Humpty Dumpty para niños
Humpty Dumpty es un personaje muy conocido de una canción infantil inglesa. Aunque la rima no lo dice claramente, la mayoría de las veces se le representa como un huevo con forma humana. En algunos lugares de habla hispana, su nombre se ha traducido como Zanco Panco o Tentetieso. Existe una historia que sugiere que la rima podría estar relacionada con un evento histórico en 1648. Se dice que durante un ataque a la ciudad amurallada de Colchester, un gran cañón llamado "Humpty Dumpty" estaba en una de las murallas. Cuando este cañón fue derribado, los soldados intentaron moverlo, pero era tan pesado que no pudieron volver a colocarlo. Esto podría explicar los versos de la canción.
Contenido
¿Cómo es la rima de Humpty Dumpty?
La versión más común de la rima en la actualidad es la siguiente:
Humpty Dumpty sat on a wall,
Humpty Dumpty had a great fall.
All the king's horses and all the king's men
Couldn't put Humpty together again.
Humpty Dumpty se sentó en un muro,
Humpty Dumpty tuvo una gran caída.
Ni todos los caballos ni todos los hombres del Rey
pudieron a Humpty recomponer.
¿Cuál es el significado original de la rima?
La rima original, que se publicó en 1810, no mencionaba que Humpty Dumpty fuera un huevo. En realidad, la rima era un acertijo. En el lenguaje popular de aquella época en Inglaterra, "Humpty Dumpty" se usaba para describir a alguien que era un poco torpe o pequeño. La clave del acertijo estaba en que una persona torpe no sufriría daños tan graves por una caída como los que sufriría un huevo. Hoy en día, la rima ya no se usa como acertijo porque la respuesta es muy conocida.
¿Cuándo se publicó por primera vez la rima?
La rima se publicó por primera vez en 1810, en una colección de rimas llamada Gammer Gurton's Garland. La versión que apareció en ese libro era un poco diferente a la que conocemos hoy:
Humpty Dumpty sate [sic] on a wall,
Humpti Dumpti [sic] had a great fall;
Threescore men and threescore more,
Cannot place Humpty dumpty as he was before.
Humpty Dumpty estaba sentado en un muro,
Humpty Dumpty sufrió una gran caída.
Ni sesenta hombres, ni sesenta hombres más
pudieron a Humpty arreglar jamás.
Véase también
En inglés: Humpty Dumpty Facts for Kids