Política de Nueva Zelanda para niños
Nueva Zelanda es un país que se gobierna de una manera especial. Es una democracia parlamentaria independiente. Esto significa que la gente elige a sus representantes para que tomen decisiones y hagan las leyes. También es una monarquía parlamentaria, lo que quiere decir que el Rey Carlos III es el jefe de Estado, pero su papel es más bien simbólico. En Nueva Zelanda, el Rey es representado por el gobernador general, que actualmente es Cindy Kiro.
Contenido
¿Cómo se Gobierna Nueva Zelanda?
Históricamente, Nueva Zelanda usaba un sistema de gobierno parecido al del Reino Unido, llamado "Westminster". Antes, el Parlamento tenía dos partes, pero desde 1951 solo tiene una. Esta parte se llama la Cámara de Representantes.
El Parlamento de Nueva Zelanda
El Parlamento es el lugar donde se hacen las leyes. La Cámara de Representantes tiene 120 miembros. Estos miembros son elegidos por el pueblo usando un sistema de votación especial llamado "representación proporcional" desde 1996.
¿Cómo se Eligen los Representantes?
En este sistema, 65 miembros representan diferentes zonas del país. Cinco de estos puestos están reservados para personas de la población maorí, que son los habitantes originales de Nueva Zelanda. Los demás miembros se eligen de listas de candidatos que presentan los partidos políticos. Así se asegura que el número de representantes de cada partido sea parecido al porcentaje de votos que obtuvieron.
Una cosa importante de este sistema es que, a menudo, ningún partido gana la mayoría absoluta de los puestos. Por eso, los partidos más grandes necesitan unirse con partidos más pequeños para formar lo que se llama un "gobierno de coalición". Esto significa que trabajan juntos para poder gobernar.
El Primer Ministro y el Gabinete
De la Cámara de Representantes se elige un grupo de unas 20 personas que forman el "gabinete ejecutivo". Este grupo es el que toma las decisiones importantes del día a día. El líder de este gabinete es el primer ministro.
Actualmente, el primer ministro es Christopher Luxon, del Partido Nacional. Este partido se considera de centro-derecha. Además del Partido Nacional, hay otros cinco partidos que tienen representantes en la Cámara. El Partido Laborista, que es de centro-izquierda, es el principal partido de oposición. Esto significa que su trabajo es revisar y cuestionar las decisiones del gobierno.
Véase también
En inglés: Politics of New Zealand Facts for Kids
- Misiones diplomáticas de Nueva Zelanda