Ilf y Petrov para niños
Iliá Ilf y Yevgueni Petrov fueron dos escritores muy famosos de la Unión Soviética en los años 1920 y 1930. Trabajaron juntos en muchas obras, por eso casi siempre se les menciona como "Ilf y Petrov". Se hicieron muy conocidos por sus novelas llenas de humor y crítica social, como Las Doce Sillas (de 1928) y su continuación El Becerro de Oro (de 1931).
Ambas novelas tienen el mismo personaje principal, Ostap Bénder. Él es un personaje astuto que busca personas ricas para engañar. Ilf y Petrov fueron quizás los escritores de humor más populares de su época en la Unión Soviética. Eran parte de un grupo de escritores de humor de la ciudad de Odesa.
Iliá Ilf falleció en 1937. Sus escritos personales, publicados después de su muerte, fueron muy elogiados. Yevgueni Petrov vivió cinco años más que Ilf. Ambos vivieron solo 39 años. Después de la muerte de Ilf, Petrov escribió guiones de cine y una obra de teatro. También fue corresponsal de guerra para un periódico importante. Petrov falleció en 1942 en un accidente de avión. Recibió un premio muy importante llamado la Orden de Lenin.
Contenido
Quiénes fueron Ilf y Petrov
Los primeros años de Yevgueni Petrov
Yevgueni Petrov nació en la ciudad de Odesa. Su padre era profesor de historia. Su hermano mayor, Valentín Katáev, también era escritor y lo animó a publicar sus primeros cuentos. Una colección de estos cuentos se publicó en 1924.
Petrov empezó a trabajar como periodista. También trabajó de vez en cuando como investigador para la policía en Odesa. Se casó en 1929.
Los primeros años de Iliá Ilf
Iliá Ilf nació en Odesa en una familia sencilla. Su padre trabajaba en un banco. Después de terminar la escuela técnica en 1913, Ilf trabajó en varios lugares, como una oficina de arquitectura y fábricas. También colaboró con una revista de humor llamada Sindektikón.
Ilf y Petrov llegaron a Moscú por separado en 1923. Ilf trabajó como bibliotecario y luego escribió artículos de humor para periódicos como Gudok (El Silbato). Petrov trabajó en otro periódico de humor y luego también se unió a Gudok en 1926.
Cómo empezaron a escribir juntos
Ilf y Petrov comenzaron a trabajar juntos en enero de 1928. Colaboraron en artículos para varias publicaciones, incluyendo el periódico Pravda. Ese mismo año, empezaron a escribir su famosa novela Las Doce Sillas. Después publicaron otra novela llamada Un Alma Pura y una colección de historias: 1001 Días o una Nueva Scherezade.
También trabajaron en el cine. Por ejemplo, en 1930, crearon los subtítulos para la película "La Fiesta de San Jorgen".
Viajes y experiencias
Entre 1933 y 1934, Ilf y Petrov viajaron por Europa. Allí conocieron al famoso periodista soviético Iliá Erenburg. Juntos escribieron el guion de una comedia para el cine que nunca se filmó. Erenburg dijo que el humor de Ilf era más serio, mientras que Petrov era más optimista.
En 1935 y 1936, viajaron por los Estados Unidos durante la época de la Gran Depresión. Recorrieron el país en un coche Ford, desde Nueva York hasta California y de vuelta, durante diez semanas. Se encontraron con escritores famosos como Ernest Hemingway y el empresario Henry Ford. Este viaje les sirvió para escribir un libro con fotos sobre sus experiencias. En 1936, escribieron otra novela de humor llamada Tonia.
Los últimos años
Iliá Ilf falleció de tuberculosis poco después de regresar de su viaje a Estados Unidos, donde contrajo la enfermedad. Su muerte fue muy difícil para Petrov, quien después solo escribió obras más cortas. Trabajó para el periódico Literatúrnaya Gazeta y fue editor de la revista Ogoniok. También publicó los apuntes de Ilf.
En 1940, Petrov se unió al Partido Comunista. En 1941, viajó a Alemania. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó como corresponsal de guerra. Murió en Crimea en 1942 en un accidente de avión, cuando regresaba de la ciudad de Sebastopol, que estaba sitiada. Sus últimos reportajes de guerra se publicaron después de su muerte.
Obras principales
Las Doce Sillas y El Becerro de Oro
Las novelas Las Doce Sillas y su continuación El Becerro de Oro cuentan la historia de Ostap Bénder y sus compañeros. Ellos buscan hacerse ricos en la Unión Soviética de los años 20. Esta época, conocida como la Nueva Política Económica, fue un tiempo con más libertad en la historia de la URSS.
El personaje principal, Bénder, intenta evitar a las autoridades. Los libros muestran su vida fuera de las reglas establecidas. Esto permitió a los autores hacer una crítica divertida de los aspectos menos agradables de la sociedad de su tiempo.
En Las Doce Sillas, Bénder busca un tesoro de diamantes escondido en una de doce sillas. Al final, su compañero lo ataca para quedarse con el tesoro. En El Becerro de Oro, la segunda parte, se explica que Bénder sobrevivió. En esta novela, él persigue a un millonario secreto y logra acumular una fortuna, pero la pierde al intentar salir del país.
Debido a que estas obras se burlaban de algunos aspectos de la vida soviética, las autoridades tardaron un año en aprobarlas. Esto fue posible gracias a la ayuda del famoso escritor Maxim Gorki. Ambas novelas son de las más leídas y citadas en la cultura rusa actual.
Bénder es un personaje complicado. Es muy individualista y no siempre sigue las reglas. A veces se le describe como alguien que no aporta a la sociedad, pero también se le presenta como alguien que sigue algunas ideas del marxismo y no cree en la religión. Sin embargo, su mayor deseo es dejar la Unión Soviética. En ruso, el nombre de Ostap se ha convertido en sinónimo de una persona astuta, y muchas frases de las novelas se usan en el lenguaje diario.
Cuentos y otras historias
Muchas ideas que Ilf y Petrov tuvieron mientras escribían Las Doce Sillas no se usaron en esa novela. Por eso, en el verano de 1928, empezaron a escribir la historia de humor "Personalidad brillante". La escribieron muy rápido, en solo seis días. Trataba sobre un empleado que se volvía invisible. Aunque tenía situaciones graciosas, no fue muy popular.
En 1929, comenzaron otra serie de cuentos llamada "Historias extraordinarias de la vida de la ciudad de Kolokolamsk". En estas historias, la fantasía y el humor eran aún más exagerados. Crearon una ciudad imaginaria con una vida muy extraña. Sin embargo, los autores no terminaron esta serie porque sintieron que no funcionaba como querían.
También publicaron un ciclo de cuentos llamado "Los mil y un días o la nueva Scheherazade". Aquí, una empleada de oficina cuenta historias sobre burócratas y personas oportunistas. Los autores perdieron interés en esta idea y la consideraron una "obra de transición". Algunos personajes de "Los mil y un días" aparecieron más tarde en "El becerro de oro".
Guiones de cine y obras de teatro
Ilf y Petrov empezaron a escribir para el teatro y el cine en los años 30. Su primer trabajo para el cine fue escribir los textos para la película muda "La fiesta de San Jorgen". Luego escribieron el guion "Barak", que se convirtió en la película "Black Barracks" en 1933, pero no tuvo mucho éxito.
En 1933, mientras viajaban por Europa, una compañía de cine francesa les pidió un guion. Lo escribieron en diez días y les gustó mucho, pero la película nunca se hizo. Casi treinta años después, se encontró una copia de ese guion y se publicó.
También escribieron una obra de teatro corta llamada "Strong Feeling" en 1933. Era una parodia de otras obras y de sus propios temas. Por ejemplo, un personaje de Las Doce Sillas aparece aquí con otro nombre, queriendo casarse con un extranjero para vivir en otro país.
En 1936, se estrenó la película "Érase una vez un verano", basada en un guion suyo. La historia trataba sobre un viaje en un coche hecho a mano, lo que recordaba a las aventuras de los personajes de "El becerro de oro". Aunque tenía momentos divertidos, la película no fue un gran éxito.
A mediados de los años 30, Ilf, Petrov y Kataev recibieron un encargo para crear una comedia moderna para un teatro musical. Así nació la obra "Bajo la cúpula del circo", que luego se adaptó al guion de la famosa película "Circo". Sin embargo, los autores tuvieron desacuerdos con el director de la película y pidieron que sus nombres no aparecieran en los créditos porque sentían que su idea original había sido cambiada.
Otras obras importantes
La novela Tonia (de 1937) describe la vida de personas soviéticas que se ven obligadas a vivir en un sistema capitalista. 1001 Días o una Nueva Scherezade es una colección de historias de humor que publicaron bajo un nombre falso, F. Tolstoevski.
Durante su viaje a América, Ilf tomó muchas fotos con su cámara. Juntos crearon un ensayo fotográfico llamado Fotografías Americanas y luego un libro llamado Одноэтажная Америка, que se tradujo como Pequeña América de Oro. Tanto el ensayo como el libro cuentan sus aventuras con su humor característico. Curiosamente, en esta obra no tuvieron problema en elogiar algunos aspectos de la sociedad estadounidense.
Adaptaciones al cine
Las Doce Sillas ha sido llevada al cine varias veces.
- En 1936, se hizo una película en Inglaterra llamada Keep Your Seats, Please, inspirada en el libro pero con siete sillas en lugar de doce.
- En 1970, el director Mel Brooks hizo una versión muy conocida con el mismo título.
- Luego, Nicolas Gessner hizo otra versión llamada The Thirteen Chairs (Las Trece Sillas).
- En la Unión Soviética, Leonid Gaidái dirigió una película con el mismo nombre en 1971.
- En 1976, Mark Zajárov filmó una miniserie de televisión.
La única versión en español es una película cubana de 1962, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Ilf and Petrov Facts for Kids