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Huineng para niños

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Datos para niños
Huineng
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Nacimiento 638
Xinxing (República Popular China)
Fallecimiento 713
Shaoguan (República Popular China)

Dajian Huineng (大鑒惠能), nacido en Xinxing en el año 638 y fallecido en Shaoguan en el 713, fue un monje budista muy importante en China. Se le considera el sexto y último "patriarca" del Zen, una forma de budismo que busca la iluminación a través de la meditación y la comprensión directa. Huineng fue una figura clave en el desarrollo del budismo chino, especialmente en la escuela conocida como Chan (que es el origen del Zen japonés).

Se dice que Huineng enseñaba una manera directa y espontánea de practicar el budismo para alcanzar la iluminación. Por eso, se le considera el fundador de la escuela de la "iluminación súbita" dentro del budismo Zen. Sin embargo, los estudios actuales sugieren que algunas partes de su historia tradicional podrían ser más bien leyendas que hechos exactos.

¿Quién fue Huineng?

Huineng es una figura central en la historia del budismo Zen. Su enseñanza principal se centraba en la idea de que la iluminación puede llegar de repente, no solo después de muchos años de estudio o prácticas complicadas. Él creía que todos tenemos una "naturaleza de Buda" dentro de nosotros, que es nuestra verdadera esencia, y que podemos descubrirla directamente.

El Sutra de la Plataforma: Sus Enseñanzas

Las enseñanzas de Huineng se encuentran principalmente en un libro llamado el Sutra de la Plataforma del Sexto Patriarca. Se cree que este libro fue escrito por uno de sus discípulos, Fahai. Es un texto muy influyente en el budismo de Asia oriental. Aunque se le atribuye a Huineng, los expertos creen que el libro fue completándose y cambiando a lo largo del tiempo, añadiendo diferentes ideas y relatos.

El Sutra de la Plataforma es como un tesoro de las primeras enseñanzas del Chan. Habla de la "naturaleza de Buda", que es la idea de que todos los seres tienen la capacidad de alcanzar la iluminación. Esta naturaleza a veces se esconde por nuestras confusiones o ilusiones, pero siempre está ahí.

La vida de Huineng

Gran parte de lo que sabemos sobre la vida de Huineng proviene de textos antiguos, como el Sutra de la Plataforma y la Transmisión de la lámpara. Sin embargo, muchos historiadores modernos piensan que su biografía, tal como la conocemos, es una mezcla de hechos y leyendas. Es probable que Huineng fuera una persona real e importante en su región, pero su historia se fue embelleciendo con el tiempo para reflejar ideas religiosas y desarrollos que ocurrieron después de su muerte.

Sus primeros años y el budismo

Según su propia historia en el Sutra de la Plataforma, el padre de Huineng era un funcionario del gobierno que fue desterrado y falleció joven. Huineng y su madre vivieron en la pobreza y se mudaron a Nanhai. Para ayudar a su familia, Huineng vendía leña.

Un día, mientras entregaba leña, escuchó a un hombre recitar el Sutra del diamante. Huineng sintió una conexión inmediata con las palabras y comprendió algo profundo. Preguntó de dónde venía ese texto, y el hombre le dijo que era del Monasterio de Meditación Oriental, donde el Quinto Patriarca del Chan enseñaba. El cliente de Huineng le dio dinero y le sugirió que fuera a conocer al Quinto Patriarca.

El encuentro con el Quinto Patriarca

Huineng viajó durante treinta días hasta llegar a Huangmei. Allí, le dijo al Quinto Patriarca, Hongren, que quería alcanzar la iluminación. Hongren se sorprendió porque Huineng venía del sur de China y era diferente físicamente de la gente del norte. Dudó de que pudiera entender el budismo.

Pero Huineng impresionó a Hongren con su profunda comprensión de que la naturaleza de Buda está presente en todas las personas. Le dijo: "Aunque la gente existe como norteños y sureños, en la naturaleza de Buda no hay ni norte ni sur. Un 'bárbaro' se diferencia físicamente de Su Santidad, pero ¿qué diferencia hay en nuestra naturaleza de Buda?". Hongren se convenció y permitió que Huineng se quedara.

El concurso de poemas

Archivo:Huineng'gatha
Versos de Huineng en chino.

Ocho meses después, el Quinto Patriarca Hongren decidió elegir a su sucesor. Convocó a todos sus seguidores y propuso un concurso de poemas. El ganador, quien demostrara la mayor comprensión de la mente y la iluminación, recibiría su túnica y sus enseñanzas, convirtiéndose en el Sexto Patriarca.

Shenxiu, el discípulo más destacado, escribió un poema en la pared del pasillo:

El cuerpo es el árbol de la iluminación.
La mente es como el soporte de un espejo brillante.
En todo momento debemos esforzarnos por pulirlo
y no dejar que se acumule polvo.

El Patriarca Hongren no quedó completamente satisfecho con el poema de Shenxiu, pues sentía que no mostraba una comprensión total de la "naturaleza fundamental de la mente".

Dos días después, Huineng, que no sabía leer ni escribir, escuchó el poema de Shenxiu. Pidió que lo llevaran al pasillo y le leyeran el verso. Luego, le pidió a un funcionario que escribiera un poema que él mismo compuso:

La iluminación no tiene árbol,
ni el espejo brillante un soporte.
Originalmente no hay nada.
¿Dónde podría acumularse el polvo?

Este poema mostraba una comprensión más profunda de la iluminación, sugiriendo que la verdadera naturaleza de la mente está más allá de la forma y la necesidad de "limpieza" constante. Hongren reconoció la sabiduría de Huineng y, en secreto, le entregó la túnica y las enseñanzas, nombrándolo el Sexto Patriarca.

El impacto de Huineng en la historia

Archivo:The Sixth Patriarch Tearing a Sutra
Liang Kai, el Sexto Patriarca rompiendo un sutra, dinastía Song (960-1279 d.C.), tinta sobre papel, Museo Conmemorativo de Mitsu, Japón.

Aunque Huineng es una figura muy importante hoy en día, los historiadores modernos creen que en su época fue una figura menos conocida. Se piensa que su fama y la historia de su vida fueron impulsadas por un monje llamado Shenhui a mediados del siglo VIII. Shenhui, quien decía ser discípulo de Huineng, quería que Huineng fuera reconocido como el verdadero sucesor de Hongren, en lugar de Shenxiu, que era el más aceptado en ese momento.

Shenhui creó una biografía para Huineng, usando la vida de Confucio como modelo. También inventó una línea de maestros del Chan que se remontaba hasta el Buda. Esto ayudó a que Huineng se convirtiera en la figura central que es hoy para el budismo Chan y Zen.

En el año 745, Shenhui fue invitado a un templo importante, pero más tarde cayó en desgracia. Sin embargo, en el año 796, una comisión imperial reconoció oficialmente la línea de Huineng como la enseñanza correcta.

La historia de Huineng en el Sutra de la Plataforma es una leyenda poderosa sobre cómo un hombre común y sin educación se convirtió en un gran maestro. Esta historia ayudó a dar autoridad a las enseñanzas de Huineng y a su linaje. Es probable que el Sutra de la Plataforma fuera modificado a lo largo de los siglos para fortalecer esta idea.

Antes de las historias de Shenhui, no se sabía mucho sobre Huineng. Shenhui usó todas sus habilidades para darle forma a la figura de Huineng. Parece que Shenhui inventó gran parte de la historia de Huineng para establecerse a sí mismo como el "verdadero heredero" de la única línea de transmisión del Buda en el sur de China.

Las prácticas del budismo Chan, como la transmisión de la enseñanza sin palabras y la iluminación repentina, eran muy diferentes del entrenamiento tradicional de los monjes de la época. Los relatos del Chan a menudo se burlaban de la idea del monje erudito, mostrando que la sabiduría podía venir de formas inesperadas.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Huineng Facts for Kids

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Huineng para Niños. Enciclopedia Kiddle.