Estilo y legado poético
Los poemas de Thomson no suelen aparecer mucho en las antologías de poesía modernas. Sin embargo, sus obras autobiográficas Insomnia (Insomnio) y Mater Tenebrarum (Madre de las Tinieblas) son muy valoradas y contienen pasajes sorprendentes. Thomson admiraba y tradujo obras del poeta italiano Giacomo Leopardi, quien también exploraba temas serios. La propia visión de Thomson era aún más profunda que la de Leopardi. Algunos expertos en la época victoriana consideran a Thomson como uno de los poetas que mejor expresó la desolación de ese tiempo.
Seudónimo y distinción
En muchas de sus obras, James Thomson utilizó el seudónimo Bysshe Vanolis. Para distinguirlo de otro poeta anterior llamado James Thomson, a menudo se le conoce como James Thomson B.V. El nombre Bysshe lo tomó de Percy Bysshe Shelley, otro famoso poeta, y Vanolis de Novalis, un escritor alemán.