Hypochaeris radicata para niños
Hypochaeris radicata es una planta que pertenece a la familia de las asteráceas. Es originaria de Europa, pero hoy en día se puede encontrar en muchos otros lugares como América, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Le gusta crecer en praderas, dunas de arena y al lado de los caminos.
¿Cómo es esta planta?
Esta planta es parecida a otra llamada Hypochaeris glabra. Sin embargo, Hypochaeris radicata tiene hojas con pelitos y sus flores amarillas son más grandes. Las flores tienen forma de lengüeta y son más largas que la parte que las envuelve (llamada involucro).
Es una planta perenne, lo que significa que vive por más de dos años. Sus hojas crecen en la base, formando una roseta. Son de forma alargada y tienen bordes dentados o lobulados. El tallo de la flor puede medir entre 1 y 5 centímetros, y a menudo tiene ramas y pequeñas escamas debajo de las flores.
Las flores, que se agrupan en "capítulos", pueden medir de 2.5 a 4 centímetros de ancho. Las pequeñas hojas que rodean las flores (brácteas involucrales) son puntiagudas y tienen pelitos en el centro.
Si rompes cualquier parte de esta planta, verás que sale una savia lechosa. Florece a finales de la primavera y durante todo el verano.
Las larvas de algunas mariposas, como la Cucullia umbratica, se alimentan de las especies de Hypochaeris.
Nombres comunes
A esta planta se le conoce con el nombre de "hierba del chancho".
Usos de la planta
La Hypochaeris radicata es una planta comestible. Aunque tiene un sabor un poco amargo, sus flores, hojas y tallos se pueden usar en ensaladas, sopas o fritos. Las flores también se usan a veces para decorar platos.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Hypochaeris radicata Facts for Kids