Idioma amenazado para niños
Un idioma amenazado es una lengua que corre el riesgo de dejar de usarse. Si pierde a todas las personas que lo hablan desde que nacieron, se convierte en una lengua muerta. Si con el tiempo nadie habla ese idioma, se considera una lengua extinta.
Contenido
¿Cuántos idiomas están en peligro?
En el siglo XXI, existen alrededor de 7164 idiomas que las personas usan en el mundo. De estos, aproximadamente 6619 idiomas están en peligro o en camino de desaparecer. Esto significa que más del 92% de los idiomas actuales necesitan protección.
Los otros 532 idiomas son considerados "institucionales". Esto quiere decir que no corren riesgo de desaparecer porque son usados por gobiernos y organizaciones. Además, millones de personas los usan para comunicarse cada día.
El número de idiomas en peligro cambia constantemente. Un idioma empieza a estar en riesgo cuando sus hablantes comienzan a enseñar y usar un idioma más grande o más común con los niños de su comunidad. A veces, es difícil conseguir información sobre estos idiomas porque tienen pocos hablantes. En ocasiones, la última persona que hablaba un idioma puede fallecer sin que quede ningún registro público.
¿Por qué un idioma se pone en peligro?
La principal razón por la que los idiomas están en peligro es la falta de apoyo cultural, político y económico. Los expertos distinguen varias formas en que esto sucede:
Efectos de la economía en los idiomas
Cuando las personas viven en pobreza, a veces tienen que mudarse a las ciudades o a otros países para encontrar trabajo. Esto hace que los hablantes de un idioma se separen y el idioma se use menos.
Efectos de la cultura en los idiomas
Si los libros, las películas y la educación avanzada solo están disponibles en un idioma más grande, las personas pueden sentir que su idioma no es tan importante. Esto puede llevar a que dejen de usarlo.
Efectos de la política en los idiomas
Cuando la educación y las actividades del gobierno se hacen solo en un idioma principal, los hablantes de otros idiomas pueden sentir que su lengua no es valorada.
Históricamente, en lugares donde personas con diferentes idiomas se han encontrado, algunos idiomas han sido vistos como más importantes que otros. A menudo, un idioma se vuelve el más usado en un país. Las personas que hablan idiomas en peligro pueden empezar a pensar que su lengua está relacionada con la pobreza o la falta de educación. Por eso, pueden preferir aprender y usar el idioma más común, que se asocia con el progreso. También, cuando personas de otros lugares se mudan a una zona, esto puede poner en riesgo el idioma que se hablaba allí originalmente.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Endangered language Facts for Kids