Hipótesis anatolia para niños
La hipótesis anatolia o hipótesis de Anatolia es una teoría que sitúa el hogar original de los protoindoeuropeos en Anatolia en la época neolítica y asocia la propagación de las lenguas indoeuropeas históricas a su expansión junto con la revolución neolítica durante los milenios VII y VI BCE. La principal hipótesis alternativa es la hipótesis de los kurganes.
Hipótesis anatolia
El arqueólogo británico Colin Renfrew propuso en 1987 que hubo una expansión indoeuropea hacia Europa desde Anatolia que comenzó en el VII milenio BCE, junto con el avance de la agricultura. En consecuencia, la mayor parte de los habitantes de la Europa neolítica hablarían lenguas indoeuropeas y posteriormente nuevas migraciones habrían reemplazado estas primeras lenguas por otras variedades de indoeuropeo. La fuerza principal de esta hipótesis estriba en que se asocia a un fenómeno arqueológico conocido, la difusión de la agricultura, que se considera lo suficientemente importante como para provocar cambios importantes en la población de un territorio.
Hipótesis balcánica
Más recientemente, Renfrew se ha unido a la hipótesis de Igor Diakonov que propone el sudeste de Europa como origen de los indoeuropeos. La región balcánica danubiense tendría según esta hipótesis la ventaja de ser el centro de diferentes vías de una progresiva inmigración de los protoindoeuropeos.
La région balkano-danubienne aurait selon lui l'avantage d'être le centre des différentes voies d'une immigration progressive des Proto-Indo-Européens
Véase también
En inglés: Anatolian hypothesis Facts for Kids Hipótesis de los kurganes