Giunta Pisano para niños
Giunta Pisano, también conocido como Giunta da Pisa o Giunta Capitini, fue un importante pintor italiano de estilo gótico. Es famoso por ser el primer pintor italiano cuyo nombre se encontró escrito en una de sus obras que aún existen.
Se cree que Giunta Pisano estuvo activo como artista entre los años 1202 y 1236. Algunos historiadores piensan que nació alrededor de 1180 en la ciudad de Pisa y que falleció allí poco después de 1236. Otros sugieren que nació en 1202 y murió cerca de 1258. Hay indicios de que su apellido familiar era Capiteno.
Giunta Pisano solía pintar sobre tela que estiraba sobre madera. Esta superficie la preparaba con una capa de yeso para que la pintura se adhiriera mejor.
Contenido
Obras importantes de Giunta Pisano
Una de las primeras obras de Giunta Pisano que tiene su nombre inscrito es un Crucifijo. Durante mucho tiempo, esta obra estuvo en la cocina de un convento dedicado a Santa Ana en Pisa. Otras pinturas de Pisa de esa época, como las que se encuentran en el Museo Nacional de San Mateo, son muy antiguas y algunas podrían haber sido hechas también por Giunta.
Pinturas en Asís
Se dice que Giunta Pisano pintó en la iglesia superior de Asís. Una de sus obras allí es una Crucifixión de 1236. En esta pintura, se puede ver la figura del Padre Elías, un líder de los franciscanos, abrazando la base de la cruz. Estos frescos, que tienen un estilo bizantino (un estilo artístico de la antigua Bizancio), probablemente fueron creados con la ayuda de artistas griegos. En la sacristía de la iglesia, hay un retrato de San Francisco que también se le atribuye a Giunta, aunque es más probable que sea de finales del siglo XIII.
El Crucifijo de Bolonia: Su obra maestra
La obra más famosa de Giunta Pisano es un impresionante Crucifijo que se encuentra en la Basílica de Santo Domingo en Bolonia. Esta pintura, creada alrededor de 1250, tiene una inscripción en latín que dice: "Cuius docta manus me pixit Junta Pisanus", que significa "pintado por la hábil mano de Giunta Pisano". Esta obra muestra una fuerte influencia del estilo bizantino y es uno de los mejores ejemplos de la pintura italiana del siglo XIII.
El estilo único de Giunta Pisano
Giunta Pisano fue innovador en la forma de representar a Cristo en la cruz. Él popularizó un tipo de Cristo con el cuerpo estilizado y fuertemente curvado. Sus crucifijos se pintaban sobre tablas con forma de cruz, que tenían ensanchamientos a los lados para incluir figuras como la Virgen María o San Juan.
Giunta fue uno de los primeros en cambiar la imagen tradicional de Cristo en la cruz, que solía mostrarlo en un momento de gran sufrimiento. En cambio, él introdujo una representación diferente, que ya existía en algunas partes de Europa cercanas a Bizancio. Esta nueva forma de pintar a Cristo, especialmente el crucifijo de Bolonia, tuvo una gran influencia en otros pintores importantes como Cimabue. Cimabue continuó este estilo y lo desarrolló aún más, añadiendo un toque más emotivo a sus propias obras, como se puede ver en su crucifijo de la Basílica de la Santa Cruz en Florencia.
Los expertos han estudiado las diferentes cruces pintadas por Giunta Pisano y han propuesto distintas ideas sobre el orden en que fueron creadas. Esto demuestra lo importante que fue su trabajo para el arte de su tiempo.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Giunta Pisano Facts for Kids