robot de la enciclopedia para niños

Guerra Nez-Percé para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Guerra Nez-Percé
Parte de Guerras Indias
Chief.Joseph.Band.1877.jpg
Grupo de Nez-Percés dirigido por el Chef Joseph en 1877
Fecha junio de 1877 a octubre de 1877
Lugar Oregón, Idaho, Wyoming y Montana
Beligerantes
Nez-Percés
Palouses
Estados Unidos (1867-1877)
Comandantes
Chef Joseph
Looking Glass †
White Bird
Ollokot †
Toohoolhoolzote †
Husishusis Kute
Hahtalekin
Oliver O. Howard
John Gibbon
Nelson Miles
Samuel D. Sturgis

La Guerra Nez-Percé fue un conflicto que ocurrió en el verano de 1877. Enfrentó a varios grupos de la tribu Nez-Percé contra el Ejército de los Estados Unidos. Este evento forma parte de las Guerras Indias, una serie de conflictos entre los pueblos indígenas de América del Norte y el gobierno de Estados Unidos.

¿Por qué ocurrió la Guerra Nez-Percé?

El hogar de los Nez-Percé y los primeros contactos

Archivo:Nezperce01
Territorio tradicional de Nez-Percé, en verde

El pueblo Nez-Percé vivía en una gran área que hoy conocemos como los estados de Oregón, Idaho y Washington. Desde su primer encuentro con exploradores europeos en 1805, los Nez-Percé mantuvieron buenas relaciones con los estadounidenses. Incluso, en 1847, durante la Guerra Cayuse, los Nez-Percé apoyaron a Estados Unidos.

En 1855, el gobernador de Washington, Isaac Stevens, quiso abrir las tierras tribales a nuevos colonos. Se negociaron tratados para definir los límites de las reservas. Gracias a su apoyo en la Guerra Cayuse, los Nez-Percé lograron mantener una gran parte de su territorio ancestral como reserva.

El descubrimiento de oro y la reducción de tierras

El Tratado de 1855 prohibía a los colonos establecerse en la reserva Nez-Percé. Sin embargo, en 1860, se encontró oro en el arroyo Orofino, dentro de sus tierras. Muchos buscadores de oro llegaron y se quedaron ilegalmente, seguidos por agricultores y ganaderos. El gobierno de Estados Unidos no pudo detener esta llegada masiva de personas.

Para el gobierno, la única solución era reducir el tamaño de la reserva. Así, el ejército podría controlarla mejor. En 1863, se negoció un nuevo tratado en Lapwai. Este tratado reducía la reserva Nez-Percé en casi un 90%. Algunos líderes Nez-Percé firmaron este acuerdo, pero cinco grupos importantes se negaron a aceptar la reducción de sus tierras. Entre ellos estaban los líderes Looking Glass, Kute Husishusis, Hahtalekin, White Bird y el Viejo Jefe Joseph.

Archivo:Tuekakas
Dibujo del Viejo Jefe Joseph

El Senado tardó cuatro años en aprobar el tratado, y durante más de una década, el gobierno no obligó a los Nez-Percé a mudarse. En 1871, el Viejo Jefe Joseph falleció. Su hijo, el Joven Jefe Joseph, lo sucedió como líder del grupo Nez-Percé de Wallowa. El Joven Jefe Joseph recordaba las palabras de su padre: "Nunca vendas los huesos de tu padre y de tu madre". Él sabía que luchar contra los estadounidenses sería inútil y prefería cooperar con los colonos.

Aumentan las tensiones y la decisión final

Archivo:Oliver Otis Howard
Fotografía del general Oliver O. Howard durante la Guerra Civil Americana

Las autoridades estadounidenses trataron a los Nez-Percé con respeto, incluso dudando de la legalidad del Tratado de 1863. El general Oliver O. Howard, a cargo del Departamento de Columbia desde 1874, sugirió que se les permitiera a estos "indios pacíficos" quedarse con su valle.

Sin embargo, entre 1871 y 1876, las tensiones crecieron. Varios Nez-Percé murieron sin que se hiciera justicia. En junio de 1876, dos hombres blancos mataron a un Nez-Percé, acusándolo injustamente de robar caballos. Como no hubo arrestos, el Jefe Joseph y su hermano Ollokot advirtieron a los blancos que tenían una semana para irse del valle de Wallowa. Los colonos se negaron y formaron una milicia. El general Howard envió caballería para calmar la situación, prometiendo que los responsables serían juzgados, pero el juicio no se llevó a cabo.

Archivo:Chief Joseph-1877
Fotografía del Jefe Joseph en 1877

Después de este incidente, y tras una derrota del ejército estadounidense en la Batalla de Little Bighorn meses antes, Howard cambió de opinión. El 13 de noviembre de 1876, en Lapwai, les dijo a los Nez-Percé que no habían firmado el tratado que estaban obligados a unirse a la reserva. El Jefe Joseph se negó a abandonar el valle de Wallowa.

En mayo de 1877, en otra reunión en Lapwai, los Nez-Percé eligieron a Toohoolhoolzote como su portavoz. Él se opuso firmemente a Howard, negándose a ir a la reserva. Howard lo envió a prisión por unos días. Los otros líderes, viendo que la resistencia armada sería inútil, aceptaron unirse a la reserva. El 14 de mayo, Howard les dio 30 días para dejar sus tierras y mudarse.

El inicio del conflicto

A principios de junio de 1877, unos 600 Nez-Percé que se negaban a aceptar el tratado se reunieron cerca del lago Tolo. El 13 de junio, poco antes de la fecha límite para ir a la reserva, el grupo de White Bird celebró una ceremonia. Durante esta, un anciano guerrero se burló de algunos jóvenes, recordando que la muerte de sus familiares a manos de los blancos no había sido vengada.

Ese mismo día, Wahlitits y dos primos fueron a buscar a Larry Ott, quien había matado a su padre. Al no encontrarlo, los jóvenes mataron a cuatro hombres que habían maltratado a los Nez-Percé en años anteriores, hirieron a otro y robaron caballos. Al saber esto, los Nez-Percé se dividieron. Algunos jóvenes querían más venganza, mientras que otros se preparaban para defenderse, sabiendo que el ejército de Estados Unidos respondería. En los dos días siguientes, dieciséis Nez-Percé atacaron pueblos cercanos, matando a dieciocho blancos e hiriendo a seis.

El Jefe Joseph y su hermano Ollokot no estaban en el campamento cuando ocurrieron los primeros ataques. Cuando regresaron el 14 de junio, su grupo se preparaba para moverse. El grupo de Looking Glass regresó a sus tierras dentro de la reserva. El 16 de junio, el grupo del Jefe Joseph se unió a los grupos de Toohoolhoolzote y White Bird en White Bird Canyon.

En Fort Lapwai, Howard se enteró de los ataques el 15 de junio. Envió dos compañías de caballería y algunos Nez-Percé de la reserva bajo el mando del Capitán David Perry para ayudar a las personas en Grangeville y Mount Idaho. Perry y sus hombres llegaron a Grangeville el 16 de junio. Aunque sus órdenes eran solo proteger la ciudad, los habitantes convencieron a Perry de atacar a los Nez-Percé que se dirigían a White Bird Canyon. Perry ordenó una marcha nocturna, acompañado por once voluntarios civiles.

Desarrollo de la Guerra Nez-Percé

De White Bird Canyon a Clearwater

Archivo:Outbreak of the Nez Perce War-fr
Mapa que describe los primeros enfrentamientos de la guerra Nez-Percé

Al amanecer del 17 de junio, las dos compañías de caballería bajaron a White Bird Canyon. Los líderes Nez-Percé, que aún querían evitar la guerra, enviaron un grupo a negociar. Al mismo tiempo, entre 60 y 70 guerreros se posicionaron para flanquear a las tropas estadounidenses si las negociaciones fallaban. Cuando el grupo de negociación se acercó, uno de los voluntarios abrió fuego, terminando cualquier intento de diálogo. Los Nez-Percé atacaron los flancos del ejército estadounidense, que se desorganizó. Los indígenas persiguieron a Perry y a la caballería por treinta kilómetros. Esta primera batalla fue una victoria clara para los Nez-Percé, sin pérdidas, mientras que los estadounidenses perdieron 34 hombres.

El general Howard movilizó más tropas y tomó el mando de la campaña. El 22 de junio, salió de Fort Lapwai con 227 soldados. El 26 de junio, llegó al campo de batalla de White Bird Canyon. Mientras tanto, los Nez-Percé cruzaron el río Salmon y acamparon en Deer Creek. Cuando los estadounidenses llegaron en gran número, los Nez-Percé se retiraron al otro lado del río. Los Nez-Percé, incluso con ancianos, mujeres y niños, y con todo su equipo, cruzaban los ríos con facilidad, algo difícil para los estadounidenses. El 28 de junio, Howard tenía casi 400 hombres. Los guerreros Nez-Percé provocaron a los soldados desde el otro lado del río. Después de algunos disparos, los Nez-Percé se retiraron a las alturas. Howard tardó tres días en cruzar el río Salmon, y no fue hasta el 2 de julio que pudo perseguir a los indígenas.

Archivo:Chief Looking Glass-Nez Perce-1871-cropped
El jefe amerindio Looking Glass

Mientras tanto, Howard recibió información de que Looking Glass y su grupo, cerca del Clearwater, podrían unirse al conflicto. Aunque Looking Glass se opuso al Tratado de 1863, al principio se negó a unirse a otros grupos hostiles y se estableció en la reserva como Howard le pidió. Sin embargo, Howard envió dos compañías de caballería bajo el Capitán Stephen G. Whipple para detenerlo. La mañana del 1 de julio, Whipple atacó el pueblo indígena, matando a tres Nez-Percé, pero no logró capturar a Looking Glass. Como resultado, Looking Glass decidió unirse a los otros grupos Nez-Percé, complicando la tarea de los militares.

Al otro lado del río Salmon, Howard se dio cuenta de que había perdido el rastro de los indígenas. Pensó que se habían dividido en dos grupos. El 4 de julio, se enteró de que todos los Nez-Percé habían vuelto a cruzar el río Salmon en Craig Ferry. Se dirigió al este, donde los soldados fueron atacados en Cottonwood. Los estadounidenses tuvieron que retroceder.

Archivo:2nd lt. Sevier McClellan Rains (1876)
Segundo teniente Sevier M. Rains en 1876

Después del ataque al campamento de Looking Glass, el general Howard pidió al Capitán Stephen G. Whipple que estableciera una posición defensiva en Cottonwood House, un rancho abandonado, para proteger los convoyes de suministros. El 3 de julio, dos exploradores enviados por Whipple se encontraron con guerreros Nez-Percé. Uno murió, pero el otro regresó a Cottonwood. Whipple envió a once hombres bajo el teniente Sevier M. Rains para reconocer la posición Nez-Percé. El grupo de Rains cayó en una emboscada y fue aniquilado en minutos. Whipple, al ver que los Nez-Percé estaban mejor posicionados y eran más numerosos, ordenó la retirada a Cottonwood.

El 4 de julio, el Capitán David Perry llegó a Cottonwood con un convoy de suministros y tomó el mando de las tropas, que sumaban 120 hombres. Temiendo un ataque, los estadounidenses mejoraron sus defensas. Los Nez-Percé se preparaban para cruzar la pradera y unirse al grupo de Looking Glass cerca del Clearwater. Para proteger a los no combatientes, los guerreros Nez-Percé decidieron atacar Cottonwood House para evitar que las tropas estadounidenses interfirieran. Cientos de guerreros rodearon la posición fortificada, manteniendo distancia y abriendo fuego intenso, mientras los estadounidenses se defendían con ametralladoras Gatling. El intercambio de fuego continuó hasta la noche sin pérdidas para ninguno de los bandos. La lucha se reanudó a la mañana siguiente, el tiempo suficiente para que los no combatientes estuvieran a salvo. Al mismo tiempo, 17 voluntarios civiles de Mount Idaho fueron sorprendidos por un grupo de Nez-Percé a unos dos kilómetros de Cottonwood House. Perry se negó a ayudarlos al principio, pero después de una hora de conversaciones, envió al Capitán Whipple con sesenta jinetes. A la llegada de los estadounidenses, los Nez-Percé se retiraron sin disparar. Durante el choque, murieron tres civiles y un guerrero Nez-Percé.

El 11 de julio, los Nez-Percé lograron una victoria en la Batalla de Clearwater. Los 600 hombres de Howard y su artillería fueron detenidos por 24 Nez-Percé que usaron el terreno para crear barricadas. Esto permitió que el campamento se moviera y la tribu avanzara hacia las Montañas Bitterroot.

La Batalla de Big Hole

Archivo:Nez Perce War battle map-1877
Mapa que describe los movimientos de los Nez-Percé y del Ejército de los Estados Unidos

El 9 de agosto, el coronel Gibbon, avisado por telégrafo, esperó a los Nez-Percé más allá de las Montañas Bitterroot. Sorprendió el campamento con doscientos hombres. La Batalla de Big Hole resultó en 80 muertes entre los Nez-Percé, quienes, sin embargo, lograron hacer retroceder a las tropas estadounidenses.

El 19 de agosto, el Jefe Joseph logró robar 150 mulas del general Howard. Del 20 al 25 de agosto, tuvo lugar la Batalla de Camas Meadows. El 22 de agosto, los Nez-Percé entraron en el Parque Nacional de Yellowstone.

La huida hacia Canadá

Archivo:Bear Paw Battlefield
Campo de batalla de Bear Paw

Del 30 de septiembre al 4 de octubre, se desarrolló la Batalla de Bear Paw. El jefe Looking Glass falleció allí, junto con otros 20 Nez-Percé. De los 400 soldados estadounidenses, 40 murieron.

La rendición del Jefe Joseph

Archivo:Nez Perce prisoners at Tongue River Cantonment-1877
Los prisioneros de Nez-Percé llegaron al complejo del río Tongue el 23 de octubre de 1877, tres semanas después de su rendición

El 5 de octubre, el Jefe Joseph se rindió con 87 hombres, 184 mujeres y 147 niños. Esto ocurrió a unos 70 kilómetros de la frontera con Canadá. Los prisioneros Nez-Percé llegaron al complejo del río Tongue el 23 de octubre de 1877, tres semanas después de su rendición.

¿Qué pasó después de la guerra?

Otros trescientos Nez-Percé lograron llegar a Canadá. Los Nez-Percé que se rindieron fueron enviados a una reserva indígena en Oklahoma, donde su población disminuyó rápidamente debido a las difíciles condiciones. En 1885, después de una campaña de apoyo público, al Jefe Joseph y a su tribu se les permitió vivir en una reserva en los territorios del Noroeste.

Más información

Nota

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Nez Perce War Facts for Kids

kids search engine
Guerra Nez-Percé para Niños. Enciclopedia Kiddle.