robot de la enciclopedia para niños

Historia del Egipto persa para niños

Enciclopedia para niños

La historia de Egipto bajo el dominio persa se divide en diferentes momentos. Los persas, de dos grandes imperios (el Aqueménida y el Sasánida), gobernaron Egipto en varias ocasiones.

Egipto era un país muy rico y deseado por muchos imperios a lo largo de la historia. Los persas lo quisieron controlar por más de mil años.

Archivo:Egyptian Man in a Persian Costume, ca. 343-332 B.C.E., 71.139
Hombre egipcio portando vestimentas persas, c. 343-332 a. C.

Egipto y los Persas: Un Vistazo General

La relación entre Egipto y los imperios persas fue larga y compleja. Los persas lograron conquistar Egipto en dos ocasiones principales bajo el Imperio Aqueménida. Más tarde, el Imperio Sasánida también lo ocupó por un corto tiempo.

Primer Periodo Persa: Los Aqueménidas

El Imperio Aqueménida fue el primer gran imperio persa. Conquistaron Egipto dos veces.

La Primera Conquista Aqueménida (525-404 a.C.)

La primera vez que los persas aqueménidas gobernaron Egipto fue entre los años 525 y 404 antes de Cristo. A este periodo se le conoce como la Vigésimo séptima dinastía de Egipto. También se le llama la Primera Satrapía egipcia. Una satrapía era como una provincia o región de un imperio, gobernada por un representante del rey llamado sátrapa.

El Regreso de los Aqueménidas (343-332 a.C.)

Después de un tiempo de independencia, los persas aqueménidas volvieron a conquistar Egipto. Esto ocurrió entre los años 343 y 332 antes de Cristo. Este segundo periodo se conoce como la Trigésima primera dinastía de Egipto o la Segunda Satrapía egipcia. Poco después, Alejandro Magno conquistó Egipto, poniendo fin al dominio aqueménida.

La Breve Ocupación Sasánida (619-629 d.C.)

Mucho tiempo después de los aqueménidas, apareció otro gran imperio persa: el Imperio Sasánida.

¿Por qué los Sasánidas Conquistaron Egipto?

Egipto había estado bajo el control de los griegos (durante el reino ptolemaico) y luego de los romanos (el Imperio Romano) y bizantinos. Estas potencias mantuvieron a los persas alejados de Egipto por mucho tiempo. Sin embargo, el rey sasánida Cosroes II tenía grandes planes de expansión. Aprovechó un momento de problemas en el Imperio Bizantino para enviar a sus tropas.

La Conquista y el Fin del Dominio Sasánida

Bajo el mando de Sharvaraz, los persas sasánidas lograron conquistar Egipto en el año 619 después de Cristo. También conquistaron otras partes del Cercano Oriente. Pero esta vez, el dominio persa fue muy corto, durando solo diez años, hasta el 629 después de Cristo. Poco después, llegaron las invasiones musulmanas a Egipto.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: History of Persian Egypt Facts for Kids

kids search engine
Historia del Egipto persa para Niños. Enciclopedia Kiddle.