robot de la enciclopedia para niños

Huracán de San Diego de 1858 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Huracán de San Diego de 1858
categoría 1 (EHSS)
Historia meteorológica
Formado Septiembre de 1858
Disipado 2 de octubre de 1858
Vientos máximos 140 km/h
(durante 1 minuto)
Presión mínima ≤994 hPa
Efectos generales
Víctimas mortales desconocido
Daños totales desconocido
(estimación, {{{año}}})
Áreas afectadas Suroeste de Estados Unidos y noroeste de México
Forma parte de la
Temporadas de huracanes en el Pacífico antes de 1900

El huracán de San Diego de 1858 fue un evento climático muy particular en California, Estados Unidos. Es el único ciclón tropical registrado que llegó a California con la fuerza de un huracán. Otros sistemas similares han afectado la zona, pero como tormentas tropicales, que son menos intensas.

¿Cómo se formó el huracán de San Diego de 1858?

Los huracanes suelen formarse en el este del océano Pacífico. Este huracán fue diferente porque se movió hacia el norte. El 2 de octubre de 1858, se acercó a la costa del Sur de California. Se debilitó al avanzar hacia tierra.

Trayectoria del huracán de San Diego de 1858

El huracán casi tocó tierra, pero cambió su rumbo hacia el noroeste. Pasó cerca de la Isla de Santa Catalina, que forma parte de las Islas del Canal. Finalmente, se disipó en esa zona. Los expertos aún estudian su trayectoria exacta.

¿Qué daños causó el huracán de San Diego de 1858?

El huracán de 1858 provocó fuertes lluvias y daños significativos en varias ciudades.

Impacto en San Diego

En San Diego, la lluvia fue muy intensa. Muchas casas perdieron sus techos o se derrumbaron. Los árboles fueron arrancados de raíz y las cercas quedaron destruidas. Un molino recién construido también fue afectado. Tres barcos pequeños, el Plutus, el Lovely Flora y el X.L., fueron arrastrados mar adentro. Solo el X.L. sufrió daños importantes.

Efectos en San Pedro y otras áreas

En San Pedro, también llovió mucho, pero los vientos no fueron tan fuertes como los de un huracán. Parte del muelle de la ciudad fue arrastrado, causando daños menores. Un yate llamado Medora fue arrastrado, pero pudo ser reparado. Una barcaza y una gran parte del muelle de San Pedro quedaron destruidos.

El Monte sufrió fuertes vientos que dañaron cultivos de maíz y árboles. Los Ángeles y Visalia recibieron mucha lluvia, hasta 178 milímetros, pero los vientos fueron más suaves.

Estimación de daños actuales

Según una estimación de los investigadores Michael Chenoweth y Christopher Landsea, si un huracán similar golpeara hoy, podría causar alrededor de 500 millones de dólares en daños.

¿Cómo se redescubrió este huracán?

Este huracán fue "redescubierto" gracias a periódicos de la época. Dos investigadores de la NOAA, Christopher Landsea y Michael Chenoweth, usaron estas noticias para reconstruir su trayectoria. Los fuertes vientos de este huracán son parte de las historias populares de la región.

Más información

Véase también

Kids robot.svg En inglés: 1858 San Diego hurricane Facts for Kids

kids search engine
Huracán de San Diego de 1858 para Niños. Enciclopedia Kiddle.