Giorgio Orsini para niños
Giorgio Orsini (nacido en Zara, actual Zadar, alrededor de 1410 – fallecido en Sebenico, actual Šibenik, en 1475) fue un importante arquitecto, urbanista y escultor. Vivió en el siglo XV y trabajó principalmente en la región de Dalmacia (hoy parte de Croacia), que en ese tiempo era parte de la República de Venecia, y también en la ciudad de Ancona, Italia. Fue una figura clave del Renacimiento en la zona del mar Adriático.
También se le conocía por otros nombres como Giorgio da Sebenico, Giorgio Dalmático o Georgius Mathaei Dalmaticus. En croata, su nombre era Juraj Matejev Dalmatinac.
Contenido
¿Quién fue Giorgio Orsini?
Giorgio Orsini fue un artista muy talentoso que combinó varias habilidades. No solo diseñaba edificios, sino que también planeaba ciudades y creaba esculturas. Su trabajo es un gran ejemplo del estilo Renacentista, que se caracterizaba por un regreso a las ideas y formas del arte clásico de la antigua Grecia y Roma.
Sus Primeros Años y Estudios
Se cree que Giorgio Orsini nació en la ciudad de Zara, que hoy se llama Zadar y está en Croacia. Cuando era joven, se mudó a Venecia, una ciudad muy importante para el arte en esa época. Allí, estudió escultura con maestros famosos como Giovanni y Bartolomeo Bon. Incluso colaboró en la decoración de la Porta della Carta, una entrada muy bonita del Palacio Ducal de Venecia. En Venecia, se casó con Elisabetta Da Monte.
Obras Importantes en Croacia
En agosto de 1441, Giorgio Orsini se trasladó a Šibenik, una ciudad en la costa de Croacia. Su misión principal allí fue construir la impresionante Catedral de Santiago.
La Catedral de Santiago en Šibenik
La construcción de la Catedral de Santiago fue un proyecto enorme que duró muchos años, hasta 1473. Hubo algunas interrupciones en la obra, a veces por falta de dinero o quizás por un incendio. Durante una de esas pausas, Giorgio Orsini vivió y trabajó en Ancona, Italia, entre 1451 y 1459.
Otros Proyectos en Dalmacia
Además de la catedral, Giorgio Orsini realizó muchos otros trabajos importantes en la región. Entre 1464 y 1465, ayudó en Dubrovnik a reparar el palacio del Rector y la fortaleza de Minčeta. También contribuyó al diseño y la construcción de las murallas de defensa de la península de Pelješac y al plan de la ciudad de Pag.
Trabajos en Italia
Mientras estuvo en Ancona, Italia, Giorgio Orsini dejó su huella con varias construcciones. Allí diseñó la Loggia dei Mercanti, un edificio importante para los comerciantes. También creó los portales, que son las entradas principales, de las iglesias de San Francesco alle Scale y de San Agustín.
Un Legado Duradero
Giorgio Orsini también fue el creador del altar de la Catedral de Split, otra ciudad en Croacia. Se cree que falleció en Sebenico alrededor del 10 de noviembre de 1475. Su trabajo dejó una marca muy importante en la arquitectura y el arte de su tiempo, y sus obras aún se admiran hoy en día.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Giorgio da Sebenico Facts for Kids