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Glenn L. Martin para niños

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Glenn Lutero Martin (Macksburg, Iowa, Estados Unidos; 17 de enero de 1886 - 5 de diciembre de 1955) fue un pionero estadounidense en la construcción de aviones. Fundó una de las empresas fabricantes de aviones más importantes de Estados Unidos, la Glenn L. Martin Company.

¿Quién fue Glenn L. Martin?

Glenn Lutero Martin nació en Iowa en 1886. Fue el hijo menor de una familia que luego se mudó a Kansas para trabajar como granjeros. Su hermana mayor se llamaba Della.

Sus primeros pasos e inventos

Desde los seis años, Glenn Martin disfrutaba mucho construyendo cometas. Transformó la casa de sus padres en un taller para crear estos objetos voladores. Su madre, Minta, siempre lo apoyó mucho en sus ideas.

Archivo:Glenn L. Martin in pusher-biplane
Glenn L. Martin en un biplano (¿1912?)

El trabajo de los hermanos Wright inspiró a Glenn Martin. Decidió seguir el camino de la construcción de aviones y montó un taller cerca de la casa de sus padres en 1909. Su primer avión fue una copia de otro modelo, pero se dañó en el primer intento de vuelo. Martin hizo cambios en los materiales, y el segundo prototipo logró volar una distancia corta.

La fundación de su empresa

En 1912, Glenn Martin fundó su primera compañía de aviación, la Glenn L. Martin Company. Construyó su primer hidroavión para competir en carreras de corta distancia en el lago Muskegon, Míchigan. Sin embargo, un accidente destruyó el aparato.

Ese mismo año, se mudó a Los Ángeles, California. Allí, estableció una pequeña fábrica de aviones. Para conseguir dinero, Glenn tuvo que hacer vuelos acrobáticos en ferias y exhibiciones aéreas. Incluso participó en una película con la actriz Mary Pickford en 1915.

En 1916, su empresa se unió con la de los hermanos Wright, formando la Wright Martin Co. Pero la forma de ser de Martin no ayudó en sus relaciones, y dejó a quienes habían sido sus héroes de juventud.

Archivo:Construction of aircraft at the Glenn L. Martin plant at Baltimore, MD. Fuselages, just out of the assembly jigs are... - NARA - 520743
Interior de la fábrica Glenn L.Martin Co., en Baltimore (1953)

Volvió a fundar la Glenn L. Martin Co. en Cleveland, Ohio, en 1917. Uno de sus primeros clientes fue la Marina de Estados Unidos (US Navy). Le encargaron la construcción de un biplano de bombardeo. Este prototipo, llamado MB-1, estuvo listo casi al final de 1918. La Marina encargó veinte unidades del MB-1. Martin mejoró su prototipo, y las primeras 5 unidades se basaron en el MB-2. Las 15 restantes fueron una variante llamada NBS-1, un bombardero nocturno de corto alcance.

La Marina hizo un segundo pedido de 110 unidades. Martin quiso negociar los derechos de propiedad, pero la Marina decidió abrir la licitación a otras empresas. Así, aparecieron competidores como Curtiss Aircraft y Aeromarine, y Martin perdió el contrato para ese lote.

En 1922, intentó estudiar ingeniería en la Universidad Kansas Wesleyan, pero no terminó sus estudios.

En 1929, Martin vendió la planta de Cleveland y se mudó a Maryland. Allí, estableció una nueva planta en Middle River.

Grandes proyectos y logros

Una característica de la Glenn L. Martin Co. era la mejora constante de sus prototipos. Esta tarea requería mucho tiempo y a veces causaba retrasos en las entregas.

La Glenn L. Martin Co. atrajo a ingenieros aeronáuticos muy especializados. Algunos de ellos fueron Donald Douglas, William Boeing, Lawrence Bell y James S. McDonnell. Estos talentos luego se independizaron y formaron sus propias compañías, que se convirtieron en rivales.

Archivo:Franklin D. Roosevelt, Nebraska Governor Dwight Griswold, and Glenn L. Martin in Omaha, Nebraska - NARA - 196756
Glenn L. Martin sentado atrás y al lado izquierdo del presidente Franklin Delano Roosevelt

Entre los años 1930 y 1940, la compañía produjo para la Marina el P3M Martin, un hidroavión de patrullaje costero muy exitoso. Le siguieron el Martin PBM Mariner y el Martin JRM Mars, que fueron usados en la Segunda Guerra Mundial.

También produjo el bombardero medio B-26 Marauder, la superfortaleza B-29 y los bombarderos A-22 Maryland.

Después de la guerra, la compañía fabricó el B-57 Canberra, el P5M Marlin y el avión de pasajeros bimotor Martin 404. También desarrolló prototipos que no tuvieron éxito, como el XB-48 y el XB-51.

Su legado y personalidad

Glenn L. Martin falleció en 1955 en Baltimore, Maryland, a los 69 años. Su compañía empezó un periodo difícil debido a la falta de pedidos militares y a un desarrollo tecnológico estancado. En 1961, se transformó en Martin Marietta Aircraft. En 1995, pasó a llamarse Lockheed Martin.

Glenn L. Martin era conocido por ser una persona muy seria y decidida. Dirigió su compañía con mucha firmeza durante 40 años.

Aunque sus relaciones personales y laborales eran difíciles, la Marina y la Fuerza Aérea de Estados Unidos lo consideraban muy competente y brillante. Al final de su vida, hizo grandes donaciones a fondos públicos para la educación, la conservación de la fauna y asuntos de interés general. Tuvo contacto cercano con personas importantes de la política y la sociedad estadounidense.

Martin fue uno de los fabricantes de aviones más grandes de Estados Unidos, produciendo 11.000 unidades, a pesar de no haber tenido una formación académica formal.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Glenn L. Martin Facts for Kids

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Glenn L. Martin para Niños. Enciclopedia Kiddle.