robot de la enciclopedia para niños

Guillermo I de Aquitania para niños

Enciclopedia para niños

Guillermo I de Aquitania, también conocido como Guillermo el Piadoso o Guillermo de Auvernia (nacido el 22 de marzo de 875 y fallecido el 6 de julio de 918), fue un importante líder franco. Tuvo varios títulos, como marqués de Gotia, conde de Auvernia, de Berry, de Limoges, de Lyon, de Mâcon y duque de Aquitania, desde el año 893 hasta el 918.

Datos para niños
Guillermo I de Aquitania
Guillpieux.jpg
Información personal
Nacimiento 22 de marzo de 875jul.
Fallecimiento 6 de julio de 918jul.
Brioude (Francia)
Religión Iglesia católica
Familia
Padres Bernardo III de Tolosa
Ermengard II of Auvergne
Cónyuge Engelberge of Provence
Información profesional
Ocupación Soberano

¿Quién fue Guillermo I de Aquitania?

Guillermo I fue hijo de Bernardo III, conde de Tolosa, y de Ermengarda. Su madre era hija de Bernardo I, conde de Auvernia. Cuando su padre falleció en el año 886, Guillermo heredó el título de conde de Auvernia.

Su matrimonio y familia

Alrededor del año 898, Guillermo se casó con Engelberga. Ella era hija de Bosón V de Provenza, rey de Provenza y Borgoña Cisgiurana. Su madre era Ermengarda, la única hija del emperador Luis II el Joven. Guillermo y Engelberga tuvieron un hijo llamado Bosón, pero él falleció antes que su padre.

¿Cómo obtuvo el Ducado de Aquitania?

En el año 893, Guillermo le dio refugio y apoyo al duque de Aquitania, Ebalus. Después, Guillermo tomó el título y las tierras de Ebalus. Así, se convirtió en uno de los señores feudales más importantes de Francia.

Desafíos durante su gobierno

Durante el tiempo que Guillermo gobernó, las regiones de Aquitania y Auvernia sufrieron ataques de los vikingos.

Ataques vikingos en sus tierras

En el año 897, el rey de Francia, Odón I, pagó a los vikingos para que se fueran del valle del Sena. Sin embargo, los vikingos se dirigieron y cruzaron el valle del Loira. Al año siguiente, después de la muerte del rey Odón, los vikingos avanzaron más allá del Loira. El nuevo rey de Francia, Carlos III, no hizo nada para ayudar a las tierras de Guillermo.

Muchos vikingos se habían establecido a lo largo del valle del Loira. Por eso, los ataques continuaron incluso después de un acuerdo de paz llamado el Tratado de Saint-Clair-sur-Epte. Este acuerdo no incluía a los vikingos que ya estaban en el Loira.

Legado de Guillermo el Piadoso

Guillermo I es recordado por una importante fundación religiosa.

Fundación de la Abadía de Cluny

Entre los años 909 y 910, Guillermo fundó la Abadía de Cluny. Esta era una abadía benedictina, un tipo de monasterio. Nombró a Bernón de Baume como su primer abad. Guillermo le dio a la Iglesia de Roma todos los derechos sobre esta abadía.

Este derecho se extendió luego a otros monasterios que se unieron a la congregación de Cluny. Esto significaba que estos monasterios estaban fuera del control del rey de Francia y de los obispos locales.

Su fallecimiento y sucesor

Guillermo falleció sin dejar hijos directos el 6 de julio de 918 en Brioude. Dejó sus títulos de duque de Aquitania y conde de Auvernia a su sobrino, Guillermo II. Guillermo II era hijo de su hermana Adelaida.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: William I, Duke of Aquitaine Facts for Kids

kids search engine
Guillermo I de Aquitania para Niños. Enciclopedia Kiddle.