robot de la enciclopedia para niños

Glucómetro para niños

Enciclopedia para niños

Un glucómetro es un aparato pequeño que se usa para saber cuánta glucosa (azúcar) hay en la sangre de una persona. Es muy útil para las personas con diabetes, ya que pueden medir su nivel de azúcar en casa de forma rápida, sin tener que ir a un hospital.

En algunos lugares, como los hospitales, se puede hacer una prueba más completa. Para esta prueba, la persona toma una bebida con una cantidad específica de glucosa. Luego, se mide cómo cambia el nivel de azúcar en su sangre durante un tiempo, y los resultados se comparan con los niveles normales.

¿Cómo se usa un glucómetro?

Archivo:Glucose test
Glucómetro tomando la medida de glucosa en sangre.

Usar un glucómetro es bastante sencillo:

  • Primero, se coloca una tira de prueba especial dentro del glucómetro.
  • Luego, la persona debe lavarse bien las manos con agua y jabón.
  • Después, se usa un pequeño aparato llamado lancetero, que tiene una aguja estéril muy fina. Se presiona un botón para pinchar suavemente la punta de un dedo (es mejor hacerlo a un lado del dedo, donde es menos sensible) para obtener una pequeña gota de sangre.
  • Finalmente, se acerca el dedo a la tira de prueba que está en el glucómetro. La gota de sangre es absorbida por la tira. En pocos segundos, el glucómetro muestra el resultado en su pantalla.

Con este resultado, la persona puede saber si necesita hacer algo, como comer algo o, si es necesario, ponerse una inyección de insulina.

Los niveles de glucosa en la sangre se muestran en unidades como miligramos por decilitro (mg/dl) o milimoles por litro (mmol/l). Por ejemplo, una persona sana que no ha comido (en ayunas) suele tener entre 70 y 100 mg/dl (o 4 a 6 mmol/l).

¿Cómo se convierten las unidades de glucosa?

Las unidades para medir la glucosa en la sangre pueden ser diferentes según el país. Algunas usan miligramos por decilitro (mg/dl) y otras milimoles por litro (mmol/l).

Para cambiar de una unidad a otra, se usan estas fórmulas:

  • Para convertir de mmol/l a mg/dl:
    • Y (en mg/dl) = 17,5 * X (en mmol/l) + 3,75
  • Para convertir de mg/dl a mmol/l:
    • X (en mmol/l) = [Y (en mg/dl) - 3,75] / 17,5

¿Qué significan los niveles de glucosa en sangre?

Los resultados del glucómetro ayudan a saber cómo está el nivel de azúcar en la sangre. Aquí te mostramos una tabla sencilla:

Niveles de glucosa en sangre
En ayunas (después de 8 horas sin comer) Después de comer (10 minutos a 2 horas)
Hipoglucemia (muy bajo) menos de 50 mg/dl menos de 50 mg/dl (no es normal)
Nivel bajo 50 a 70 mg/dl 50 a 70 mg/dl (no es normal)
Nivel adecuado 70 a 100 mg/dl hasta 140 mg/dl (en su punto más alto)
Nivel alto 100 a 125 mg/dl 140 a 180 mg/dl (en su punto más alto)
Hiperglucemia (muy alto) más de 125 mg/dl más de 180 mg/dl (en su punto más alto)

Es importante mantener los niveles de glucosa en sangre controlados. Si los niveles están muy altos por mucho tiempo, pueden causar problemas de salud a largo plazo, especialmente en personas con diabetes.

¿Qué es la hemoglobina glicosilada?

La hemoglobina glicosilada es una prueba diferente que da una idea más completa del nivel de glucosa en la sangre. A diferencia del glucómetro, que muestra el nivel en un momento exacto, la hemoglobina glicosilada indica el nivel promedio de glucosa durante los últimos 2 o 3 meses. Esto se debe a que mide cuánta glucosa se ha unido a los glóbulos rojos, que viven aproximadamente 120 días.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Glucose meter Facts for Kids

kids search engine
Glucómetro para Niños. Enciclopedia Kiddle.