robot de la enciclopedia para niños

Inquisidor (Halo) para niños

Enciclopedia para niños

El Inquisidor (conocido como The Arbiter en inglés), cuyo nombre real es Thel 'Vadam, es un personaje importante en la serie de videojuegos Halo. Él es uno de los protagonistas principales de la historia.

Historia del Inquisidor

Primeros años de Thel 'Vadam

Thel 'Vadam nació en la familia Vadam, que gobernaba un estado poderoso en Sanghelios. Desde joven, fue entrenado como guerrero por su pariente Lak 'Vadamee. Se unió al ejército del Covenant, una alianza de razas alienígenas, y por su habilidad, obtuvo el honor de añadir el sufijo "--ee" a su nombre, siendo conocido formalmente como Thel 'Vadamee.

Gracias a sus grandes habilidades en combate, fue ascendido a Capitán y recibió el título de Kaidon, un líder militar del Covenant.

Su vida como Kaidon fue muy importante para su familia. Al inicio de su liderazgo, fue atacado por tres asesinos Sangheili. Thel logró vencer a dos de ellos sin sufrir heridas, dejando vivo a uno para descubrir quién había ordenado el ataque. La investigación reveló que Koida 'Vadam, un miembro de la familia, fue el culpable y fue castigado por su intento de asesinato.

Fue enviado a Caribdis IX, al mando de la nave Rayo de la Retribución, para participar en una batalla. Su misión era capturar una base de datos de navegación de una nave humana, pero los datos ya habían sido borrados.

Más tarde, fue enviado a otro sistema para encontrar una base de comerciantes de armas. Su nave fue atacada por fuerzas enemigas, y Thel fue capturado. Sin embargo, él y su tripulación lograron escapar y capturaron al líder de los rebeldes, Reth.

Durante el interrogatorio, Thel se sorprendió al saber que Reth estaba colaborando con los humanos. Reth logró escapar, y Thel se encontró con un soldado humano muy hábil, el Spartan Jai-006. Después de un breve enfrentamiento, el Spartan se retiró, y Thel tomó el control de la nave enemiga.

Thel destruyó gran parte de la base de operaciones de los rebeldes. Después de informar de su misión fallida, su compañero Zhar intentó atacar a los Profetas, los líderes del Covenant. Thel, a pesar de su amistad, detuvo a Zhar. Este acto de lealtad hizo que el Profeta de la Verdad le perdonara la vida y le diera el mando de una nueva flota del Covenant.

Ascenso a Supremo Comandante

Como muestra de su lealtad, Thel fue nombrado Supremo Comandante de la Flota de Justicia. Bajo su mando, las fuerzas del Covenant lograron una victoria importante en la Primera Batalla de Reach.

Eventos en Halo: Combat Evolved

Thel, como Supremo Comandante de la flota Particular Justice, participó en el ataque a Reach. Persiguió a la nave humana The Pillar of Autumn hasta llegar a la Instalación 04, conocida como "Alpha Halo". Sin embargo, tuvo que retirarse cuando una amenaza llamada los Flood se extendió por el anillo. El Jefe Maestro logró destruir el anillo, eliminando a los Flood y gran parte de la flota de Thel.

El Inquisidor en Halo 2

Al regresar, Thel fue juzgado por los Profetas y el Concilio. Fue destituido de su cargo y castigado. Un líder de los Brutes, Tartarus, lo humilló públicamente. Sin embargo, los Profetas de la Verdad y la Piedad le ofrecieron una oportunidad: convertirse en el Inquisidor. No tuvo otra opción, ya que era la única manera de limpiar su nombre y seguir a los Profetas en su "Gran Viaje".

Su primera misión como Inquisidor fue detener a un grupo de Elites y Grunts que se habían separado del Covenant. Estos "herejes", liderados por Sesa 'Refumee, habían descubierto la verdad sobre el "Gran Viaje" y se habían refugiado en una mina de gas. El Inquisidor, con la ayuda del Comandante Rtas 'Vadum, logró su misión. La mina fue destruida, muchos herejes y Flood fueron eliminados, y Sesa 'Refumee murió. Durante esta misión, el Inquisidor conoció a 343 Guilty Spark, un ser artificial que cuidaba el anillo.

Después de la muerte del Profeta del Pesar, el Inquisidor recibió la tarea de encontrar un objeto importante en la Instalación 05. Fue ayudado de nuevo por Rtas 'Vadum. Pero al final, fue traicionado por Tartarus, quien tomó el objeto y lo atacó, dejándolo por muerto.

Cuando despertó, se encontró con Gravemind, una mente maestra de los Flood. Allí también vio al Jefe Maestro, el soldado humano que había causado muchos de sus problemas. Gravemind les dijo que debían detener a los Profetas. Cada uno fue enviado a un lugar diferente: el Jefe Maestro a Suma Caridad y el Inquisidor a Delta Halo. Allí, el Inquisidor se vengó de los Brutes, ayudado por otros Elites y Grunts que también habían sido traicionados. Esto marcó el inicio de una guerra civil dentro del Covenant. Se encontró con el Sargento Johnson y un grupo de Marines, a quienes salvó. Con su ayuda, el Inquisidor venció a Tartarus en combate, salvando a Miranda Keyes y evitando que el anillo se activara. Sin embargo, el anillo envió un mensaje a otros anillos para que esperaran una activación remota desde un lugar llamado el Arca.

El Inquisidor en Halo 3

Al llegar a la Tierra, el Inquisidor y el Jefe Maestro lucharon juntos contra las fuerzas del Covenant. Cuando una nave del Covenant infestada con Flood llegó a la Tierra, el Profeta de la Verdad activó un portal hacia el Arca y desapareció. La Flota Sangheili, liderada por Rtas 'Vadum, llegó para ayudar al Inquisidor y al Jefe Maestro a destruir a los Flood. En la nave, encontraron una grabación de Cortana que decía que Suma Caridad se dirigía a la Tierra y que en el Arca había una forma de destruir a los Flood.

Cruzando el portal al Arca, el Inquisidor y el Jefe Maestro buscaron un mapa Forerunner para localizar al Profeta de la Verdad. Con la ayuda de los Sangheili, debían desactivar un escudo que protegía la ciudadela donde estaba Verdad. El Inquisidor y los Elites lograron desactivar una de las torres, pero el Profeta Verdad capturó al Sargento Johnson antes de que pudiera desactivar la última barrera.

Con la ayuda del Jefe Maestro, lograron desactivar la barrera. Pero entonces, Gravemind y su ejército de Flood llegaron y se extendieron por el lugar.

Dentro de la fortaleza, los Flood llegaron. Gravemind les dijo que los ayudaría a detener lo que Verdad había comenzado. Pero al llegar, descubrieron que la Comandante Miranda Keyes había sido asesinada por el Profeta Verdad. Una vez que el Inquisidor mata a Verdad, Gravemind los traiciona, intentando matarlos. Logran escapar. Durante su escape, el Inquisidor se da cuenta de que el Jefe Maestro encontró un Halo en construcción en el Arca. Su idea era activar este Halo para destruir a los Flood y al Arca. Para ello, el Jefe Maestro debía recuperar a Cortana de Suma Caridad. Después de recuperarla, el Jefe Maestro se vio obligado a escapar de Suma Caridad, y se encontró con el Inquisidor, quien había llegado para ayudarlos. Juntos, fueron al Halo que el Jefe había encontrado en el Arca. Después de varias dificultades, lograron activarlo, destruyendo a 343 Guilty Spark, quien no quería que lo activaran en ese momento. Esto tuvo un costo: la vida del Sargento Johnson. El Inquisidor y el Jefe Maestro hicieron una última huida en la nave Forward Unto Dawn. La activación del anillo hizo que se partiera y cayera sobre el Arca, colapsando el portal a la Tierra justo cuando la nave lo cruzaba. La nave se partió en dos; la parte delantera, con el Inquisidor, logró pasar el portal y llegar a la Tierra. Pero el Jefe Maestro se quedó con Cortana en la parte trasera, a la deriva en el espacio.

Después de honrar a los soldados caídos en la guerra, el Inquisidor tomó el control de la Flota Sangheili que Rtas 'Vadum le cedió. Regresaron a Sanghelios, creyendo que el Jefe Maestro había muerto. El Inquisidor lamentó la desaparición del Spartan, ya que a lo largo de sus aventuras juntos, habían llegado a respetarse mutuamente.

Sin embargo, el Jefe Maestro sobrevivió en la parte trasera de la nave. Le dijo a Cortana que todo había terminado, y ella le dijo que enviaría un mensaje, aunque no sabía cuánto tiempo tardaría en llegar. El Jefe Maestro le dijo que lo despertara cuando hubiera un problema.

Apariencia del Inquisidor

El Inquisidor usa una armadura de color bronce. Su arma más conocida es su espada de energía, llamada "Casta" por los Profetas. Como todos los Elites, tiene cuatro mandíbulas y una parte de su armadura cubre el centro de su boca. Su cuello es un poco más largo que el de un humano, tiene ojos de color café oscuro y pies con dos dedos. Su armadura es la más resistente del imperio Sangheili, pero no es nueva y su camuflaje activo no dura mucho tiempo.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Halo (series) Facts for Kids

kids search engine
Inquisidor (Halo) para Niños. Enciclopedia Kiddle.