robot de la enciclopedia para niños

Ingeborg de Noruega para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Ingeborg de Noruega
Duquesa consorte de Södermanland, Halland, y de Estonia
Ingiburga of Sweden (daughter of Hacon) bust 2009 Linköping (2) crop.jpg
Información personal
Nacimiento 1301
Noruega
Fallecimiento 17 de junio de 1361 (59 o 60 años)
Familia
Casa real Sverre
Padre Haakon V de Noruega
Madre Eufemia de Arnstein
Cónyuge Erik Magnusson de Södermanland
Canuto Porse
Hijos Magnus II Eriksson
Eufemia
Haakon
Canuto
Birgitta

Ingeborg de Noruega (nacida en 1301 y fallecida el 17 de junio de 1361) fue una princesa de Noruega. Por su matrimonio, se convirtió en duquesa de Suecia. Tuvo un papel importante en el gobierno de Noruega entre 1319 y 1327, y en Suecia hasta 1326. Esto ocurrió mientras su hijo, Magnus II Eriksson, era todavía muy joven para gobernar. Entre 1318 y 1319, Ingeborg fue la gobernante principal de Suecia. Desde 1319 hasta 1326, fue la primera mujer regente oficial de Suecia.

La vida de Ingeborg de Noruega

Sus primeros años y matrimonio

Ingeborg fue la única hija legítima del rey Haakon V de Noruega y su esposa, Eufemia de Arnstein. De niña, fue prometida a Magnus Birgersson, el hijo del rey Birger I de Suecia. Sin embargo, este compromiso se canceló por razones políticas.

En 1305, Ingeborg se comprometió con Erik Magnusson, duque de Södermanland. Él era el hermano menor del rey Birger I. En 1312, Ingeborg y Erik se casaron en Oslo. Al mismo tiempo, su prima Ingeborg Eriksdottir se casó con Valdemar Magnusson, el hermano de Erik. En la boda de Ingeborg, su madre, la reina Eufemia, presentó sus famosos poemas, las canciones de Eufemia. Ingeborg y Erik tuvieron dos hijos.

Liderazgo en tiempos difíciles

Después de que su esposo Erik y su cuñado Valdemar fueran encarcelados, Ingeborg y su prima Ingeborg Eriksdottir tomaron el liderazgo de los seguidores de sus maridos. El 16 de abril de 1318, las dos duquesas firmaron un acuerdo en Kalmar. Lo hicieron con el duque Cristóbal de Halland-Samsö y el arzobispo Esgar de Lund. El objetivo era liberar a sus maridos. También prometieron no hacer la paz con los reyes de Suecia y Dinamarca antes de lograrlo. Más tarde ese mismo año, sus maridos fallecieron.

El papel de Ingeborg como regente

Archivo:Ingiburga of Norway & Sweden seal
Sello de Ingeborg; Regente de Noruega 1319–1327, Regente de Suecia 1318–1326.

Su hijo Magnus, con solo 3 años, fue nombrado rey de Noruega después de la muerte de su padre. Ingeborg fue reconocida oficialmente como la regente de su hijo en Noruega. Poco después, los nobles suecos eligieron al joven Magnus como rey de Suecia. Esto ocurrió después de que el rey Birger I fuera depuesto. Ingeborg fue nombrada regente de Suecia. Se le dio un lugar y voto en el gobierno sueco. Su título era: "Ingeborg, por la gracia de Dios, hija de Haakon, duquesa en el reino de Suecia".

Ingeborg tenía su propia corte en su residencia de Varberg. Documentos de 1318 a 1321 muestran que algunos hombres poderosos de Suecia hicieron que la duquesa emitiera documentos con su propio sello. Estos documentos les daban compensaciones por haber apoyado a los duques Erik y Valdemar. También confirmaban el derecho del pequeño Magnus al trono.

La posición exacta de Ingeborg en el consejo de regencia es difícil de saber. Mats Kettilumndsson, un aliado de Ingeborg, presidía el consejo de regencia junto a las dos duquesas llamadas Ingeborg. Estas eran Ingeborg Haakonsdotter y su prima Ingeborg Eriksdottir. Magnus, que ya era rey de Noruega, fue elegido rey de Suecia con la aprobación del consejo noruego. Ingeborg fue la única con un asiento en los consejos de regencia y de estado en ambos reinos. Ella era duquesa de sus propias tierras, que eran autónomas bajo su gobierno. También tenía muchos castillos que controlaban grandes áreas estratégicas.

Sus consejeros y decisiones

Ingeborg fue criticada por tomar decisiones políticas sin consultar a los consejos de Suecia y Noruega. También se le reprochó usar el sello real de su hijo para su propio beneficio. El 1 de octubre de 1320, Ingeborg perdonó sus propias deudas en Riga en nombre de su hijo. Hizo grandes regalos a sus seguidores. Canuto Porse había sido uno de los seguidores de su esposo. Fue nombrado gobernador de Varberg.

Ingeborg se rodeó de hombres jóvenes de otros países. Se creía que esto influía en sus decisiones políticas. Canuto Porse era el más conocido de ellos. El 12 de abril de 1321, el consejo sueco recibió quejas del consejo noruego. Estas quejas hablaban de problemas en las tierras de Ingeborg causados por extranjeros. El consejo sueco aconsejó a Ingeborg que escuchara más a hombres con experiencia. Se creó una ley que prohibía a los extranjeros formar parte del consejo sueco.

El conflicto por Escania

Ingeborg y Canuto querían que Escania (parte de Dinamarca) se uniera a los territorios de Ingeborg. En 1321, Ingeborg arregló el matrimonio de su hija Eufemia con Alberto II de Mecklemburgo. Una de las condiciones de este matrimonio era que Mecklemburgo, Sajonia, Holstein, Rendsburg y Schleswig ayudarían a Ingeborg a conquistar Escania. El consejo de Noruega aprobó esto, pero el de Suecia no.

Para pagar la invasión, Ingeborg pidió un préstamo a Stralsund. Prometió a cambio el libre comercio en Suecia y Noruega. Cuando las fuerzas de Ingeborg, bajo el mando de Canuto, invadieron Escania en 1322-1323, Mecklemburgo traicionó a Ingeborg a Dinamarca. La alianza se rompió.

Pérdida de poder

En 1322, surgió un conflicto entre Ingeborg y el consejo de regencia sueco. El consejo estatal firmó un acuerdo. Este acuerdo decía que ninguna orden de Ingeborg sería aceptada sin la aprobación de todo el consejo. Todos los acuerdos que ella había hecho con consejeros individuales fueron anulados. En 1323, Ingeborg tuvo que aceptar estas condiciones. Tuvo que ceder varios de sus castillos y tierras importantes.

El 20 de febrero de 1323, el consejo de regencia noruego también se rebeló contra Ingeborg. Fue acusada de usar mal el sello real, de romper la paz con Dinamarca y de causar grandes gastos al reino. Fue reemplazada como líder de la regencia. Después de 1323, el poder de Ingeborg se limitó a lo que los consejos aprobaban. El 14 de febrero de 1326, para que le perdonaran sus deudas, Ingeborg tuvo que ceder más tierras. Se le obligó a enviar a Canuto Porse al exilio. También le quitaron toda autoridad política en el consejo de regencia sueco. Sin embargo, en el consejo noruego, su firma fue necesaria para el tratado de paz entre Noruega y Sönderjylland el 14 de junio de 1327.

Ingeborg se casó con Canuto Porse, un noble de menor rango, en 1327. Aunque a Canuto se le permitió ser duque de Halland y tener las propiedades de Ingeborg, su matrimonio fue otra razón por la que los suecos y noruegos no permitieron que Ingeborg gobernara. En el año de su segundo matrimonio, Ingeborg también perdió su poder en el consejo noruego.

Sus últimos años

Su segundo esposo, Canuto Porse, fue nombrado duque de Estonia en 1329. En 1330, Ingeborg se quedó viuda por segunda vez. Sus hijos menores se convirtieron en duques de Halland. Su hijo mayor, el rey Magnus, fue declarado adulto en 1332. Ese mismo año, Ingeborg aseguró el control sueco sobre Escania hasta 1360. Después de la muerte de su segundo esposo, Ingeborg volvió a tener un papel importante en la vida de su hijo el rey. Sin embargo, no se sabe cuánto lo influyó.

En 1336, Ingeborg recibió a su hija Eufemia y a su yerno, Alberto II de Mecklemburgo. También a Rodolfo I de Sajonia-Wittenberg y a Enrique de Holstein con su propia flota. Esto fue para la coronación de su hijo Magnus y su esposa, Blanca de Namur, en Estocolmo. En 1341, Ingeborg y los condes Enrique y Claus de Holstein entraron en conflicto con Valdemar de Schleswig, Juan de Holstein y la Liga Hanseática en Dinamarca. Ingeborg vivía en Kalundborg en ese momento y fue atacada por el rey Valdemar IV de Dinamarca. Después de dos años de acuerdos y conflictos, el asunto se resolvió en contra de Valdemar IV, quien de todos modos recuperó el castillo de Copenhague. El rey Magnus selló la paz con la condición de que Valdemar cumpliera la promesa que le había hecho a Ingeborg en el tratado de paz. En 1350, Ingeborg heredó el título y el puesto de duque de Halland de su hijo menor, Canuto.

Ingeborg falleció en 1361, a los 59 o 60 años de edad.

Hijos de Ingeborg

Con Erik Magnusson de Södermanland, Ingeborg tuvo dos hijos:

  • Magnus VII de Noruega (1316-1374)
  • Eufemia de Suecia, duquesa de Mecklemburgo (1317-c. 1370)

Con Canuto Porse, duque de Halland y Estonia, Ingeborg tuvo tres hijos:

  • Haakon, duque de Halland (fallecido en 1350)
  • Canuto, duque de Halland (fallecido en 1350)
  • Birgitta: se casó con Jon Hafthorsson y tuvo descendencia.

Legado de Ingeborg

La historia del segundo matrimonio de Ingeborg y la posible sucesión de su hijo, Haakon, al trono noruego es una parte importante de la novela Kristin Lavransdatter de Sigrid Undset.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ingeborg of Norway Facts for Kids

kids search engine
Ingeborg de Noruega para Niños. Enciclopedia Kiddle.