robot de la enciclopedia para niños

Guido Cappellini para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Guido Cappellini
GCWC.jpg
Información personal
Nacimiento 7 de septiembre de 1959
Mariano Comense (Italia)
Nacionalidad Italiana
Información profesional
Ocupación Deportista
Distinciones
  • Gold Collar for Sports Merit

Guido Cappellini (nacido el 7 de septiembre de 1959 en Mariano Comense, Italia) es un famoso piloto de lanchas rápidas. Es conocido por ser el más exitoso en la historia del Campeonato del Mundo de F1 Powerboat, donde ganó diez títulos mundiales. Después de retirarse de la F1 Powerboat en 2009, compitió en otras categorías de carreras de barcos.

La emocionante carrera de Guido Cappellini

Guido Cappellini es una leyenda en el mundo de las carreras de lanchas. Su trayectoria deportiva es un ejemplo de dedicación y éxito.

Inicios en el automovilismo

Antes de subirse a una lancha, Cappellini empezó su carrera en el automovilismo. Compitió en carreras de karts, que son pequeños coches de carreras. En 1981, ganó el Campeonato de Italia de 135cc. Repitió esta victoria en 1982 y también ganó el Campeonato de Europa en la misma categoría.

En 1982, tuvo la oportunidad de probar un coche de Fórmula 3. Logró la primera posición en su primera carrera, mostrando su gran talento. Sin embargo, en 1983, decidió cambiar a las carreras de barcos.

Primeros éxitos en lanchas

En 1983, Guido Cappellini ganó la carrera de las 100 Millas del Lario en la clase S850. También triunfó en la categoría F3 Inshore en las Seis Horas de París. En 1985, terminó quinto en el Campeonato Mundial F3 Inshore.

Ascenso en la Fórmula Grand Prix

En 1986, Cappellini debutó en la serie de Fórmula Grand Prix. Conducía una lancha Molinari con motor Mercury. Sus mejores resultados ese año fueron dos cuartos puestos en Hannover y Singapur.

Cuando la Fórmula 1 de lanchas se trasladó a Estados Unidos, Cappellini siguió compitiendo en Europa. Lo hizo con DAC Racing, el equipo de fábrica de lanchas DAC. En 1987, consiguió su primer podio con un tercer puesto en Miami. En 1988, logró tres segundos puestos y terminó cuarto en la clasificación final. Su primera victoria en esta serie llegó en 1989, en Como, Italia.

Dominio en la Fórmula 1 de lanchas

En 1990, la serie del Gran Premio de Fórmula pasó a llamarse Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Cappellini ganó en Budapest y luego en Penang en 1991. En 1992, estuvo muy cerca de ganar el campeonato, pero su compatriota Fabrizio Bocca se llevó el título.

A partir de 1993, la carrera de Cappellini despegó. Ganó cuatro títulos consecutivos de pilotos de F1, desde 1993 hasta 1996. Este es un récord que nadie ha igualado todavía. En 1999, ganó otro título mundial. Luego, volvió a demostrar su superioridad al ganar tres campeonatos seguidos, de 2001 a 2003.

Durante estos años, su principal rival fue Scott Gilman. Ambos compartieron victorias en las siguientes temporadas. Gilman ganó en 2004, y Cappellini obtuvo su noveno título y su victoria número 50 en 2005. Luego, Gilman volvió a ganar en 2006.

Después de 2006, los resultados de Cappellini empezaron a bajar un poco. Otros pilotos como Sami Seliö y Jay Price comenzaron a destacar. Pero Guido estaba decidido a conseguir su décimo título mundial. Lo logró en 2009, gracias a un gran desempeño en la segunda mitad de la temporada. Superó a sus rivales y, con este logro, anunció su retiro de la F1 para enfocarse en otras categorías de lanchas.

Después de la Fórmula 1

Tras retirarse de la F1 de lanchas, Cappellini se dedicó a la categoría Campeonato Mundial de Lanchas Motoras de Clase 1 en mar abierto. También se convirtió en gerente del equipo DAC Racing. A partir de 2010, tuvo un éxito moderado en esta clase. En 2013, dejó de pilotar debido a un desacuerdo sobre las reglas técnicas. Guido dijo que volvería a competir si las reglas fueran justas para todos los equipos.

Logros y resultados de Guido Cappellini

Guido Cappellini ha tenido una carrera llena de éxitos, especialmente en el Campeonato Mundial de F1 Powerboat.

Resultados completos del Campeonato Mundial de Lanchas de Fórmula 1

Año Entrada Casco Motor 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 WDC Puntos
1993 Laserline DAC Mercury 2l THA
1
ABU
[1]
ITA
2
FRA
2
GBR
3
ITA
2
HUN
1
THA
2
ABU
Ret
133
1994 Laserline DAC Mercury 2l HUN
Ret
ITA
2
FRA
2
GBR
3
ITA
1
MAL
3
THA
2
ABU
9
108
1995 Laserline-Castrol DAC Mercury 2l ITA
Ret
HUN
2
GER
2
FRA
1
RUS
1
ITA
2
CHN
1
ABU
9
107
1996 Laserline-Castrol DAC Mercury 2l ITA
1
HUN
1
RUS
1
FRA
1
GRE
1
CHN
1
ITA
13
ITA
1
ABU
1
160
1997 DAC Racing DAC Mercury 2l HUN
2
RUS
DSQ
FRA
2
GRE
Ret
ITA
2
RUS
1
ITA
1
CHN
3
ABU
13
97
1998 Laserline Racing DAC Mercury 2l ITA
1
RUS
Ret
FRA
1
FIN
Ret
GRE
1
ITA
Ret
HUN
4
RUS
3
ABU
Ret
81
1999 Laserline Racing DAC Mercury 2l POR
1
ITA
1
RUS
C[2]
FRA
1
HUN
1
RUS
2
TUR
2[3]
AUT
1[4]
ABU
1
130
2000 Laserline Castrol Racing DAC Mercury 2.5l POR
1
BEL
1
HUN
1
LAT
Ret
FRA
1
ITA
Ret
POL
DNS
BUL
DNS[5]
TUR
1
ITA
1
AUT SHA ABU
2
135
2001 Assicom Team DAC Mercury 2.5l MAL
Ret
POR
1
HUN
1
LAT
1
ITA
1
ITA
Ret
GER
3
AUT
DSQ
SHA
1
ABU
5
119
2002 Zepter Team DAC Mercury 2.5l POR
1
ITA
1
FIN
Ret
HUN
1
ITA
1
GER
1
MAL
2
IRE
2
SHA
DSQ
ABU
Ret
130
2003 Zepter Team DAC Mercury 2.5l POR
1
FIN
2
ITA
1
GER
Ret
MAL
2
SIN
2
SHA
Ret
ABU
3
97
2004 Tamoil F1 Team DAC Mercury 2.5l IND
2
KSA
4
POR
4
ITA
Ret
ITA
1
CHN
2
SIN
Ret
MAL
Ret
KOR
2[6]
SHA
Ret
68
2005 Tamoil F1 Team DAC Mercury 2.5l POR
1
ITA
1
SIN
Ret
QAT
1
ABU
3
SHA
1
92
2006 Tamoil F1 Team DAC Mercury 2.5l QAT
Ret
POR
1
ITA
1
CHN
6
ABU
1
SHA
Ret
65
2007 Tamoil F1 Team DAC Mercury 2.5l POR
2
FRA
Ret
CHN
2
CHN
1
QAT
2
QAT
1
ABU
2
SHA
Ret
100
2008 Tamoil F1 Team DAC Mercury 2.5l QAT
5
POR
Ret
FIN
1
RUS
Ret
CHN
Ret
CHN ABU
Ret
SHA
Ret
10th 27
2009 Zepter Team DAC Mercury 2.5l POR
1
10
POR
2
Ret
FIN
1
1
FIN
2
4
RUS
1
Ret
RUS
2

Ret
CHN
1
7
CHN
2
2
CHN
1
1
CHN
2
Ret
QAT
1
1
QAT
2

1
ABU
1
1
ABU
2
Ret
SHA
1
3
SHA
2

3
153
  • [1] El primer Gran Premio de Abu Dhabi de 1993 se detuvo por seguridad. Se otorgaron medios puntos.
  • [2] El Gran Premio de Rusia de 1999 se detuvo después de 12 vueltas y los resultados no contaron.
  • [3] La carrera del Gran Premio de Turquía de 1999 se realizó como estaba planeado después del Terremoto de İzmit de 1999.
  • [4] El Gran Premio de Austria de 1999 se detuvo después de siete vueltas y no se otorgaron puntos.
  • [5] El Gran Premio de Bulgaria de 2000 fue cancelado después de que los pilotos protestaran por la seguridad del recorrido. Se realizó como una carrera de exhibición sin puntos para el campeonato.
  • [6] El Gran Premio de Corea de 2004 se realizó en un formato especial y no contó para la clasificación final del campeonato.

Resumen de la carrera de Guido Cappellini

Temporada Victorias Pódium Poles Campeonato
1993 Primero
1994 Primero
1995 Primero
1996 Primero
1997 Tercero
1998 Segundo
1999 Primero
2000 Tercero
2001 Primero
2002 5 4 7 Primero
2003 2 6 6 Primero
2004 1 3 3 Primero
2005 4 3 5 Primero
2006 3 3 3 Segundo

Resultados en la Clase 1

Año Competición Lugar del evento Posición Evento Notas
2010 Carreras de barcos de motor en alta mar Stresa Segundo Carrera 1
Segundo Carrera 2
Carreras de barcos de motor en alta mar Río de Janeiro Tercero Carrera 2
Carreras de barcos de motor en alta mar Uddevalla Tercero Carrera 1
Carreras de barcos de motor en alta mar Dubái Tercero Carrera 2
2011 Carreras de barcos de motor en alta mar Cernobbio Segundo Carrera 2

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Guido Cappellini Facts for Kids

kids search engine
Guido Cappellini para Niños. Enciclopedia Kiddle.