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Grumman C-2 Greyhound para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Grumman C-2 Greyhound
Grumman C-2A Greyhound of VR-24 in flight over the Mediterranean Sea on 1 July 1988 (6440873).jpg
Un C-2A en julio de 1988, con base en la Estación Aérea Naval, Sigonella (Sicilia, Italia).
Tipo Avión de carga embarcado
Fabricantes Bandera de Estados Unidos Grumman
Primer vuelo 18 de noviembre de 1964
Introducido 1966
Retirado 1987 (C-2A)
Estado En servicio
Usuario Bandera de Estados Unidos Armada de los Estados Unidos
Producción C-2A: 1965-1968
C-2A(R): 1985-1989
N.º construidos 58
Coste unitario 38,96 millones de US$
Desarrollo del E-2 Hawkeye

El Grumman C-2 Greyhound (‘galgo’ en inglés) es un avión bimotor de carga, diseñado para proporcionar apoyo logístico a los portaaviones de la Armada de los Estados Unidos, llevando cargas y pasajeros entre buques y tierra firme, misión conocida también como transporte de entrega a bordo (COD, por sus siglas en inglés). Se distingue por su amplio portón trasero para carga.

Desarrollo

Archivo:C-2A E-2C DN-SD-07-09196
Un C-2A Greyhound y un E-2C Hawkeye volando juntos en 2005.

El C-2 Greyhound es un derivado del E-2 Hawkeye y reemplazó al C-1 Trader de motor de émbolo en el papel de avión de carga para entrega y transporte de personal a bordo de los portaaviones de la Armada estadounidense.

El C-2 mantiene las mismas alas y los mismos motores del E-2 Hawkeye, pero tiene un fuselaje ampliado con una rampa de carga trasera. El primero de los dos prototipos voló en 1964 y la producción comenzó al año siguiente. El avión C-2A original fue remozado para extender su vida operativa en 1973.

Avión de carga militar de diseño bimotor de ala alta, ligero con alas rectas y plegables, para poder ser almacenado en los hangares de los portaaviones, con la función específica de transporte de carga, suministros, correo y personal al portaaviones, también puede transportar heridos y funcionar como avión ambulancia.

Tiene un tren de aterrizaje alto y reforzado para operar desde la cubierta del portaaviones, el tren delantero tiene dos ruedas y se repliega bajo la cabina de mando y el principal tiene solamente una rueda a cada lado y se guarda bajo los motores insertados en las alas.

En 1984 se adjudicó un contrato por 39 aviones C-2A nuevos para reemplazar a los aparatos antiguos. Apodado como Reprocured C-2A (C-2A(R), "C-2A Recomprado"), debido a la similitud con el original, el nuevo avión incluye mejoras sustanciales en el fuselaje y los sistemas de aviónica. Los antiguos C-2A fueron retirados en 1987, y el último de los nuevos modelos fue entregado en 1990.

Variantes

Archivo:C-2 Landeanflug
Un C-2A realizando un apontaje en el portaaviones USS Kitty Hawk (CV-63).
Prototipos, dos convertidos desde E-2A Hawkeye con fuselaje rediseñado.
Variante de producción, 17 construidos.
Reprocured C-2A ("Recomprados") con sistemas mejorados, basado en la variante E-2C, 39 construidos.

Operadores

Especificaciones (Reprocured C-2A)

Referencia datos: U.S. Navy

Archivo:Grumman C-2A Greyhound 3-view
Dibujo 3 vistas del C-2A Greyhound.

Características generales

  • Tripulación: Cuatro (dos pilotos y dos especialistas de carga)
  • Capacidad: 26 pasajeros/12 pacientes en camilla/4536 kg (10 000 lb) de carga
  • Longitud: 17,3 m (56,8 ft)
  • Envergadura: 24,6 m (80,6 ft)
  • Altura: 4,8 m (15,8 ft)
  • Superficie alar: 65 (699,7 ft²)
  • Perfil alar: raíz: NACA 63A216; punta: NACA 63A414
  • Peso vacío: 15 307 kg (33 736,6 lb)
  • Peso cargado: 22 405 kg (49 380,6 lb)
  • Peso máximo al despegue: 27 216 kg (59 984,1 lb)
  • Planta motriz: 2× turbohélice Allison T56-A-425.
  • Hélices: UTC Aerospace Systems NP2000 de ocho palas

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 635 km/h (395 MPH; 343 kt) a 3658 m (12 000 pies)
  • Velocidad crucero (Vc): 465 km/h (289 MPH; 251 kt) a 8748 m (28 700 pies)
  • Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 152 km/h (94 MPH; 82 kt)
  • Alcance: 2 400 km (1 296 nmi; 1 491 mi) con 10 000 libras (4535,9 kg) de carga, o 1500 millas náuticas (2778,0 km) con carga ligera
  • Alcance en ferry: 3700 km con combustible interno
  • Techo de vuelo: 10 200 m (33 465 ft)
  • Régimen de ascenso: 19 m/s (3 740 ft/min) (a nivel del mar)
  • Carga alar: 379 kg/m² (77,6 lb/ft²)


Aeronaves relacionadas

Archivo:C2greyhoundweb
C-2A Greyhound del VRC-40 "Rawhides".

Desarrollos relacionados

  • Bandera de Estados Unidos Northrop Grumman E-2 Hawkeye

Aeronaves similares

Secuencias de designación

  • Secuencia C-_ (Aviones de Carga estadounidenses, 1962-presente): C-1 - C-2 - C-3 - C-4 - C-5

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Grumman C-2 Greyhound Facts for Kids

  • Avión embarcado
  • Anexo:Aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (históricas y actuales)
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Grumman C-2 Greyhound para Niños. Enciclopedia Kiddle.