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Isometría para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Blue house isometric projection
Una isometría es como mover un objeto sin cambiar su forma ni tamaño.

Una isometría es un tipo especial de movimiento o transformación en geometría. Imagina que tienes una figura, como un triángulo o un cuadrado. Una isometría mueve esa figura sin cambiar su tamaño ni su forma. Es como si tomaras un juguete y lo movieras a un lugar nuevo, lo giraras o lo voltearas. El juguete en sí no se hace más grande, más pequeño ni cambia su forma.

En matemáticas, decimos que una isometría es una aplicación matemática que mantiene las distancias entre los puntos. Esto significa que si dos puntos de una figura están a cierta distancia el uno del otro, después de aplicar una isometría, esos mismos puntos (ahora en su nueva posición) seguirán estando a la misma distancia.

¿Qué es una Isometría?

En geometría, una isometría es una transformación que mantiene la distancia entre los puntos y los ángulos entre las líneas. En otras palabras, una isometría es una operación donde al rotar, trasladar o reflejar una figura, no se alteran sus longitudes ni sus formas.

Propiedades que se mantienen en las isometrías

Las isometrías son transformaciones geométricas muy importantes. Tienen la habilidad de mantener varias propiedades de las figuras a las que se aplican. Las más importantes son la conservación de distancias y formas. Cuando aplicas una isometría a un objeto, sus características como los ángulos, las longitudes, el paralelismo (que las líneas sigan siendo paralelas) y la simetría se mantienen exactamente igual. Esto hace que las isometrías sean herramientas clave para entender cómo se mueven y se relacionan las figuras en el espacio.

Longitud y distancia

Las isometrías siempre mantienen las longitudes y las distancias entre los puntos. Si dos puntos, A y B, están a una distancia específica en la figura original, sus nuevas posiciones después de una isometría seguirán teniendo la misma distancia.

Ejemplos de Isometrías

Existen varios tipos de isometrías que vemos en nuestro día a día y en la geometría:

  • Rotación: Es cuando giras una figura alrededor de un punto fijo. Piensa en las manecillas de un reloj girando o en una rueda. La figura cambia de orientación, pero su tamaño y forma no cambian.
  • Traslación: Es cuando mueves una figura de un lugar a otro en línea recta, sin girarla ni voltearla. Imagina que deslizas un libro sobre una mesa. La figura se desplaza, pero sigue siendo idéntica a la original.
  • Reflexión: Es como ver una figura en un espejo. La figura se invierte a través de una línea (llamada eje de reflexión). Cada punto de la figura original se refleja a la misma distancia al otro lado de la línea. Los puntos que están sobre la línea de reflexión no se mueven.

Estos movimientos pueden combinarse. Por ejemplo, puedes rotar una figura y luego trasladarla, y el resultado seguirá siendo una isometría.

Grupo de Isometría

El conjunto de todas las isometrías que se pueden aplicar a una figura en un espacio forma lo que se conoce como un grupo de isometría. Este grupo incluye todas las formas en que puedes mover una figura sin cambiar su forma o tamaño.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Isometry Facts for Kids

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Isometría para Niños. Enciclopedia Kiddle.