Hablantes nativos de esperanto para niños
Los hablantes nativos de esperanto son personas que han aprendido el idioma esperanto desde que eran muy pequeños, como su primera lengua o una de sus primeras lenguas. En esperanto, se les llama denaskuloj, que significa "innatos" o "desde el nacimiento".
En 1996, se estimaba que había entre 200 y 2000 hablantes nativos de esperanto. Un estudio de 2019 sugiere que esta cifra se mantiene entre varios cientos y 2000 personas. Esto representa una pequeña parte de la comunidad esperantista, entre el 1% y el 4.5%. El experto en este tema, el lingüista finlandés Jouko Lindstedt, ha sugerido que la cifra podría rondar los 1000 hablantes nativos.
Contenido
¿Cómo surgen los hablantes nativos de esperanto?
Estos hablantes crecen en familias donde el esperanto es el idioma principal para comunicarse.
Familias con diferentes idiomas
Lo más común es que los padres de un hablante nativo de esperanto provengan de países diferentes y hablen distintos idiomas. Si se conocieron a través del esperanto, este idioma puede ser su única lengua en común. Por eso, los niños nativos de esperanto suelen ser también bilingües o trilingües, es decir, hablan dos o más idiomas desde pequeños. Después de los tres o cuatro años, cuando empiezan a interactuar con otras personas fuera de casa, aprenden otros idiomas y dejan de ser monolingües.
Familias con el mismo idioma materno
También es frecuente que los padres tengan el mismo idioma materno, pero uno de ellos decide hablar esperanto con el niño. Las razones para esto son variadas. Algunas familias buscan que el niño aprenda otros idiomas más rápido en el futuro. Otros creen que ayuda al desarrollo del cerebro por la lógica del esperanto. También les permite conocer a otros hablantes y nativos del idioma, enriqueciendo sus experiencias.
Sin embargo, algunas parejas internacionales no usan el esperanto con sus hijos. Prefieren enseñarles sus idiomas nativos. A veces, si viven en un país con un tercer idioma, piensan que aprender cuatro idiomas podría ser demasiado para el niño.
Casos especiales de aprendizaje de esperanto
En algunos casos, el esperanto no fue el primer idioma del niño, sino que lo aprendieron un poco más tarde. Aun así, popularmente se les considera hablantes nativos. Entre ellos están personas conocidas como George Soros, un filántropo de origen húngaro, o Daniel Bovet, un Premio Nobel de Medicina. También Petr Ginz, un joven checo que vivió una situación muy difícil en la Segunda Guerra Mundial y cuyo dibujo se hizo famoso. Las hermanas Polgar, Judit, Zsuzsa y Zsofia, famosas ajedrecistas de Hungría, fueron educadas con un método especial de su padre que incluía el esperanto.
El esperanto y su comunidad
El nivel de esperanto de los hablantes nativos puede variar mucho. No hay estudios que comparen su dominio del idioma con el de otros expertos en esperanto. Algunos nativos hablan con mucha fluidez, mientras que otros no tanto.
Algunos nativos se unen a la comunidad esperantista, mientras que otros se alejan. En general, incluso los mejores hablantes nativos no hablan mucho mejor que los expertos que aprendieron el idioma después. Por eso, no suelen ser los líderes de la comunidad esperantista. Esto demuestra que el esperanto es un idioma que se puede usar libremente, sin estar ligado solo a la comunidad. La Declaración de Boulogne dice que "esperantista" es cualquiera que conoce y usa el idioma para cualquier propósito.
Congreso Internacional Infantil
Existe un evento llamado Internacia Infana Kongreseto (Congreso Internacional Infantil). Es un encuentro para familias con niños que son hablantes nativos de esperanto. Se celebra cada año en el mismo lugar que el Congreso Universal de Esperanto. Es organizado por la sección "Rondo Familia" de la Asociación Universal de Esperanto.
Véase también
En inglés: Native Esperanto speakers Facts for Kids