robot de la enciclopedia para niños

Historia de las Relaciones Públicas para niños

Enciclopedia para niños

Las relaciones públicas son una profesión que ayuda a las organizaciones y personas a comunicarse de manera efectiva con el público. Aunque la oficina de publicidad se estableció en 1900, lo que muchos consideran el inicio de esta profesión, sus raíces son mucho más antiguas.

Expertos han encontrado formas tempranas de influir en la opinión pública y gestionar la comunicación en civilizaciones antiguas. También se vieron ejemplos durante la colonización del Nuevo Mundo y en el movimiento para terminar con la esclavitud en Inglaterra.

En el Reino Unido, Basilio Clark es visto como el fundador de las relaciones públicas por crear Servicios Editoriales en 1924. Sin embargo, algunos creen que los evangélicos y reformadores victorianos fueron los primeros en usar estas prácticas en Gran Bretaña.

Durante las guerras mundiales, varios países usaron mensajes para obtener apoyo interno y presentar a sus oponentes de forma negativa. Esto llevó a que más profesionales de las relaciones públicas se unieran al sector privado, creando campañas comerciales más avanzadas.

La mayoría de los historiadores creen que las relaciones públicas modernas comenzaron en Estados Unidos con Ivy Lee o Edward Bernays, y luego se expandieron por el mundo. Muchas empresas estadounidenses llevaron estas prácticas a Europa al abrir sucursales allí, especialmente después del Plan Marshall.

La segunda mitad del siglo XX fue una época de gran desarrollo para las relaciones públicas. Se crearon asociaciones profesionales, revistas especializadas y agencias internacionales. También se establecieron los principios académicos de la profesión. En los años 2000, los servicios de prensa empezaron a ofrecer comunicados de prensa digitales. Un documento llamado "Manifiesto Cluetrain" predijo el impacto de las redes sociales en 1999, y para 2006, la influencia de estas tecnologías ya era ampliamente aceptada.

Orígenes de la comunicación pública

Archivo:Gustave dore crusades dandolo preaching the crusade
Una obra que depicta un sacerdote que promueve las Cruzadas

Aunque el término "relaciones públicas" no existía, expertos como James E. Grunig y Scott Cutlip han encontrado formas tempranas de influir en el público en civilizaciones antiguas. Edward Bernays, uno de los pioneros, dijo que los tres elementos principales de las relaciones públicas (informar, persuadir e integrar a las personas) son tan antiguos como la sociedad misma.

Una tablilla de arcilla encontrada en el antiguo Irak, que promovía técnicas agrícolas avanzadas, a veces se considera el primer ejemplo de comunicación pública. Líderes de Babilonia, Egipto y Persia construyeron pirámides, obeliscos y estatuas para mostrar su derecho a gobernar. También usaban ideas de magia o autoridad religiosa para convencer al público de su poder.

Filósofos griegos como Sócrates, Platón y Aristóteles desarrollaron las primeras ideas sobre la retórica y la persuasión. En Grecia, existían "sofistas", personas que se dedicaban a defender ideas. En Egipto, los consejeros de la corte aconsejaban a los faraones hablar con honestidad. En Roma, Julio César escribió una biografía para promover sus éxitos militares y encargó boletines y poemas para apoyar su posición política.

En la Europa medieval, los artesanos se organizaban en gremios para proteger su reputación. En Inglaterra, los cancilleres actuaban como mediadores entre los gobernantes y el pueblo.

El Papa Urbano II, al convocar las Cruzadas, también realizó un esfuerzo de comunicación pública. El Papa Gregorio XV creó el término "propaganda" al fundar una congregación para difundir la fe cristiana. Este término no tuvo una connotación negativa hasta que se asoció con la comunicación gubernamental durante la Segunda Guerra Mundial.

Primeros pasos de la comunicación moderna

Archivo:New England's First Fruits plaque, Harvard University - IMG 8969
Placa de Harvard citando un pasaje del panfleto de fundación de New England's First Fruits

Exploradores como Magallanes y Colón usaron descripciones exageradas para atraer colonos al Nuevo Mundo. Por ejemplo, en 1598, una zona pantanosa de Virginia fue descrita como "la tierra más abundante, dulce, fructífera y sana de todo el mundo". Cuando los colonos informaban sobre las dificultades, se distribuían folletos anónimos para tranquilizar a los posibles colonos.

Los primeros boletines de noticias y periódicos diarios surgieron en Alemania en el siglo XVII. El Cardenal Richelieu de Francia encargó folletos para apoyar sus políticas. El gobierno francés también creó una oficina de información y un periódico semanal. Durante la Guerra Civil Inglesa, ambos bandos usaron folletos para defender o atacar la monarquía.

En 1641, la Universidad de Harvard envió predicadores a Inglaterra para recaudar fondos, creando uno de los folletos de recaudación más antiguos. La Universidad King (ahora Universidad de Columbia) envió un anuncio de sus ceremonias de graduación a los periódicos en 1758. Princeton fue la primera universidad en enviar información regularmente a los periódicos sobre sus actividades.

Archivo:Official medallion of the British Anti-Slavery Society (1795)
Medallón de 1787 promoviendo la causa de abolición de la esclavitud

Según Noel Turnball, las formas más organizadas de relaciones públicas comenzaron con los movimientos sociales y políticos. La Sociedad para la Abolición del Comercio de Esclavos se fundó en Inglaterra en 1787. Se publicaron libros, carteles y se organizaron conferencias para oponerse a la esclavitud. El comercio de esclavos fue abolido en 1807. En Estados Unidos, el movimiento para abolir la esclavitud comenzó en 1833, usando tácticas similares.

El Boston Tea Party ha sido llamado un "acto de relaciones públicas" para influir en el público. Folletos como "Common Sense" se usaron para difundir ideas contra los británicos en Estados Unidos. Después de la revolución, se usaron cartas, ahora llamadas "Los Documentos Federalistas", para persuadir al público a apoyar la Constitución de Estados Unidos.

En el siglo XIX, las relaciones públicas eran más espontáneas. A mediados de 1800, P.T. Barnum, fundador de un famoso circo, era conocido por promocionar sus espectáculos usando técnicas llamativas. Por ejemplo, anunció que su museo exhibiría a una mujer de 161 años, mostrando a una anciana y un certificado de nacimiento falso.

A finales del siglo XIX, surgieron muchas prácticas estándar de comunicación con los medios, como entrevistas y conferencias de prensa. Las empresas industriales comenzaron a mejorar su imagen pública. La empresa alemana Krupp creó el primer departamento de prensa corporativa en 1870. El primer departamento de relaciones públicas en Estados Unidos fue establecido por Westinghouse Corporation en 1889.

El nacimiento de una profesión

El libro "Today's Public Relations: An Introduction" señala que, aunque no hay un acuerdo total, muchos consideran el año 1900 como el inicio de las relaciones públicas como una profesión pagada. Scott Cutlip explica que el origen no se puede fijar en una fecha exacta, ya que se desarrolló con el tiempo.

Alrededor de 1903 a 1909, muchos periódicos publicaban artículos que criticaban cómo algunas industrias engañaban a sus accionistas o actuaban de forma incorrecta. El público se volvió más crítico con las grandes empresas. Las relaciones públicas surgieron, en parte, para defender los intereses de las empresas frente a estas críticas. También fueron importantes para promover el consumo después de la producción en masa.

Pioneros de las relaciones públicas

Archivo:Ruins of Ludlow restored
Las consecuencias de un conflicto en Ludlow

La Publicity Bureau fue la primera agencia de relaciones públicas, fundada por ex-periodistas de Boston, incluyendo a Ivy Lee. A Ivy Lee a veces se le llama el padre de las relaciones públicas. En 1906, publicó una "Declaración de Principios", diciendo que el trabajo de relaciones públicas debía ser libre, preciso y cubrir temas de interés público. También se le atribuye el desarrollo del comunicado de prensa moderno.

En 1906, Lee ayudó a que el ferrocarril de Pensilvania recibiera cobertura positiva de los medios, invitando a la prensa a la escena de un accidente de tren, algo inusual en ese momento. Sin embargo, el trabajo de Lee también fue criticado. En 1913 y 1914, durante un conflicto violento entre mineros en huelga y la milicia del estado, Lee publicó boletines con información que fue considerada falsa. La prensa lo llamó "mentiroso pagado".

Edward Bernays, sobrino de Sigmund Freud, también es considerado el padre de las relaciones públicas y el primer teórico de la profesión por su trabajo en la década de 1920. Él creía que las audiencias debían ser comprendidas para persuadirlas. Escribió el primer libro de texto sobre relaciones públicas y dio el primer curso en la Universidad de Nueva York en 1923. Bernays también introdujo la práctica de usar grupos de interés para proteger ciertos intereses.

Archivo:Kvinde-emancipation
Imagen de una de las primeras campañas alemanas promoviendo el consumo de cigarros para mujeres

En 1929, Edward Bernays ayudó a la marca de cigarrillos Lucky Strike a aumentar sus ventas entre las mujeres. Descubrió que el color verde del paquete no gustaba a las mujeres. Bernays persuadió a diseñadores de moda y otros a popularizar el color verde. También presentó los cigarrillos como un símbolo de libertad para las mujeres.

Walter Lippmann también contribuyó a la teoría de las relaciones públicas con sus libros "Public Opinion" (1922) y "The Phantom Public" (1925).

El periodista Basil Clarke es considerado el fundador de las relaciones públicas en el Reino Unido. Fundó la primera agencia de relaciones públicas allí en 1924 y escribió el primer código de ética en el campo en 1929.

Arthur W. Page es a veces llamado el padre de las "relaciones públicas corporativas" por su trabajo en la compañía telefónica AT&T de 1927 a 1946. La compañía enfrentaba resistencia del público por sus intentos de monopolio. Page logró que la empresa fuera vista como un servicio público, aumentando la apreciación del público por sus contribuciones.

Primeras campañas importantes

Edward Clarke y Bessie Tyler fueron influyentes en el crecimiento de una organización en la década de 1920, usando técnicas de comunicación. En 1926, el gobierno británico fundó la Empire Marketing Board para fomentar la preferencia por productos británicos.

Franklin Delano Roosevelt y Woodrow Wilson fueron los primeros presidentes de Estados Unidos en usar mucho la comunicación pública. En la década de 1930, Roosevelt usó los medios para promover su programa "The New Deal" y culpar a las empresas de los problemas económicos. Esto llevó a las empresas a crear sus propias campañas de comunicación para defenderse.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Coca-Cola prometió que "cada hombre en uniforme obtiene una botella de Coca-Cola por cinco centavos". La compañía convenció a los políticos de que era vital para los esfuerzos de guerra y fue eximida de las restricciones de azúcar.

En 1938, la empresa de diamantes De Beers, con su agencia de publicidad, adoptó una estrategia para "fortalecer la asociación de los diamantes con el romance". Esto llevó al desarrollo del famoso lema "Un diamante es para siempre" en 1947, influyendo en cómo se comercializan los diamantes desde entonces.

Comunicación en tiempos de guerra

Primera Guerra Mundial

Archivo:Kitchener-Britons
1914 "¡Lord Kitchener te quiere!" cartel

La primera gran campaña de comunicación a gran escala ocurrió durante la Primera Guerra Mundial. Alemania creó la Oficina de Información Alemana para producir folletos y libros que apoyaran su causa. En respuesta, los británicos crearon una agencia de comunicación de guerra en 1914. Se usaron historias, tanto reales como inventadas, para generar rechazo hacia el enemigo.

Una semana después de que Estados Unidos declarara la guerra a Alemania en 1917, el presidente Woodrow Wilson estableció el Comité de Información Pública (Comisión Creel). Este comité difundió mensajes positivos para presentar una imagen optimista de la guerra y negar historias falsas. El comité reclutó a unos 75,000 "Four Minute Men", voluntarios que hablaban sobre la guerra en eventos sociales durante cuatro minutos.

Como resultado de la comunicación de la Primera Guerra Mundial, la teoría de las relaciones públicas cambió, enfocándose más en las emociones y la psicología de las masas. El término "propaganda", que antes se asociaba con la religión, se hizo más conocido y aceptado.

Segunda Guerra Mundial

La palabra "propaganda" adquirió una connotación negativa cuando fue usada en la Segunda Guerra Mundial. Alemania creó el Ministerio de Instrucción Pública y Comunicación en 1933. El partido en el poder tomó control de los periódicos y estableció su control sobre las organizaciones de noticias en los países conquistados. Se usaron carteles, películas, libros y altavoces públicos.

La radio se convirtió en el medio más importante para la comunicación durante la guerra. También se usaron carteles en los países y folletos lanzados detrás de las líneas enemigas. En las regiones conquistadas por Alemania, escuchar emisoras extranjeras podía ser castigado. La comunicación estadounidense se centró en la lucha por la libertad y la conexión entre los esfuerzos de guerra y la producción industrial.

Desarrollo profesional de las relaciones públicas

Según el historiador Eric Goldman, para la década de 1940, las relaciones públicas ya se enseñaban en las universidades. Sin embargo, no obtuvo un reconocimiento completo como profesión debido, en parte, a una historia de engaño.

El número de profesionales de los medios y las relaciones públicas aumentó cuando la gente que trabajaba en comunicación de guerra pasó al sector privado. Las relaciones públicas se hicieron comunes para alcanzar objetivos políticos, activistas y corporativos.

Las asociaciones profesionales se formaron por primera vez en Estados Unidos en 1947 con la Sociedad de Relaciones Públicas de América. Le siguió el Instituto de Relaciones Públicas en Londres en 1948. Se crearon asociaciones similares en otros países. La Asociación Internacional de Relaciones Públicas se fundó en 1955.

Dos de las firmas de relaciones públicas más grandes hoy en día son Edelman y Burson-Marsteller, fundadas en 1952 y 1953. Daniel Edelman creó el primer "media tour" en la década de 1950, llevando a "los gemelos Toni" por el país para mostrar productos. También en este período se fundaron revistas especializadas como PR Week. John Hill, fundador de Hill & Knowlton, es conocido como un pionero de las relaciones públicas internacionales.

Según "El Manual Mundial de Relaciones Públicas", la profesión evolucionó de ser solo "agentes de prensa" a una teoría y práctica más complejas en la década de 1980. Esto llevó a un consenso en la industria para categorizar el trabajo de relaciones públicas en un proceso de cuatro pasos: investigación, planificación, comunicación y acción.

La era social y digital

Durante la década de 1990, surgieron especializaciones para comunicarse con audiencias específicas, como las relaciones con inversores o la comunicación tecnológica. Las nuevas tecnologías de internet y las redes sociales cambiaron las estrategias de relaciones públicas. En abril de 1999, cuatro directivos de grandes empresas crearon "The Cluetrain Manifesto". Este documento presentaba 95 ideas sobre cómo las redes sociales e internet cambiarían los negocios. Concluyó que los mercados se habían vuelto "más inteligentes y rápidos que la mayoría de las empresas". Aunque al principio fue controvertido, para 2006, se aceptó que las redes sociales tendrían un papel importante en las relaciones públicas.

Los comunicados de prensa, que no habían cambiado mucho en un siglo, comenzaron a integrar funciones digitales. BusinessWire introdujo el "Smart New Release" en 1997, que incluía audio, video e imágenes. En 2006, se creó el "Comunicado de Prensa Social". La incorporación de características digitales y sociales se convirtió en la norma, y las empresas comenzaron a hacer anuncios en sus blogs corporativos.

Según The New York Times, la comunicación corporativa pasó de ser un monólogo a una conversación de dos vías. Los nuevos medios también hicieron "más fácil para los consumidores aprender sobre las confusiones y errores" de las relaciones públicas. Por ejemplo, después de un derrame de petróleo, una empresa intentó culpar a otros y minimizar el impacto, mientras surgían historias sobre el daño.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: History of public relations Facts for Kids

kids search engine
Historia de las Relaciones Públicas para Niños. Enciclopedia Kiddle.