Iglesia de Santa María (Breda) para niños
La iglesia de Santa María de Breda es un edificio histórico que se encuentra en la comarca catalana de La Selva, en Cataluña. Hoy en día, este antiguo templo se utiliza como ayuntamiento y también como sala de exposiciones para el pueblo.
Fue mencionada por primera vez en el año 1038, cuando se fundó el monasterio de Sant Salvador de Breda. Durante mucho tiempo, esta iglesia fue el centro religioso principal del pueblo, funcionando como su iglesia parroquial hasta el siglo XIX, cuando su uso cambió.
¿Cómo era la arquitectura original de la iglesia?
La iglesia original fue construida con un estilo llamado románico. Tenía una sola nave, que es la parte principal del edificio donde se sentaban las personas, y un ábside semicircular. El ábside es la parte trasera del altar, con forma de medio círculo.
El techo de la nave tenía una bóveda apuntada, que es un tipo de techo curvo con una forma ligeramente puntiaguda. El ábside, por su parte, tenía una bóveda en forma de cuarto de esfera, como si fuera una cuarta parte de una pelota. Aún se pueden ver algunos restos de las pinturas murales originales que decoraban sus paredes.
Más tarde, se le añadieron dos capillas a los lados. Estas capillas forman lo que se conoce como un transepto, que es una parte de la iglesia que cruza la nave principal, dándole al edificio una forma de cruz.
Detalles del exterior de la iglesia
Por fuera, el ábside de la iglesia está decorado con un friso de arcuaciones ciegas. Un friso es una banda decorativa, y las arcuaciones ciegas son arcos que están pegados a la pared y no tienen una abertura. Este tipo de decoración es típico del estilo románico lombardo.
Ubicación y últimas mejoras
La iglesia de Santa María de Breda está ubicada en el centro del pueblo. Su última gran reforma se realizó en el año 2012. Fue necesario reforzar la estructura porque la piedra se había desgastado mucho con el paso del tiempo.