Huiyuan para niños
Huiyuan (chino: 慧遠; 334–416 d.C.) fue un importante maestro budista chino. Fundó el Templo Donglin en el Monte Lu, en la provincia de Jiangxi. También es conocido por escribir un texto llamado Por qué los monjes no se inclinan ante los reyes en el año 404 d.C. Nació en la provincia de Shanxi, pero pasó gran parte de su vida enseñando el budismo en Jiangxi, donde falleció en el año 416. Aunque era del norte, se mudó al sur para vivir bajo la Dinastía Jin Oriental.
Huiyuan fue alumno del sabio y traductor budista Dao'an. A los cincuenta años, se estableció en el Monte Lu, donde trabajó por más de treinta años, atrayendo a muchos estudiantes. Tradujo textos budistas y fortaleció las reglas para los monjes. Fue el primero en promover la devoción a Amitābha como una forma de ayuda para la meditación. Por esta razón, el movimiento amidista lo considera su fundador. Más tarde, bajo la Dinastía Song, se difundió la historia de su encuentro con Tao Yuanming y Lu Xiujin, para mostrar la unión de las tres enseñanzas: confucianismo, taoísmo y budismo.
Después de su muerte, Huiyuan fue nombrado el Primer Patriarca de la Escuela de Budismo de la Tierra Pura. Entre sus estudiantes más destacados se encuentran Huiguan, Sengji y Faan.
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¿Quién fue Huiyuan?
Su apellido era Jia, pero su primer nombre no se conoce. Nació en Shanxi, en un lugar llamado Yanmenloufan, cerca de la actual Ningwu. Desde joven, estudió los textos clásicos del confucianismo y el taoísmo. A los 13 años, viajó con su tío materno a Xuchang y Luoyang.
En el año 354, quiso ir a Nanchang para unirse a un sabio confuciano llamado Fan Xuanzi. Sin embargo, el camino hacia el sur estaba bloqueado debido a problemas después de la muerte de Shihu, un gobernante. Entonces, decidió ir a los Montes Taihang, donde el monje Dao'an dirigía una comunidad. Huiyuan y su hermano menor, Huichi, se hicieron discípulos de Dao'an. Rápidamente demostró una gran comprensión de los textos budistas y de las ideas de Zhuangzi.
A partir del año 361, la situación política era inestable, lo que obligó a Dao'an y sus seguidores a mudarse a menudo. Después de pasar por varias regiones, se establecieron en el año 366 en Xiangyang, Hubei, en el monasterio Tanxi. En el año 378, un general llamado Fu Pei atacó Xiangyang y capturó a Dao'an, quien fue llevado a Chang'an para dirigir traducciones. Antes de irse, Dao'an dio permiso a sus discípulos para que cada uno siguiera su propio camino. En ese momento, Huiyuan tenía 45 años.
Más tarde, Huiyuan se convirtió en el líder del Templo Donglin (Templo del Bosque del Este) en el Monte Lu. Sus enseñanzas abarcaban varios temas budistas, como las reglas para los monjes (vinaya), la meditación, y la sabiduría. Aunque Huiyuan no buscaba activamente relacionarse con el mundo político, tuvo contacto con familias de la corte y la nobleza. El líder Huan Xuan lo invitó dos veces a discutir sobre la independencia de los monjes, y Huiyuan defendió que el clero budista debía ser independiente. Personas educadas también fueron al Monte Lu para ser estudiantes laicos de Huiyuan y participar en la vida religiosa. Además de enseñar, mantuvo una importante correspondencia con el monje Kumarajiva.
En el año 402, Huiyuan organizó un grupo de monjes y laicos en una rama del budismo conocida como Budismo de la Tierra Pura. La Tierra Pura es vista como el paraíso occidental del Buda Amitabha.
En el año 404, Huiyuan escribió su famoso tratado Sobre por qué los monjes no se inclinan ante los reyes. Este libro mostraba su esfuerzo por defender la independencia política de los monjes budistas frente a los gobernantes. Era un texto religioso y político que buscaba convencer a los reyes y ministros de que los budistas no eran una amenaza. Argumentó que los budistas podían ser buenos ciudadanos debido a sus creencias en el karma (la idea de que las buenas acciones traen buenas consecuencias) y el deseo de renacer en el paraíso. A pesar de que los budistas dejaban a sus familias para vivir como monjes, Huiyuan afirmó que "aquellos que se alegran en el Camino del Buda siempre sirven primero a sus padres y obedecen a sus señores".
Llevando a algunos de los estudiantes de su maestro al territorio Jin del Este, Huiyuan regresó primero a Jingzhou, donde vivió tres años en el Monasterio Shangming. Luego se dirigió al Monte Luofu en Guangdong. Sin embargo, al pasar por el Monte Lu, le gustó mucho el lugar, especialmente porque un antiguo compañero de estudios, Huiyong, vivía allí en el monasterio "Western Forest". Huiyuan y sus compañeros se establecieron en el año 381 en una ermita sencilla. Tres años después, gracias a Huiyong, un funcionario llamado Huan Yi construyó para él el monasterio del "Bosque del Este" (Donglinsi). Huiyuan se instaló allí y reunió a muchos monjes y estudiantes laicos. Continuó traduciendo y explicando textos budistas hasta su muerte, con la ayuda de monjes de otras regiones y de Kumarajiva, con quien se escribía. Escribió obras y organizó su comunidad de monjes siguiendo las reglas budistas. Fue el primero en promover oficialmente la devoción a Amitābha y la aspiración a su paraíso como pasos hacia la liberación. Murió en el Monte Lu en el año 416, a los 83 años, sin volver a bajar de la montaña.
¿Qué obras y traducciones realizó Huiyuan?
Huiyuan quería mucho que el budismo se entendiera mejor y se difundiera. Para lograrlo, en el año 391, envió a sus estudiantes Fajing y Faling al noroeste en busca de textos sagrados (sutras). Se esforzó por traer monjes de otras regiones al Monte Lu para que ayudaran con las traducciones. Por ejemplo, Sanghadeva tradujo El corazón de Abhidharma y el Tridharmakashastra. Buddhabhadra (359-429 d.C.), un maestro budista, tradujo a petición de Huiyuan el Sutra de la práctica de la meditación Upaya. Huiyuan escribió los prólogos de estas obras, incluyendo el del Sutra del loto. Buddhabhadra también tradujo el Yogacarabhumi y más tarde el Sutra del Nirvana.
Huiyuan invitó a Dharmaruci a terminar la traducción de las reglas para monjes del Sarvastivada, que había quedado incompleta por la muerte de Puṇyatara.
Huiyuan, quien continuó la tradición de Dao'an, siempre quiso entender más sobre el pensamiento budista. Por eso, se escribió con Kumārajiva, a través de un exgeneral que se había convertido en monje. Sus preguntas al maestro y las respuestas de este último se recopilaron en el Libro del significado del mahāyāna. Cuando Kumārajiva terminó la traducción del Tratado sobre prajnaparamita, se le pidió un prólogo a un maestro taoísta, pero este lo rechazó. Entonces, el emperador Yao Xing se lo pidió a Huiyuan. Huiyuan escribió un prólogo para la obra y resumió los cien originales en veinte secciones. También compuso el Daxing lun, que fue elogiado por Kumārajiva por su gran intuición. Los expertos de hoy creen que, aunque en ese momento había pocos textos budistas disponibles, Huiyuan fue quien mejor entendió el pensamiento budista entre sus contemporáneos.
Durante un debate importante en el budismo chino sobre el cuerpo y la mente, Huiyuan defendió que la mente es más importante que el cuerpo en un ensayo llamado «La forma corporal se desgasta, pero la mente es indestructible». En este texto, usó ideas chinas tradicionales para explicar la espiritualidad budista. Más tarde, hubo un intercambio de cartas entre Sengzhao, estudiante de Kumārajiva, y Liu Yimin, estudiante de Huiyuan, sobre una obra de Sengzhao. Estas cartas se recopilaron en una colección.
La educación de Huiyuan en confucianismo y taoísmo, su amplio conocimiento y la buena organización de su comunidad le permitieron tener buenas relaciones con las autoridades locales. Personas importantes lo visitaban para aprender de él. Por ejemplo, en el año 392, Yin Zhongkan, un funcionario, lo visitó para preguntarle sobre un texto clásico. En el año 399, el general Huan Xuan le consultó sobre el Clásico de la Piedad Filial. Cuando Huan Xuan le dijo que todos los monjes debían inclinarse ante el emperador, Huiyuan respondió con su famosa carta Un monje no se inclina ante el emperador. Gracias a su respeto, a pesar de la hostilidad de Huan Xuan hacia el budismo, el Monte Lu se salvó. En el año 405, otro general, He Zhennan, visitó el Monte Lu y cuestionó por qué los monjes usaban una túnica que les dejaba el brazo derecho descubierto, ya que en la tradición china ese lado se consideraba de mala suerte. Se inició un debate por escrito. He Zhennan envió su opinión, y Huiyuan respondió con el Tratado sobre el hábito monástico, convenciendo a He Zhennan de que esta particularidad del budismo ocultaba una profunda similitud con las ideas chinas tradicionales. Huiyuan también contribuyó a que el budismo se adaptara a la cultura china con obras como Ming baoying lun y Sanbaolun, donde explicó la idea del karma de acuerdo con el pensamiento moral y religioso chino. También escribió el Bianxinshilun.
Huiyuan también escribió poemas, que se recopilaron en Poemas dispersos del monasterio Donglin en Lushan, Posturas en respuesta al maestro Kumārajiva y Wanfoyingming.
¿Quiénes fueron los discípulos de Huiyuan?
Se dice que Huiyuan tuvo más de cien estudiantes, tanto monjes como laicos, la mayoría de ellos personas educadas. Entre los monjes, podemos mencionar a Tan Yong, quien fue el mensajero entre él y Kumarajiva; Tanheng; Daobing; Fajing; Faling; Daozu; Sengche; Tanshun; Daowang; y Faan, quien fundó un lugar de culto en Xinyang y luego en Shu. También estuvo Huiguan, autor de varias obras. Se cuenta que Huiyao, un artesano hábil, construyó un reloj de loto que funcionaba con agua y un pájaro mecánico de madera para la comunidad. Huichi, el hermano menor de Huiyuan, era un predicador muy popular y fue llamado a Jiankang para revisar una traducción. Entre los estudiantes laicos se encuentran Liu Yimin, Zong Bing, Zhou Xuzhi, Lei Cizong, Bi Yingzhi y Zhang Jishuo.
¿Qué es el Budismo de la Tierra Pura?
En el séptimo mes del año 402, Huiyuan, junto con ciento veintitrés estudiantes, hizo una promesa frente a una imagen de Amitabha: llegar al paraíso occidental del Buda. El texto de esta promesa fue escrito por Liu Yimin. Los tiempos difíciles y la dificultad de entender completamente los textos budistas sugirieron que la Tierra Pura de Amitabha era un lugar necesario para muchos. Allí, podrían trabajar por su liberación en mejores condiciones. A partir de entonces, se realizaron reuniones de la Sociedad del Loto. Huiyuan definió esta práctica como una forma de meditación visual que se integraba en toda la práctica budista. Las prácticas de la Tierra Pura en China a menudo se combinaron con la meditación chan. Una leyenda dice que la Sociedad del Loto se llamó así porque sus reuniones se hacían cerca de estanques de lotos, que fueron arreglados por Xie Lingyun, un aristócrata, para poder participar en la sociedad.
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Véase también
En inglés: Lushan Huiyuan Facts for Kids