robot de la enciclopedia para niños

Humanoide para niños

Enciclopedia para niños

Un humanoide es un ser que no es humano, pero que tiene una forma o características parecidas a las de una persona. Imagina un personaje de una película de ciencia ficción que camina en dos piernas y tiene brazos, aunque no sea de nuestro planeta. Eso sería un humanoide.

La palabra "humanoide" se usó por primera vez en 1870. Al principio, se refería a personas de ciertas regiones. Más tarde, en el siglo XX, se usó para describir fósiles que se parecían a los esqueletos humanos, pero no eran exactamente iguales.

Hoy en día, cuando hablamos de humanoides, nos referimos a cualquier cosa que tenga características claramente humanas. Por ejemplo, tener manos con pulgares que pueden agarrar cosas, tener dos ojos que miran hacia adelante (visión binocular) o la capacidad de caminar erguido sobre dos piernas (bipedismo). En las historias de ciencia ficción, es muy común ver seres de otros planetas que son humanoides. Esto se debe a una idea llamada evolución convergente, que sugiere que diferentes especies pueden desarrollar rasgos similares si se enfrentan a desafíos parecidos en su entorno.

Aunque no conocemos otras especies humanoides además de los seres humanos, la teoría de la evolución convergente nos hace pensar que, bajo ciertas condiciones, otras formas de vida podrían desarrollar inteligencia y la capacidad de caminar en dos patas, como nosotros.

¿Qué es un robot humanoide?

Un robot humanoide es un tipo de robot que está diseñado para parecerse a un ser humano en su estructura general. Esto significa que puede tener dos piernas para caminar, un cuerpo, dos brazos y una cabeza. No siempre tienen que verse exactamente como una persona real. Por ejemplo, el famoso robot ASIMO tiene una especie de casco en lugar de una cara.

Androides y ginoides

Cuando un robot humanoide está diseñado para parecerse lo más posible a un ser humano real, se le llama androide si es masculino o ginoide si es femenino. A veces, estas palabras se usan como sinónimos de "humanoide" en general.

Aunque hemos visto muchos robots humanoides en películas y libros de ciencia ficción, los primeros robots humanoides reales comenzaron a desarrollarse en la década de 1990. Los robots androides que se parecen mucho a las personas empezaron a aparecer alrededor del año 2002.

Además de los robots físicos, los personajes virtuales que se parecen a los humanos en los videojuegos o en la realidad virtual también pueden ser llamados humanoides.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Robot Facts for Kids

kids search engine
Humanoide para Niños. Enciclopedia Kiddle.