Guerras del carbón de Illinois para niños
Las guerras del carbón de Illinois fueron una serie de conflictos laborales que ocurrieron entre 1898 y 1900 en el centro y sur de Illinois. Estos enfrentamientos se dieron entre las compañías mineras y los trabajadores del carbón.
Estos conflictos estuvieron marcados por la llegada de trabajadores contratados por las empresas para reemplazar a los mineros locales en huelga. También hubo tensiones entre diferentes grupos de mineros, especialmente durante la Batalla de Virden el 12 de octubre de 1898 y los eventos en Pana el 10 de abril de 1899.
En 1898, una huelga de mineros estalló en Virden. La compañía Chicago-Virden Coal se negaba a pagar los salarios acordados con el sindicato de mineros. La huelga terminó con la muerte de seis guardias de seguridad y siete mineros, y más de 30 personas resultaron heridas. Un mes después de la huelga, la compañía finalmente aceptó el aumento salarial. La huelga de Virden también es importante porque ayudó a que los mineros por hora consiguieran la jornada laboral de 8 horas. Hay un monumento en la plaza de la ciudad que recuerda este evento.
Conflictos similares ocurrieron en otras ciudades del sur de Illinois. En Lauder (hoy Cambria, Illinois) el 30 de junio de 1899, un grupo de mineros que viajaban en tren desde Pana fue atacado. Una mujer, Anna Karr, falleció y veinte personas resultaron heridas. En Carterville, Illinois, el 17 de septiembre, otros cinco mineros que no pertenecían al sindicato murieron en disturbios. Los tribunales locales declararon inocentes a todos los acusados de esos ataques.
Después de los eventos en Pana, los dueños de las minas cerraron temporalmente todas las minas de Pana a finales de junio. Esto fue para mostrar que querían negociar y también por miedo a más violencia. Debido a los bajos salarios que pagaban las empresas, la comunidad de mineros se vio afectada económicamente. Muchos de ellos usaron su dinero para viajar a Weir, Kansas, donde algunos fueron contratados para trabajar durante otra huelga minera.
Contenido
¿Qué causó las guerras del carbón?
El crecimiento de Virden y la minería
Virden, una ciudad al suroeste de Springfield, Illinois, creció rápidamente después de su fundación en 1852. La llegada del ferrocarril de Chicago y Alton fue clave para su desarrollo. En 1869, se abrió el primer pozo de carbón. En las décadas siguientes, Virden llegó a tener 21 minas de carbón diferentes.
Con tantas minas en una ciudad pequeña, muchos mineros se quedaron sin trabajo o recibían salarios muy bajos. Esto llevó a una huelga nacional de carbón organizada por el sindicato United Mine Workers en 1897. En enero de 1898, se llegó a un acuerdo: todas las compañías de carbón de Illinois y los distritos del sindicato UMW pagarían 40 centavos por tonelada de carbón.
El conflicto por los salarios
Sin embargo, poco después, la compañía Chicago-Virden Coal no respetó el acuerdo. En su lugar, viajaron al sur, principalmente a Birmingham, Alabama, para traer a otros trabajadores que no eran parte del sindicato. Estos trabajadores fueron contratados para trabajar en las minas, mientras que los mineros en huelga veían reducidas sus horas de trabajo.
¿Cómo ocurrieron los disturbios?
La llegada de los trabajadores y los enfrentamientos
Cuando la compañía Chicago-Virden Coal rompió el acuerdo, los mineros en huelga, muchos de ellos inmigrantes europeos, se sintieron amenazados por la llegada de nuevos trabajadores. A finales de septiembre de 1898, un tren lleno de trabajadores llegó a Virden. Cerca de la entrada de la mina, se había construido una cerca de madera. Unos 300 mineros armados de toda la zona se reunieron para esperar el tren. Sin embargo, el tren pasó de largo y siguió hacia Springfield.
Casi tres semanas después, el número de mineros en huelga había aumentado a casi 2000. El dueño de la compañía decidió intentar de nuevo traer otro tren con trabajadores. Pero cuando ese tren llegó, los mineros en huelga dispararon contra él, haciendo que se detuviera en la cerca. Entonces, estalló una gran pelea entre los mineros sindicalizados, los guardias de seguridad y algunos de los trabajadores que venían de Birmingham.
Consecuencias de la batalla
La pelea duró unos diez minutos. Murieron 7 mineros en huelga y 5 guardias, y más de 30 personas resultaron heridas, incluyendo un trabajador de Birmingham. Al día siguiente, el 13 de octubre, el sindicato dijo que no se haría cargo de los trabajadores que no eran parte del sindicato. Algunas personas que intentaron huir fueron detenidas por los mineros en huelga y agredidas. Una multitud se reunió en la oficina del alcalde y amenazaba con atacar a todos los trabajadores que no eran del sindicato. En lugar de eso, el alcalde Loren Wheeler envió a todos los trabajadores de Birmingham en un tren a St. Louis.
Las tropas del estado fueron enviadas a la ciudad y a las áreas cercanas. Se realizaron investigaciones y se presentaron cargos contra algunos mineros en huelga y dueños de minas, pero nadie fue condenado. La compañía de carbón también aceptó las peticiones de los trabajadores y reabrió las minas lo más rápido posible.