Guido Cappellini para niños
Datos para niños Guido Cappellini |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nacimiento | 7 de septiembre de 1959 Mariano Comense (Italia) |
|
Nacionalidad | Italiana | |
Información profesional | ||
Ocupación | Deportista | |
Distinciones |
|
|
Guido Cappellini (nacido el 7 de septiembre de 1959 en Mariano Comense, Italia) es un famoso piloto de lanchas rápidas. Es conocido por ser el más exitoso en la historia del Campeonato del Mundo de F1 Powerboat, donde ganó diez títulos mundiales. Después de retirarse de la F1 Powerboat en 2009, compitió en otras categorías de carreras de barcos.
Contenido
La emocionante carrera de Guido Cappellini
Guido Cappellini es una leyenda en el mundo de las carreras de lanchas. Su trayectoria deportiva es un ejemplo de dedicación y éxito.
Inicios en el automovilismo
Antes de subirse a una lancha, Cappellini empezó su carrera en el automovilismo. Compitió en carreras de karts, que son pequeños coches de carreras. En 1981, ganó el Campeonato de Italia de 135cc. Repitió esta victoria en 1982 y también ganó el Campeonato de Europa en la misma categoría.
En 1982, tuvo la oportunidad de probar un coche de Fórmula 3. Logró la primera posición en su primera carrera, mostrando su gran talento. Sin embargo, en 1983, decidió cambiar a las carreras de barcos.
Primeros éxitos en lanchas
En 1983, Guido Cappellini ganó la carrera de las 100 Millas del Lario en la clase S850. También triunfó en la categoría F3 Inshore en las Seis Horas de París. En 1985, terminó quinto en el Campeonato Mundial F3 Inshore.
Ascenso en la Fórmula Grand Prix
En 1986, Cappellini debutó en la serie de Fórmula Grand Prix. Conducía una lancha Molinari con motor Mercury. Sus mejores resultados ese año fueron dos cuartos puestos en Hannover y Singapur.
Cuando la Fórmula 1 de lanchas se trasladó a Estados Unidos, Cappellini siguió compitiendo en Europa. Lo hizo con DAC Racing, el equipo de fábrica de lanchas DAC. En 1987, consiguió su primer podio con un tercer puesto en Miami. En 1988, logró tres segundos puestos y terminó cuarto en la clasificación final. Su primera victoria en esta serie llegó en 1989, en Como, Italia.
Dominio en la Fórmula 1 de lanchas
En 1990, la serie del Gran Premio de Fórmula pasó a llamarse Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Cappellini ganó en Budapest y luego en Penang en 1991. En 1992, estuvo muy cerca de ganar el campeonato, pero su compatriota Fabrizio Bocca se llevó el título.
A partir de 1993, la carrera de Cappellini despegó. Ganó cuatro títulos consecutivos de pilotos de F1, desde 1993 hasta 1996. Este es un récord que nadie ha igualado todavía. En 1999, ganó otro título mundial. Luego, volvió a demostrar su superioridad al ganar tres campeonatos seguidos, de 2001 a 2003.
Durante estos años, su principal rival fue Scott Gilman. Ambos compartieron victorias en las siguientes temporadas. Gilman ganó en 2004, y Cappellini obtuvo su noveno título y su victoria número 50 en 2005. Luego, Gilman volvió a ganar en 2006.
Después de 2006, los resultados de Cappellini empezaron a bajar un poco. Otros pilotos como Sami Seliö y Jay Price comenzaron a destacar. Pero Guido estaba decidido a conseguir su décimo título mundial. Lo logró en 2009, gracias a un gran desempeño en la segunda mitad de la temporada. Superó a sus rivales y, con este logro, anunció su retiro de la F1 para enfocarse en otras categorías de lanchas.
Después de la Fórmula 1
Tras retirarse de la F1 de lanchas, Cappellini se dedicó a la categoría Campeonato Mundial de Lanchas Motoras de Clase 1 en mar abierto. También se convirtió en gerente del equipo DAC Racing. A partir de 2010, tuvo un éxito moderado en esta clase. En 2013, dejó de pilotar debido a un desacuerdo sobre las reglas técnicas. Guido dijo que volvería a competir si las reglas fueran justas para todos los equipos.
Logros y resultados de Guido Cappellini
Guido Cappellini ha tenido una carrera llena de éxitos, especialmente en el Campeonato Mundial de F1 Powerboat.
Resultados completos del Campeonato Mundial de Lanchas de Fórmula 1
Año | Entrada | Casco | Motor | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | WDC | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1993 | Laserline | DAC | Mercury 2l | THA 1 |
ABU [1] |
ITA 2 |
FRA 2 |
GBR 3 |
ITA 2 |
HUN 1 |
THA 2 |
ABU Ret |
1° | 133 | |||||||
1994 | Laserline | DAC | Mercury 2l | HUN Ret |
ITA 2 |
FRA 2 |
GBR 3 |
ITA 1 |
MAL 3 |
THA 2 |
ABU 9 |
1° | 108 | ||||||||
1995 | Laserline-Castrol | DAC | Mercury 2l | ITA Ret |
HUN 2 |
GER 2 |
FRA 1 |
RUS 1 |
ITA 2 |
CHN 1 |
ABU 9 |
1° | 107 | ||||||||
1996 | Laserline-Castrol | DAC | Mercury 2l | ITA 1 |
HUN 1 |
RUS 1 |
FRA 1 |
GRE 1 |
CHN 1 |
ITA 13 |
ITA 1 |
ABU 1 |
1° | 160 | |||||||
1997 | DAC Racing | DAC | Mercury 2l | HUN 2 |
RUS DSQ |
FRA 2 |
GRE Ret |
ITA 2 |
RUS 1 |
ITA 1 |
CHN 3 |
ABU 13 |
3° | 97 | |||||||
1998 | Laserline Racing | DAC | Mercury 2l | ITA 1 |
RUS Ret |
FRA 1 |
FIN Ret |
GRE 1 |
ITA Ret |
HUN 4 |
RUS 3 |
ABU Ret |
2° | 81 | |||||||
1999 | Laserline Racing | DAC | Mercury 2l | POR 1 |
ITA 1 |
RUS C[2] |
FRA 1 |
HUN 1 |
RUS 2 |
TUR 2[3] |
AUT 1[4] |
ABU 1 |
1° | 130 | |||||||
2000 | Laserline Castrol Racing | DAC | Mercury 2.5l | POR 1 |
BEL 1 |
HUN 1 |
LAT Ret |
FRA 1 |
ITA Ret |
POL DNS |
BUL DNS[5] |
TUR 1 |
ITA 1 |
AUT | SHA | ABU 2 |
3° | 135 | |||
2001 | Assicom Team | DAC | Mercury 2.5l | MAL Ret |
POR 1 |
HUN 1 |
LAT 1 |
ITA 1 |
ITA Ret |
GER 3 |
AUT DSQ |
SHA 1 |
ABU 5 |
1° | 119 | ||||||
2002 | Zepter Team | DAC | Mercury 2.5l | POR 1 |
ITA 1 |
FIN Ret |
HUN 1 |
ITA 1 |
GER 1 |
MAL 2 |
IRE 2 |
SHA DSQ |
ABU Ret |
1° | 130 | ||||||
2003 | Zepter Team | DAC | Mercury 2.5l | POR 1 |
FIN 2 |
ITA 1 |
GER Ret |
MAL 2 |
SIN 2 |
SHA Ret |
ABU 3 |
1° | 97 | ||||||||
2004 | Tamoil F1 Team | DAC | Mercury 2.5l | IND 2 |
KSA 4 |
POR 4 |
ITA Ret |
ITA 1 |
CHN 2 |
SIN Ret |
MAL Ret |
KOR 2[6] |
SHA Ret |
4° | 68 | ||||||
2005 | Tamoil F1 Team | DAC | Mercury 2.5l | POR 1 |
ITA 1 |
SIN Ret |
QAT 1 |
ABU 3 |
SHA 1 |
1° | 92 | ||||||||||
2006 | Tamoil F1 Team | DAC | Mercury 2.5l | QAT Ret |
POR 1 |
ITA 1 |
CHN 6 |
ABU 1 |
SHA Ret |
2° | 65 | ||||||||||
2007 | Tamoil F1 Team | DAC | Mercury 2.5l | POR 2 |
FRA Ret |
CHN 2 |
CHN 1 |
QAT 2 |
QAT 1 |
ABU 2 |
SHA Ret |
2° | 100 | ||||||||
2008 | Tamoil F1 Team | DAC | Mercury 2.5l | QAT 5 |
POR Ret |
FIN 1 |
RUS Ret |
CHN Ret |
CHN | ABU Ret |
SHA Ret |
10th | 27 | ||||||||
2009 | Zepter Team | DAC | Mercury 2.5l | POR 1 10 |
POR 2 Ret |
FIN 1 1 |
FIN 2 4 |
RUS 1 Ret |
RUS 2 Ret |
CHN 1 7 |
CHN 2 2 |
CHN 1 1 |
CHN 2 Ret |
QAT 1 1 |
QAT 2 1 |
ABU 1 1 |
ABU 2 Ret |
SHA 1 3 |
SHA 2 3 |
1° | 153 |
- [1] El primer Gran Premio de Abu Dhabi de 1993 se detuvo por seguridad. Se otorgaron medios puntos.
- [2] El Gran Premio de Rusia de 1999 se detuvo después de 12 vueltas y los resultados no contaron.
- [3] La carrera del Gran Premio de Turquía de 1999 se realizó como estaba planeado después del Terremoto de İzmit de 1999.
- [4] El Gran Premio de Austria de 1999 se detuvo después de siete vueltas y no se otorgaron puntos.
- [5] El Gran Premio de Bulgaria de 2000 fue cancelado después de que los pilotos protestaran por la seguridad del recorrido. Se realizó como una carrera de exhibición sin puntos para el campeonato.
- [6] El Gran Premio de Corea de 2004 se realizó en un formato especial y no contó para la clasificación final del campeonato.
Resumen de la carrera de Guido Cappellini
Temporada | Victorias | Pódium | Poles | Campeonato |
---|---|---|---|---|
1993 | Primero | |||
1994 | Primero | |||
1995 | Primero | |||
1996 | Primero | |||
1997 | Tercero | |||
1998 | Segundo | |||
1999 | Primero | |||
2000 | Tercero | |||
2001 | Primero | |||
2002 | 5 | 4 | 7 | Primero |
2003 | 2 | 6 | 6 | Primero |
2004 | 1 | 3 | 3 | Primero |
2005 | 4 | 3 | 5 | Primero |
2006 | 3 | 3 | 3 | Segundo |
Resultados en la Clase 1
Año | Competición | Lugar del evento | Posición | Evento | Notas |
---|---|---|---|---|---|
2010 | Carreras de barcos de motor en alta mar | Stresa | Segundo | Carrera 1 | |
Segundo | Carrera 2 | ||||
Carreras de barcos de motor en alta mar | Río de Janeiro | Tercero | Carrera 2 | ||
Carreras de barcos de motor en alta mar | Uddevalla | Tercero | Carrera 1 | ||
Carreras de barcos de motor en alta mar | Dubái | Tercero | Carrera 2 | ||
2011 | Carreras de barcos de motor en alta mar | Cernobbio | Segundo | Carrera 2 |
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Guido Cappellini Facts for Kids