Guardapizza para niños
El guardapizza es un pequeño objeto que se usa en las cajas de pizza para que la tapa no se pegue a la comida. También ayuda a que la pizza, una vez cortada, no se mueva ni se desarme durante el viaje.
Este objeto, que a veces se llama "mesita" o "cosito de la pizza", suele ser de plástico y tiene tres patitas. Parece una mesa circular muy pequeña, aunque también hay versiones con un agujero en el centro. Las pizzerías lo colocan en el centro de la pizza antes de cerrar la caja para el reparto.
Contenido
¿Quién inventó el guardapizza?
Los primeros pasos en Argentina
El 28 de febrero de 1974, en Buenos Aires, Argentina, un señor llamado Claudio Daniel Troglia registró un diseño para un objeto similar. Era un trípode de plástico que se usaría en el centro de las cajas para evitar que la tapa se aplastara y tocara la pizza u otros alimentos. Él lo llamó "separador de pizza" o "SEPI". Este diseño tuvo protección por cinco años, pero después no se renovó.
La patente en Estados Unidos
Nueve años después del registro de Troglia, una señora llamada Carmela Vitale, de Dix Hills, Nueva York, Estados Unidos, obtuvo la primera patente para un objeto parecido. Ella lo registró el 10 de febrero de 1983 y la patente se le concedió el 12 de febrero de 1985. Lo llamó "protector de paquete", pero como se usaba más que nada en las pizzas, la gente empezó a llamarlo "guardapizza". Su patente expiró en 1993 porque no se pagaron las tarifas para mantenerla.
¿Cómo ha inspirado el guardapizza a la creatividad?
La mesita de patio de Boston Pizza
Debido a que el guardapizza se parece mucho a una mesa, en julio de 2018, la empresa Boston Pizza en Canadá hizo una campaña publicitaria muy divertida. Convirtieron el guardapizza en un pequeño juego de patio, ¡añadiéndole sillas en miniatura a su alrededor!
La colaboración de Pizza Hut e IKEA
En marzo de 2020, la cadena Pizza Hut en Hong Kong anunció una colaboración especial con la empresa sueca de muebles IKEA. IKEA lanzó una nueva mesa de tres patas llamada Säva, que era una versión de tamaño real inspirada en la forma de un guardapizza. Por su parte, Pizza Hut creó una pizza de edición limitada hecha con las famosas albóndigas suecas que se venden en IKEA.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Pizza saver Facts for Kids