robot de la enciclopedia para niños

Isabel de Henao para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Isabel de Henao
Reina de Francia
Izabela hainaut2.jpg
Reinado
28 de abril de 1180 - 15 de marzo de 1190
Predecesor Adela de Champaña
Sucesor Isambur de Dinamarca
Información personal
Coronación 28 de mayo de 1180
Nacimiento 23 de abril de 1170
Valenciennes, Condado de Henao
Fallecimiento 15 de marzo de 1190
París, Reino de Francia
Sepultura Catedral de Notre Dame, París
Familia
Casa real Casa de Flandes
Padre Balduino V de Henao
Madre Margarita I de Flandes
Cónyuge Felipe II de Francia
Hijos Luis VIII de Francia

Isabel de Henao (nacida el 23 de abril de 1170 en Valenciennes y fallecida el 15 de marzo de 1190 en París) fue una importante figura histórica. Se convirtió en reina de Francia entre los años 1180 y 1190. Fue la primera esposa del rey Felipe II de Francia.

¿Quién fue Isabel de Henao?

Isabel de Henao nació el 23 de abril de 1170 en Valenciennes, que entonces formaba parte del Condado de Henao. Era la hija mayor del conde Balduino V de Henao y de Margarita I de Flandes. Su madre, Margarita, era condesa de Flandes por derecho propio.

Sus primeros años y un compromiso

Cuando Isabel tenía solo un año, su padre la prometió en matrimonio con Enrique, quien más tarde sería conde de Champaña. Enrique era sobrino de Adela de Champaña, la reina de Francia en ese momento.

En 1179, los padres de Isabel juraron que cumplirían con este compromiso. Sin embargo, poco después, su padre cambió de opinión. Acordó que Isabel se casaría con el joven rey Felipe II de Francia.

Su matrimonio con el rey Felipe II

El rey Felipe II, también conocido como Felipe Augusto, buscaba una alianza con Flandes. Esto le ayudaría a evitar problemas con la familia de Champaña, a la que pertenecía su propia madre, Adela.

Isabel, que tenía apenas diez años, se casó con Felipe Augusto el 28 de abril de 1180. La boda se celebró en la abadía de Santa Trinidad en Bapaume, justo después de la muerte del rey Luis VII de Francia. Como parte de su matrimonio, Isabel aportó el Condado de Artois como dote a la Corona francesa.

¿Cómo se convirtió en Reina de Francia?

Isabel fue coronada reina de Francia el 28 de mayo de 1180. La ceremonia tuvo lugar en la Basílica de Saint-Denis en París. Durante la procesión, su tío materno, el conde de Flandes, llevó la espada.

Isabel tenía una ventaja importante: era descendiente de la Dinastía Carolingia. Los condes de Henao, su familia, venían de Carlos de Basse-Lorraine. Esto le daba un linaje real muy respetado.

A la reina madre, Adela de Champaña, no le gustó este matrimonio. Significaba que su sobrino había sido rechazado y que la influencia de su propia familia en la corte francesa disminuiría.

Un desafío en su matrimonio

Isabel era conocida por ser una persona delicada y culta. Le gustaba proteger a los poetas y creó una especie de "Corte de amor", donde se valoraba la poesía y la cultura. Muchos la elogiaban por su dulzura y belleza, y el rey Felipe sentía un gran cariño por ella.

Sin embargo, en los primeros años de su matrimonio, Isabel no pudo tener un hijo. En ese momento, ella solo tenía 14 años. Mientras tanto, en 1184, el rey Felipe entró en guerra contra Flandes. Se enojó mucho al ver que Balduino, el padre de Isabel, apoyaba a sus enemigos.

Por esta razón, el rey Felipe convocó una reunión en Senlis (Oise) en marzo de 1184. Su intención era anular el matrimonio, aunque sentía afecto por Isabel. El pretexto que usó fue que el matrimonio no se había establecido completamente.

Según los relatos de la época, Isabel apareció descalza y vestida de forma sencilla en las iglesias de la ciudad. Así, ganó la simpatía de la gente. Sus súplicas conmovieron tanto a la población que fueron al palacio y gritaron lo suficientemente fuerte como para que el rey los escuchara. Roberto I de Dreux, tío del rey, lo convenció de no anular el matrimonio. Le explicó que si lo hacía, la Corona francesa también perdería el Condado de Artois, y que el rey no podía ignorar el gran cariño que la gente sentía por Isabel.

El nacimiento de su heredero

Finalmente, el 5 de septiembre de 1187, Isabel dio a luz al tan esperado heredero: el futuro rey Luis VIII de Francia. Este nacimiento fue muy importante para la estabilidad del reino.

Su fallecimiento

El segundo embarazo de Isabel fue muy difícil. El 14 de marzo de 1190, Isabel dio a luz a dos niños gemelos, a quienes llamaron Roberto y Felipe. Debido a complicaciones durante el parto, Isabel falleció al día siguiente, el 15 de marzo de 1190. Fue enterrada en la Catedral de Notre Dame (París) después de una ceremonia.

Isabel no había cumplido aún los 20 años cuando murió. Fue muy lamentada por el rey y por muchas personas en la capital, ya que había sido una reina muy querida.

Lamentablemente, los gemelos Roberto y Felipe vivieron solo cuatro días, falleciendo ambos el 18 de marzo de 1190. Su hijo mayor, Luis, heredó el Condado de Artois. La dote de Artois, que Isabel había aportado, regresó finalmente a la Corona francesa cuando su hijo Luis se convirtió en rey después de la muerte de Felipe II.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Isabella of Hainault Facts for Kids

  • Condado de Henao
kids search engine
Isabel de Henao para Niños. Enciclopedia Kiddle.