Impresora Bética para niños
Impresora Bética, S.A. (IBSA) fue una empresa española que se dedicaba a publicar periódicos y revistas. Era un grupo editorial, lo que significa que controlaba varias publicaciones. Esta empresa estuvo relacionada con el carlismo, un movimiento político de la época, y tuvo una vida corta.
Contenido
¿Qué fue Impresora Bética, S.A. (IBSA)?
IBSA se fundó el 22 de julio de 1934 en la ciudad de Sevilla. Su objetivo principal era publicar periódicos, revistas y otros materiales impresos. Estas publicaciones solían estar relacionadas con las ideas del tradicionalismo, que era una corriente de pensamiento de ese tiempo.
¿Quiénes apoyaron la creación de IBSA?
La creación de IBSA fue impulsada por Manuel Fal Conde, un líder importante del movimiento tradicionalista en Andalucía Occidental. Él consiguió el apoyo de personas con recursos económicos que compartían estas ideas para poner en marcha la empresa. José María García Paredes fue el encargado de gestionar la empresa.
¿Qué periódicos formaron parte de IBSA?
Al principio, IBSA comenzó publicando periódicos como el Diario de Huelva y el Diario de Jerez. Con el tiempo, el grupo creció y añadió más periódicos a su lista. Uno de los más importantes fue La Unión de Sevilla, que era el diario tradicionalista más leído en Andalucía, con una tirada de unos 5000 ejemplares.
Otros periódicos que se unieron a IBSA fueron:
- La Información de Cádiz
- El Eco de Jaén (que se creó en 1935)
- La Independencia de Almería
- El Defensor de Córdoba
De esta manera, IBSA llegó a controlar la mayoría de los periódicos tradicionalistas en la región de Andalucía.
¿Tuvo éxito IBSA a largo plazo?
A pesar de todos los esfuerzos y de haber reunido a tantos periódicos, el grupo IBSA no logró mantenerse fuerte y estable por mucho tiempo. Su existencia fue breve.