robot de la enciclopedia para niños

Hueyatlaco para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Valsequillo dam
El área de Valsequillo, sitio de los hallazgos.

Hueyatlaco es un lugar arqueológico que se encuentra en Valsequillo, en el estado de Puebla, México. Aquí se encontraron herramientas que, según algunos arqueólogos, fueron hechas por humanos hace unos 250,000 años.

Estos hallazgos son mucho más antiguos que la idea más aceptada sobre cuándo llegaron los primeros humanos a América, conocida como la hipótesis Clovis, que sugiere que esto ocurrió hace entre 13,000 y 16,000 años. Por esta razón, muchos científicos no aceptan los descubrimientos de Hueyatlaco, y el tema ya no se discute mucho en la comunidad científica.

¿Quiénes descubrieron y excavaron Hueyatlaco?

Cynthia Irwin-Williams dirigió un equipo de arqueólogos que realizaron las primeras excavaciones en 1962. Aunque la excavación se asocia a menudo con Virginia Steen-McIntyre por su esfuerzo en dar a conocer los hallazgos, el lugar fue descubierto por Juan Armenta Camacho e Irwin-Williams. Steen-McIntyre se unió al equipo en 1966 como estudiante, junto al geólogo Harold E. (Hal) Malde. La excavación se hizo en colaboración con el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La zona, que está a unos 120 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, era conocida por tener muchos fósiles de animales. Irwin-Williams describió Hueyatlaco como un "lugar de caza" donde los animales eran cazados y preparados.

Las excavaciones se hicieron siguiendo métodos tradicionales, asegurando la zona para protegerla. Durante el trabajo, los investigadores encontraron muchas herramientas de piedra. Estas herramientas variaban desde objetos sencillos hasta otros más elaborados, como raspadores. La variedad de herramientas, hechas con materiales que no eran de la zona, sugiere que diferentes grupos de personas vivieron allí durante mucho tiempo.

Primeros resultados de las fechas

A mediados de 1969, los científicos Szabo, Malde e Irwin-Williams publicaron los primeros resultados sobre la antigüedad del sitio. Las herramientas de piedra se encontraron en el mismo lugar donde estaban los restos de animales. Las pruebas de radiocarbono en los restos de animales indicaron una edad de 35,000 años. Sin embargo, la datación por uranio dio una edad de 260,000 años (con un margen de error de 60,000 años).

Los investigadores reconocieron que no tenían una explicación clara para esta gran diferencia en las fechas. Malde sugirió que quizás un antiguo arroyo había movido las capas de tierra, mezclando materiales viejos con nuevos y complicando la datación.

¿Cómo intentaron resolver la diferencia de fechas?

En 1973, Steen-McIntyre, Malde y Roald Fryxell regresaron a Hueyatlaco para estudiar de nuevo las capas de tierra y determinar con más exactitud la edad de las herramientas. Lograron descartar la idea del arroyo de Malde. Además, el equipo analizó a fondo las cenizas y piedras volcánicas del lugar. Usando un método de datación llamado zirconio, el geoquímico C.W. Naeser calculó que las muestras de ceniza de la capa de herramientas de Hueyatlaco tenían una antigüedad de 370,000 años, con un margen de error de 200,000 años.

La confirmación de una edad tan antigua para la presencia humana en Hueyatlaco causó desacuerdos entre Irwin-Williams y los otros miembros del equipo. Malde y Fryxell presentaron sus hallazgos en una reunión de la Sociedad Americana de Geología, admitiendo que no podían explicar los resultados tan inusuales. Irwin-Williams criticó sus hallazgos, diciendo que eran "irresponsables". Debido al gran margen de error del método de zirconio y a que la datación por uranio era un método nuevo en ese momento, Irwin-Williams afirmó que Hueyatlaco no había sido fechado con la precisión que ella consideraba necesaria.

¿Por qué hubo retrasos en la publicación?

Después, el equipo de excavación debatió sobre cómo continuar con los hallazgos de Hueyatlaco. Malde y Steen-McIntyre consideraban que los hallazgos de hace 200,000 años eran válidos, mientras que Irwin-Williams defendía una fecha más reciente, aunque también debatida, de 20,000 años. Otros expertos, como Webb y Clarck, señalaron que proponer una fecha de 20,000 años era "particularmente confuso" porque no tenía pruebas que la apoyaran.

Los retrasos hicieron que Steen-McIntyre tuviera que escribir su tesis doctoral sobre la datación de ceniza volcánica en capas geológicas, en lugar de sobre Hueyatlaco. A pesar de haber dirigido las excavaciones originales, Irwin-Williams nunca publicó un informe final sobre el sitio.

Publicaciones de 1981

En 1981, la revista Quaternary Research publicó un artículo de Steen-McIntyre, Fryxell y Malde que defendía la idea de una presencia humana muy antigua en Hueyatlaco. El artículo presentaba los resultados de cuatro pruebas diferentes y avanzadas: la prueba de uranio-torio, la de trazas de fisión, la de hidratación de tefra y la de meteorización de minerales. Estas pruebas confirmaron una fecha de 250,000 años para los objetos de Hueyatlaco. Los autores señalaron:

Las pruebas muestran consistentemente que el sitio de Hueyatlaco tiene una antigüedad de 250,000 años. Quienes hemos trabajado en los aspectos geológicos de Valsequillo, a nuestro pesar, sabemos que una edad tan grande presenta un desafío arqueológico [...] En nuestra opinión, los resultados aquí presentados abren un período de tiempo en el que se deberían investigar seriamente la edad del ser humano en el Nuevo Mundo. Seguiremos analizando críticamente toda la información, incluida la nuestra.

¿Qué pasó después?

En una carta a Quaternary Research, Irwin-Williams no estuvo de acuerdo con varios puntos del artículo de Steen-McIntyre y sus colegas. Malde y Steen-McIntyre respondieron refutando cada uno de sus argumentos.

Steen-McIntyre ha mencionado que algunos miembros del equipo original sufrieron dificultades en sus carreras o fueron criticados por haber participado en una investigación con resultados tan inusuales.

En 1996, Steen-McIntyre apareció en un programa de televisión llamado El Misterioso origen del Hombre. Este programa, narrado por Charlton Heston, presentaba varias ideas que contradecían o desafiaban lo que la mayoría de los científicos creen sobre el origen y desarrollo de la humanidad. Frank Steiger hizo una crítica al programa, incluyendo las declaraciones de Steen-McIntyre. Sin embargo, la crítica de Steiger decía que Steen-McIntyre había descubierto una "punta de lanza" en Nuevo México, en lugar de varios objetos en México. No está claro si el error fue de Steiger o si el programa de televisión dio información incorrecta. Además, la crítica de Steiger no menciona los estudios científicos que apoyan la antigüedad de las herramientas en Hueyatlaco. Por lo tanto, no se sabe si el programa no explicó bien los hallazgos de Steen-McIntyre o si la crítica de Steiger fue incompleta.

Un experto en bioestratigrafía, Sam VanLandingham, ha publicado dos análisis que confirman los hallazgos de hace 250,000 años de la capa que contiene las herramientas. Su análisis de 2004 encontró que las muestras de Hueyatlaco podrían fecharse en el período interglacial Sangamoniano (hace aproximadamente 80,000 a 220,000 años). Esto se debe a la presencia de varias especies de diatomea, algunas de las cuales aparecieron por primera vez en ese período y otras que se extinguieron al final del mismo. El estudio de VanLandingham de 2006 volvió a confirmar sus hallazgos de 2004.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Hueyatlaco Facts for Kids

  • Cuenca del Valsequillo
  • Llegada del hombre a América
  • Proyecto Genográfico

Galería de imágenes

kids search engine
Hueyatlaco para Niños. Enciclopedia Kiddle.