robot de la enciclopedia para niños

Historia de la selección de rugby de Inglaterra para niños

Enciclopedia para niños

La historia de la selección de rugby de Inglaterra comenzó en el año 1871.

Origen del rugby en Inglaterra

El rugby se hizo muy popular en Inglaterra durante la primera mitad del siglo XIX. Esto fue gracias a los estudiantes que, al terminar la escuela, llevaron este deporte a las universidades, a Londres y a otras regiones.

Primeros partidos internacionales

El primer partido internacional de Inglaterra fue contra Escocia el 27 de marzo de 1871. Escocia ganó el encuentro frente a más de 4.000 personas en Edimburgo. El siguiente partido internacional se jugó en Londres el 5 de febrero de 1872, y de nuevo Inglaterra perdió contra Escocia.

En los primeros años, no había un sistema de puntos claro. No fue hasta después de 1890 cuando se estableció un sistema de puntuación definido. Antes de 1875, los partidos se decidían por el número de goles (conversiones y patadas de bote pronto). A partir de 1876, si los equipos estaban empatados en goles, se podía usar el número de ensayos (tries) para decidir el ganador.

Archivo:England 1871 first
Inglaterra posando antes de jugar su primer partido internacional frente a Escocia, 1871.

Hitos iniciales de la selección inglesa

En 1875, Inglaterra jugó su primer partido contra Irlanda en Londres, ganando por un gol, un drop y un ensayo a cero. Este fue el primer partido oficial contra los irlandeses.

En 1880, Inglaterra venció a Escocia y se convirtió en el primer equipo en ganar la Copa Calcuta. Su primer partido contra Gales fue el 19 de febrero de 1881. Inglaterra logró una gran victoria, derrotando a los galeses por trece ensayos, siete transformaciones y un drop a cero.

El siguiente partido entre Inglaterra y Gales se jugó al año siguiente en Swansea, con otra victoria inglesa. Dos años después, se jugó la primera edición del Torneo de las Cuatro Naciones (donde no participaban Francia ni Italia en ese momento), e Inglaterra fue el primer campeón.

En 1889, Inglaterra jugó su primer partido contra un equipo que no era del Reino Unido. Derrotaron a los New Zealand Natives en Blackheath. En 1890, Inglaterra compartió el triunfo en el Cuatro Naciones con Escocia, ambos con cuatro puntos.

Siglo XX: Crecimiento y desafíos

Inglaterra jugó por primera vez contra Nueva Zelanda (conocidos como los All Blacks) en 1905. Los All Blacks ganaron 15-0. Al año siguiente, se enfrentaron por primera vez a Francia, y más tarde, ese mismo año, a Sudáfrica (conocidos como los Springboks). En ese partido contra Sudáfrica, el jugador James Peters fue retirado del equipo inglés debido a objeciones de los sudafricanos a jugar contra un jugador de raza negra. El partido terminó en un empate 3-3.

Archivo:England vs allblacks Gillett 1905
Inglaterra frente a los All Blacks originales, año 1905. Resultado 15-0 a favor de Nueva Zelanda.

La era de Twickenham y los Grand Slams

En 1909, se inauguró el estadio de Twickenham, la nueva casa de la Unión de Rugby de Inglaterra (RFU). Esto marcó una época muy exitosa para el rugby inglés. En su primer partido en Twickenham, Inglaterra venció a Gales, lo que les permitió ganar el Cinco Naciones, un título que no conseguían desde 1890.

Aunque Inglaterra no retuvo el título en 1911, sí lo hizo en 1912, compartiendo la victoria con Irlanda. En 1913 y 1914, lograron el Grand Slam (ganar todos los partidos del torneo), y también en 1921 después de la Primera Guerra Mundial. Inglaterra volvió a ganar el Grand Slam en 1924 y 1925, a pesar de haber empezado 1925 con una derrota ante los All Blacks en Twickenham, con 60.000 aficionados presentes.

Después de otro Grand Slam en 1928, Inglaterra jugó contra los Springboks ante 70.000 espectadores en Twickenham en 1931. Tras la salida de Francia del torneo en 1930, el Cinco Naciones volvió a ser el Cuatro Naciones. Inglaterra ganó los títulos de 1934 y 1937, consiguiendo en ambos la Triple Corona (ganar a Escocia, Irlanda y Gales). En 1935, lograron su primera victoria histórica contra los All Blacks.

El Torneo de las Cinco Naciones se reanudó en 1947 después de la Segunda Guerra Mundial, con la vuelta de Francia. Ese año, Inglaterra compartió el trofeo con Gales. La primera mitad de la década de 1950 no fue muy exitosa para Inglaterra en el Cinco Naciones, ganando solo un partido en 1950 y 1951.

Segunda mitad del siglo XX

En 1953, Inglaterra volvió a ganar el Cinco Naciones, y continuó con un Grand Slam en 1957 y otro título en 1958. Inglaterra rompió la racha de cuatro campeonatos de Francia al ganar el Torneo de 1963. Después de esa victoria, Inglaterra jugó tres partidos en el Hemisferio Sur, perdiendo los tres. La selección no ganó ningún partido en 1966, logrando solo un empate contra Irlanda. Durante la década de 1960, no volvió a ganar ningún Cinco Naciones.

Don White fue elegido como el primer entrenador de Inglaterra el 20 de diciembre de 1969. Su primer partido como entrenador fue una victoria 11-8 sobre Sudáfrica en Twickenham en 1969. De los once partidos que Inglaterra jugó con White, lograron tres victorias, un empate y siete derrotas. Tuvo que renunciar en 1971.

Inglaterra obtuvo buenos resultados contra equipos del Hemisferio Sur durante la década de 1970, con victorias sobre Sudáfrica en 1972, Nueva Zelanda en 1973 y Australia en 1976. En 1972, el Campeonato de las Cinco Naciones no se completó debido a problemas en Irlanda del Norte, ya que Escocia y Gales se negaron a jugar sus partidos en Irlanda. Inglaterra sí jugó en Dublín en 1973 y recibió una gran ovación del público. Después de perder 18-9, el capitán inglés, John Pullin, dijo una frase famosa: "Podríamos haberlo hecho mejor, pero al menos nos presentamos".

Inglaterra comenzó la década de 1980 ganando el Grand Slam del Cinco Naciones, el primero en 23 años. Sin embargo, en 1983, Inglaterra no pudo ganar ningún partido y recibió la "cuchara de madera" (un reconocimiento no deseado para el último lugar).

Copas Mundiales y Grand Slams de los 90

En 1987, se jugó la primera Copa Mundial de Rugby en Nueva Zelanda y Australia. Inglaterra estaba en el grupo A con Australia, Japón y Estados Unidos. Comenzaron perdiendo 19-6 ante Australia, pero las victorias contra Japón y Estados Unidos les permitieron clasificar a cuartos de final. En cuartos, Gales venció a Inglaterra 16-3, eliminándolos del torneo.

En 1989, Inglaterra ganó dos partidos de prueba contra Rumanía y Fiyi, seguidos de victorias en sus tres primeros partidos del Cinco Naciones de 1990. Perdieron el último partido contra Escocia, lo que le dio a Escocia su tercer y último Grand Slam. Inglaterra se recuperó al año siguiente, ganando su primer Grand Slam desde 1980.

Inglaterra fue sede de la Copa Mundial de 1991 y estaba en el Grupo A con los All Blacks, Italia y Estados Unidos. A pesar de perder el primer partido contra Nueva Zelanda, se clasificaron para los cuartos de final, donde derrotaron a Francia 19-10 y a Escocia en semifinales 9-6, llegando a la final. Sin embargo, Inglaterra perdió la final 12-6 contra Australia.

Al año siguiente, Inglaterra completó otro Grand Slam y no perdió ningún partido en todo 1992, incluyendo una victoria sobre los Springboks. Antes de la Copa Mundial de 1995, Inglaterra logró otro Grand Slam, el tercero en cinco años. En la Copa del Mundo, Inglaterra derrotó a Argentina, Italia y Samoa en la fase de grupos, y luego venció a Australia 25-22 en los cuartos de final. Sin embargo, en semifinales no pudieron con los All Blacks, especialmente con Jonah Lomu, quien anotó cuatro ensayos, dejando el resultado en 45-29. Finalmente, Inglaterra perdió contra Francia en el partido por el tercer y cuarto puesto.

Profesionalismo y el siglo XXI

En 1997, Clive Woodward se convirtió en el entrenador de Inglaterra. Ese año, Inglaterra empató con Nueva Zelanda en Twickenham después de una gran derrota en Mánchester la semana anterior. En 1998, Inglaterra hizo una gira por el Hemisferio Sur, jugando contra Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Muchos jugadores llamaron a esa gira "Viaje al infierno", donde sufrieron su peor derrota histórica contra Australia por un impresionante 76-0. En 1999, en la última jornada del Cinco Naciones, el galés Scott Gibbs logró evadir a seis defensores ingleses y anotó un ensayo en el último minuto, dando la victoria a Gales y el último título de Escocia en el Cinco Naciones.

Archivo:England world cup
Celebraciones en Trafalgar Square tras la victoria en el Mundial de Rugby de 2003.

Campeones del Mundo

Inglaterra comenzó la década ganando el título del Seis Naciones. En 2001, Irlanda derrotó a Inglaterra 20-14 en el último partido, evitando un nuevo Grand Slam inglés. Aunque el Seis Naciones de 2002 lo ganó Francia, Inglaterra tuvo el consuelo de ganar la Triple Corona. Ese mismo año, Inglaterra venció a Argentina en Buenos Aires, y luego a los All Blacks, Australia y Sudáfrica en Twickenham. En 2003, Inglaterra ganó su primer Grand Slam desde 1995, seguido de victorias contra Australia y los All Blacks en junio.

Para la Copa Mundial de 2003, Inglaterra era uno de los favoritos. La selección llegó a la final el 22 de noviembre de 2003 contra Australia y se convirtió en campeona del mundo después de una patada de drop espectacular de Jonny Wilkinson en el último minuto del tiempo extra, dejando el resultado final en 20-17. El 8 de diciembre, el equipo inglés fue recibido por más de 750.000 seguidores en su desfile victorioso por las calles de Londres, antes de reunirse con la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham.

Archivo:England rugby training at bath arp
Los miembros de la Selección inglesa entrenando en la Universidad de Bath durante el transcurso de la Copa del Mundo de 2007.

Después del Mundial de 2003

En el Seis Naciones de 2004, Inglaterra perdió dos partidos contra Francia e Irlanda y terminó en tercer lugar. Sir Clive Woodward renunció el 2 de septiembre y Andy Robinson fue nombrado nuevo entrenador. 2005 no fue el mejor año para Inglaterra. Robinson, en su primer Seis Naciones, terminó en cuarto lugar con solo dos victorias. Aunque luego derrotaron a Australia 26-16, el año terminó con una derrota 23-19 contra los All Blacks.

Después de su derrota ante Sudáfrica a finales de 2006, Inglaterra había acumulado ocho derrotas en sus últimos nueve partidos, su peor racha histórica. El entrenador Andy Robinson renunció, y Brian Ashton fue nombrado en diciembre de 2006. Inglaterra comenzó el Seis Naciones de 2007 con una victoria contra Escocia, ganando la Copa Calcuta. Ese año también se recuerda por la histórica derrota de Inglaterra contra Irlanda, 43-13.

En la Copa Mundial de Rugby de 2007, Inglaterra estaba en el Grupo A con Samoa, Tonga, Sudáfrica y Estados Unidos. Se clasificaron para los cuartos de final, después de perder 36-0 contra Sudáfrica. En cuartos, derrotaron a Australia 12-10. Posteriormente, vencieron a Francia en semifinales 14-9, clasificándose para la final por tercera vez en su historia. Sudáfrica, que esperaba en la final tras ganar a Argentina, derrotó a los ingleses 15-6. En 2009, Martin Johnson asumió el cargo de entrenador.

Años 2010

En la Copa Mundial de Rugby de 2011, Inglaterra estaba en el grupo B, con Escocia, Argentina, Georgia y Rumanía. Ganaron todos los partidos y se clasificaron para cuartos, donde se enfrentaron a Francia, perdiendo 12-19 y quedando fuera de las semifinales por segunda vez en la historia, después de la Copa del Mundo de 1987. En 2015, la Copa Mundial se celebró en Inglaterra, donde sufrieron un resultado inesperado al ser el primer anfitrión en ser eliminado en la primera fase de una Copa del Mundo.

kids search engine
Historia de la selección de rugby de Inglaterra para Niños. Enciclopedia Kiddle.