Henry Hunt para niños
Henry "Orator" Hunt (nacido el 6 de noviembre de 1773 y fallecido el 15 de febrero de 1835) fue un importante orador y líder en Gran Bretaña. Se le recuerda como una figura clave en el movimiento por los derechos de los trabajadores y tuvo una gran influencia en el movimiento cartista, que buscaba más derechos para la gente común. Henry Hunt defendía cambios en el Parlamento y quería que se eliminaran unas leyes llamadas Leyes del Maíz, que hacían que los alimentos fueran muy caros.
Contenido
¿Qué ocurrió en el mitin de Peterloo?
Henry Hunt fue el orador principal en una gran reunión que se iba a celebrar en un lugar llamado Saint Peter's Field, en Manchester, el 16 de agosto de 1819. Esta reunión era el punto culminante de una campaña que Hunt lideraba para conseguir que las elecciones fueran más justas y democráticas. Querían que todas las personas pudieran votar (sufragio universal), que el voto fuera secreto y que los miembros del Parlamento se eligieran cada año. El objetivo era tener un Parlamento que representara mejor al pueblo y que ayudara a bajar los impuestos sobre los productos básicos.
El trágico suceso de Peterloo
Se habían reunido unas 60.000 personas, la mayoría trabajadores con sus familias. Pero antes de que Henry Hunt pudiera empezar a hablar, la caballería de la milicia local, formada por comerciantes y fabricantes, atacó a la multitud. Gritaron: "¡Este será vuestro Waterloo!", refiriéndose a una famosa batalla. Este ataque causó la muerte de 15 personas y dejó a más de 600 heridas, incluyendo mujeres y niños. Este triste evento se conoce como la Masacre de Peterloo.
Consecuencias del incidente
Después de la masacre, el príncipe que gobernaba en ese momento felicitó a la milicia, y la fuerte respuesta del gobierno puso fin a la campaña por la reforma. Henry Hunt y otros activistas fueron arrestados, juzgados y condenados a pasar tiempo en prisión.
La carrera política de Henry Hunt
En 1830, Henry Hunt fue elegido miembro del Parlamento por la ciudad de Preston. Le ganó al futuro primer ministro británico, Edward Stanley. Sin embargo, cuando intentó ser reelegido en 1833, no lo consiguió.
Defensor de los derechos de los trabajadores
Como defensor de los derechos de los trabajadores, un término que usaba cada vez más, Henry Hunt se opuso a los partidos políticos de la época. También se opuso a la Ley de Reforma de 1832, porque creía que no era suficiente para dar más libertad a la gente. Daba discursos dirigidos específicamente a las "clases trabajadoras y a nadie más", animándolos a luchar por la igualdad de derechos.
Apoyo al voto femenino
En 1832, Henry Hunt presentó la primera petición en el Parlamento para apoyar el derecho al voto de las mujeres. Sin embargo, su propuesta fue recibida con muchas risas y oposición. Ese mismo año, también presentó una petición al Parlamento para ayudar a un predicador llamado John Ward, que había sido encarcelado por sus ideas.
Véase también
En inglés: Henry Hunt (politician) Facts for Kids