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Hainuwele para niños

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Hainuwele, conocida como "La Niña del Coco", es un personaje importante en las historias tradicionales de los pueblos Wemale y Alune. Estos pueblos viven en la isla de Seram, en las Islas Molucas, Indonesia. Su historia es un mito de origen, lo que significa que explica cómo surgieron algunas cosas importantes en el mundo.

El etnólogo alemán Adolf E. Jensen registró el mito de Hainuwele durante una expedición a las Islas Molucas entre 1937 y 1938. Su estudio de este mito, mientras investigaba sobre las creencias religiosas, lo llevó a desarrollar el concepto de "Deidad Dema" en la etnología, que es el estudio de las culturas humanas. Joseph Campbell fue quien compartió por primera vez la leyenda de Hainuwele con el público de habla inglesa en su libro Las máscaras de Dios.

El Mito de Hainuwele: Una Historia de Origen

El Descubrimiento del Coco y el Nacimiento de Hainuwele

Un día, mientras cazaba, un hombre llamado Ameta encontró un coco. Esto era algo nunca antes visto en Seram. El coco estaba atrapado en el colmillo de un jabalí. Ameta era parte de una de las nueve familias originales del pueblo de Seram Occidental, que, según la leyenda, habían surgido de plantas de plátano.

Ameta llevó el coco a casa. Esa noche, una figura se le apareció en un sueño y le dijo que plantara el coco. Ameta siguió las instrucciones, y en pocos días, el coco se convirtió en un árbol alto y floreció. Ameta subió al árbol para cortar las flores y recoger la savia. Accidentalmente, se cortó un dedo y su sangre cayó sobre una flor. Nueve días después, en el lugar de esa flor, Ameta encontró a una niña. La llamó Hainuwele, que significa "rama de coco". La envolvió en una tela y la llevó a casa. La niña creció muy rápido.

Hainuwele tenía un don especial: podía producir objetos valiosos de forma mágica. Gracias a este don, Ameta se hizo muy rico.

La Danza y la Envidia

Hainuwele asistió a una danza que duraría nueve noches en un lugar llamado Tamene Siwa. En esta danza, era costumbre que las jóvenes ofrecieran nueces de areca a los hombres. Hainuwele hizo esto, pero cuando los hombres le pedían nueces de areca, ella les daba los objetos valiosos que podía producir.

Cada día les daba algo más grande y valioso: pendientes de oro, corales, platos de porcelana, cuchillos, cajas de cobre y gongs. Al principio, los hombres estaban contentos, pero poco a poco empezaron a pensar que lo que Hainuwele hacía era extraño. Impulsados por la envidia, decidieron hacerle daño en la novena noche.

En las danzas siguientes, los hombres rodeaban a las mujeres en el centro del lugar de baile, y Hainuwele estaba entre ellas. Antes de la novena noche, los hombres cavaron un pozo en el centro del campo de baile. Durante la danza, señalaron a Hainuwele y la empujaron poco a poco hacia el pozo hasta que cayó dentro. Los hombres rápidamente echaron tierra sobre ella, cubriendo sus gritos con su canto. Así, Hainuwele fue enterrada viva, mientras los hombres seguían bailando sobre la tierra, pisándola con fuerza.

La Transformación y el Nuevo Mundo

Ameta, al no encontrar a Hainuwele, salió a buscarla. A través de un oráculo (una forma de conocer el futuro o lo que ha pasado), descubrió lo que había sucedido. Entonces, desenterró el cuerpo de Hainuwele y lo dividió en partes. Luego, volvió a enterrar estas partes alrededor de la aldea.

Estas partes se transformaron en varias plantas nuevas y útiles, como los tubérculos. Así fue como surgieron los principales alimentos que la gente de Indonesia ha disfrutado desde entonces.

Ameta llevó los brazos de Hainuwele a la mulua Satene, la deidad que gobernaba a los humanos. Con ellos, Satene construyó una puerta en forma de espiral por la que todos los hombres debían pasar. Aquellos que podían cruzar la puerta seguirían siendo seres humanos, aunque a partir de entonces serían mortales. Se dividirían en Patalima (Hombres de los cinco) y Patasiwa (Hombres de los nueve). Aquellos que no podían pasar por el umbral se convirtieron en nuevos tipos de animales o espíritus. La propia Satene dejó la Tierra y se convirtió en la gobernante del reino de los que han fallecido. El grupo Patasiwa es al que pertenecen tanto el pueblo Wemale como el Alune.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Hainuwele Facts for Kids

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Hainuwele para Niños. Enciclopedia Kiddle.