Isam al-Jaulani para niños
Isam al-Jaulani fue una figura importante en la historia de las islas Baleares. Fue el primer gobernador musulmán de estas islas, representando a la dinastía omeya.
Contenido
La llegada a las Baleares
Isam al-Jaulani llegó por primera vez a la isla de Mallorca de forma inesperada. Sus barcos se desviaron de su ruta debido a una fuerte tormenta mientras se dirigía a La Meca, un lugar sagrado.
De explorador a conquistador
Después de su llegada accidental, Isam al-Jaulani realizó algunas incursiones y ataques pequeños en la isla. Con el tiempo, logró convencer al líder de Córdoba para que conquistara Mallorca. Este líder le proporcionó una flota, y Isam al-Jaulani la dirigió en una exitosa invasión del archipiélago a finales del año 903.
Nombramiento como gobernador
Tras la conquista, los habitantes de Mallorca eligieron a Isam al-Jaulani como su gobernador. Esta elección fue aprobada poco después por el califa Abd al-Rahman III, el líder de aquel entonces.
Transformaciones en la isla
Una vez establecido como gobernador, Isam al-Jaulani impulsó grandes cambios en la isla.
Nuevos nombres y construcciones
La ciudad de Palma fue renombrada como Medina Mayurca. Se construyeron edificios importantes como el palacio de la Almudaina, así como mezquitas y baños públicos.
Desarrollo económico y cultural
Con el tiempo, el puerto de Mallorca se convirtió en un centro de comercio muy activo y próspero en el Mediterráneo. La isla también desarrolló una cultura rica y se hizo conocida por sus riquezas.
Avances agrícolas
El pueblo de Isam al-Jaulani introdujo nuevos cultivos en las islas, como alcachofas, arroz y azafrán. También construyeron marjadas, que son terrazas en las montañas, para aprovechar mejor la tierra cultivable. Además, crearon sistemas de riego llamados qanats, que ayudaban a llevar agua a los cultivos.