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Generación para niños

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Una generación se refiere a todas las personas que nacen y viven más o menos al mismo tiempo. También puede significar el tiempo promedio (generalmente entre 20 y 30 años) que pasa desde que los niños nacen y crecen, hasta que se hacen adultos y tienen sus propios hijos. En el estudio de las familias, una generación describe la relación entre padres e hijos.

En las ciencias sociales, una generación a menudo se usa para hablar de un grupo de personas que viven los mismos eventos importantes en un periodo específico. Estas generaciones, también llamadas generaciones sociales, son muy populares y se usan para entender cómo cambia la sociedad. El estudio serio de las generaciones comenzó en el siglo XIX, cuando la gente empezó a darse cuenta de que la sociedad podía cambiar de forma permanente y que los jóvenes podían desafiar lo establecido. Algunos expertos creen que las generaciones son una parte fundamental de la sociedad, mientras que otros piensan que otros factores como la situación económica, el género o la educación son más importantes.

¿De dónde viene la palabra "generación"?

La palabra "generar" viene del latín generāre, que significa "engendrar" o "producir". La palabra "generación", cuando se usa para hablar de un grupo de personas en las ciencias sociales, se refiere a un conjunto de individuos que nacen y viven en el mismo periodo. La mayoría de ellos tienen una edad similar y comparten ideas, desafíos y formas de pensar parecidas.

¿Qué es una generación familiar?

Archivo:Baby Mother Grandmother and Great Grandmother
Esta fotografía muestra cuatro generaciones de una familia: un niño, su madre, su abuela materna y su bisabuela materna (2008)
Archivo:Lynch Armenia Five generations
Cinco generaciones de una familia armenia, una niña con su madre, abuela, bisabuela y tatarabuela

Una generación familiar es un grupo de personas que forman un eslabón en la cadena de descendencia de un antepasado. En los países desarrollados, el tiempo promedio de una generación familiar es de unos 20 años, y en algunos lugares ha llegado a 30 años. Este aumento se debe a factores como el crecimiento de las industrias, la vida en las ciudades, la decisión de tener hijos más tarde y la inestabilidad en el trabajo y las relaciones. Estos cambios también están relacionados con el desarrollo económico de un país y las decisiones de los gobiernos, la globalización, el uso de máquinas en el trabajo y, especialmente, el nivel educativo de las mujeres. En contraste, en los países menos desarrollados, la duración de una generación ha cambiado poco y se mantiene en unos 20 años.

A veces, pueden surgir diferencias entre padres e hijos en una familia, lo que puede llevar a dificultades en la convivencia familiar.

¿Qué son las generaciones sociales?

Las generaciones sociales son grupos de personas nacidas en un mismo periodo que comparten experiencias culturales similares. La idea de una generación social, tal como la usamos hoy, se hizo popular en el siglo XIX. Antes de eso, el término "generación" se refería más a las relaciones familiares que a grupos sociales grandes. En 1863, un experto en palabras francés llamado Émile Littré definió una generación como "todas las personas que viven juntas en la sociedad en un momento dado".

Varias tendencias en el siglo XIX ayudaron a que surgiera esta nueva idea de las generaciones, donde la sociedad se dividía en grupos de personas según su edad. Todas estas tendencias estaban relacionadas con la modernización, la industrialización y la influencia de la cultura occidental, que habían estado cambiando Europa desde mediados del siglo XVIII. Uno de estos cambios fue una nueva forma de pensar sobre el tiempo y el progreso social. Las ideas de la Ilustración fomentaron la creencia de que la sociedad y la vida podían cambiar y mejorar. Esto llevó a asociar la juventud con la renovación y el cambio social. La política del siglo XIX a menudo hablaba del poder renovador de la juventud, influenciada por movimientos como la Joven Italia o la Joven Alemania. A finales del siglo XIX, los pensadores europeos ya estaban acostumbrados a ver el mundo en términos de generaciones, de jóvenes que se rebelaban y buscaban su libertad.

Dos factores importantes contribuyeron a este cambio de mentalidad:

  • Primero, la sociedad cambió económicamente muy rápido. Los jóvenes, especialmente los hombres, tenían más libertad que antes y no dependían tanto de sus padres y de la autoridad familiar. La mayor facilidad para cambiar de lugar y de trabajo les permitía desafiar la autoridad de sus padres mucho más de lo que era posible antes. Además, los conocimientos y la experiencia de los padres a menudo eran menos valiosos debido a los avances tecnológicos y sociales. Durante este tiempo, el periodo entre la niñez y la edad adulta, que solía pasarse en la universidad o en el servicio militar, también se alargó para muchas personas que empezaban a trabajar en oficinas. Este grupo de personas fue muy importante para difundir las ideas de la renovación juvenil.
  • Segundo, el otro factor importante fue la disminución de las identificaciones sociales y regionales tradicionales. La expansión del nacionalismo y los factores que lo crearon (como la prensa nacional, un idioma más uniforme, la educación pública y la reducción de las diferencias locales) fomentaron un sentido de pertenencia más amplio, más allá de los grupos locales. La gente se sentía cada vez más parte de una sociedad, lo que impulsó la identificación con grupos más grandes. Auguste Comte fue el primer sociólogo que intentó estudiar las generaciones de forma sistemática. Él sugirió que el cambio social ocurre por la sucesión de generaciones, ya que cada nueva generación trae consigo ideas y formas de ver el mundo diferentes. A medida que los miembros de una generación envejecen, su deseo de mantener el orden social se hace más fuerte, lo que inevitablemente los pone en conflicto con el deseo de innovación de la juventud. Otros pensadores importantes del siglo XIX fueron John Stuart Mill y Wilhelm Dilthey.

El sociólogo Karl Mannheim fue una figura clave en el estudio de las generaciones. Él desarrolló una teoría de las generaciones en su ensayo de 1923, The Problem of Generations. Mannheim sugirió que la velocidad del cambio social en la juventud era crucial para la formación de las generaciones, y que no todas las generaciones llegarían a sentirse diferentes. En periodos de cambio social rápido, una generación tendría muchas más posibilidades de desarrollar un carácter unido. También creía que podían existir varias subgeneraciones distintas.

Según Gilleard y Higgs, Mannheim identificó tres cosas en común que comparte una generación:

  • Un tiempo de vida compartido, es decir, haber nacido en el mismo periodo.
  • Una historia compartida, o haber vivido una misma época.
  • Una conciencia social y cultural compartida, o una forma de pensar similar.

Los autores William Strauss y Neil Howe crearon la teoría generacional de Strauss-Howe, que describe un patrón de generaciones que, según ellos, se repite a lo largo de la historia de Estados Unidos. Esta teoría se hizo muy popular y despertó el interés en el estudio de las generaciones. Sin embargo, algunos expertos la han criticado, diciendo que no se puede probar ni refutar, que es demasiado rígida y que no tiene pruebas sólidas que la respalden.

¿Cómo se estudian las generaciones?

Aunque el concepto de generación tiene una larga historia, también hay aspectos psicológicos y sociales que definen el sentido de pertenencia e identidad de una generación. El concepto de generación puede usarse para ubicar a grupos de personas nacidas en momentos históricos y culturales específicos, como los baby boomers.

El historiador Hans Jaeger explica que, a lo largo de la historia, surgieron dos formas de pensar sobre cómo se forman las generaciones: la hipótesis de la frecuencia del pulso y la hipótesis de la huella. La hipótesis de la frecuencia del pulso dice que la población de una sociedad se puede dividir en grupos que no se superponen, y cada grupo desarrolla una forma de ser única debido al periodo en que crecieron. El movimiento de estos grupos de una etapa de la vida a la siguiente crea un ciclo que da forma a la historia de esa sociedad. Un ejemplo famoso de esta teoría es la teoría generacional de Strauss-Howe. Sin embargo, los científicos sociales suelen rechazar esta hipótesis porque sus resultados no son muy precisos.

Los científicos sociales prefieren la hipótesis de la huella, que se basa en la teoría de las generaciones de Karl Mannheim. Según esta hipótesis, las generaciones solo se forman por eventos históricos específicos que hacen que los jóvenes vean el mundo de manera diferente a sus mayores. Así, no todos forman parte de una generación; solo aquellos que comparten una experiencia social y personal única de un momento histórico importante se convierten en parte de una generación. Al seguir esta hipótesis, los científicos sociales enfrentan desafíos. No pueden aceptar las etiquetas y los límites de tiempo de las generaciones que vienen de la hipótesis de la frecuencia (como la generación X o los milénicos); en cambio, los límites de tiempo de las generaciones deben determinarse investigando y analizando la historia.

Aunque todas las generaciones tienen cosas en común, también hay diferencias entre ellas. Un informe del Pew Research Center de 2007, llamado Millennials: Confident. Connected. Open to Change, señaló el desafío de estudiar las generaciones: "El análisis generacional tiene una trayectoria larga y distinguida en las ciencias sociales, y apostamos por aquellos estudiosos que creen que no solo es posible, sino que a menudo es muy esclarecedor, buscar las características únicas y distintivas de cualquier grupo de edad de los americanos. Pero también sabemos que esta no es una ciencia exacta. Somos conscientes de que hay tantas diferencias en las actitudes, valores, comportamientos y estilos de vida dentro de una generación como entre generaciones. Pero creemos que esta realidad no disminuye el valor del análisis generacional, sino que simplemente aumenta su riqueza y complejidad". Otro aspecto importante es entender cómo los jóvenes experimentan su generación y cómo esto cambia según el lugar del mundo donde vivan.

Lo importante no es dónde se ponen los límites de un grupo de nacimiento, sino cómo las personas y las sociedades interpretan esos límites y cómo las divisiones pueden influir en los procesos y resultados. Sin embargo, clasificar los grupos de edad es útil para que los investigadores establezcan límites en su trabajo.

¿Por qué hay diferencias entre generaciones?

Norman Ryder, en un artículo de 1965, explicó que la sociedad sigue existiendo a pesar de que sus miembros mueren, gracias a que cada año se unen nuevas generaciones. Él dijo que las generaciones a veces pueden ser una "amenaza para la estabilidad" pero al mismo tiempo representan "la oportunidad de transformación social". Ryder intentó entender cómo interactúan las generaciones.

Amanda Grenier, en un ensayo de 2007, sugirió otra razón por la que existen diferencias entre generaciones. Grenier afirmó que las generaciones desarrollan sus propias formas de hablar, lo que contribuye a la falta de entendimiento entre los grupos de edad. "Existen diferentes formas de hablar usadas por personas mayores y jóvenes, y pueden explicarse en parte por puntos de referencia históricos sociales, experiencias culturalmente determinadas e interpretaciones individuales".

Karl Mannheim, en su libro de 1952 Essays on the Sociology of Knowledge, afirmó que las personas se forman a través de las experiencias vividas como resultado del cambio social. Howe y Strauss también han escrito sobre las similitudes de las personas dentro de una generación que se atribuyen al cambio social. Basándose en cómo estas experiencias vividas dan forma a una generación en cuanto a sus valores, el resultado es que la nueva generación desafiará los valores de la generación anterior, lo que provocará diferencias. Este desafío entre las generaciones y las diferencias que surgen es un punto clave para entender a las generaciones y lo que las separa.

Sin embargo, aunque la teoría generacional a menudo se usa para hablar de conflictos entre generaciones, la coexistencia de hasta cinco generaciones vivas crea nuevas dinámicas, lo que lleva a una creciente atención al concepto de cooperación o intercambio entre generaciones. Por ejemplo, la socióloga Manuela Caballero muestra cómo, en lo que se refiere a prácticas ambientales positivas, nietos y abuelos se enseñan mutuamente aprendizajes y buenos hábitos.

Lista de generaciones conocidas

Generaciones en el mundo occidental

Archivo:Generation timeline
La línea de tiempo de las generaciones en el mundo occidental y la edad de jubilación y la esperanza de vida son aproximadas (según el Pew Research Center)

El mundo occidental incluye Europa Occidental, América y Australasia. Dentro de estas regiones puede haber muchas diferencias, tanto geográficas como culturales, lo que significa que esta lista es una guía general. La forma en que se describen estas generaciones hoy en día en los medios y la publicidad se basa, en parte, en la teoría generacional de Strauss-Howe.

  • La generación perdida: También conocida como la generación de 1914 en Europa, es un término que usó Gertrude Stein para describir a quienes vivieron la Primera Guerra Mundial. Se define como el grupo nacido entre 1883 y 1900, que creció durante la Primera Guerra Mundial y los "felices años veinte".
  • La generación grandiosa: También conocida como la generación GI, incluye a los veteranos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial. Nacieron entre 1901 y 1927. Los mayores crecieron durante los "felices años veinte", mientras que los más jóvenes lo hicieron durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. El periodista Tom Brokaw popularizó el término en su libro The Greatest Generation.
  • La generación silenciosa: También conocida como "Lucky Few", es el grupo que creció después de la Segunda Guerra Mundial. Nacieron entre 1928 y 1945. En Estados Unidos, este grupo incluye a la mayoría de los que pudieron haber luchado en la guerra de Corea y muchos de los que pudieron haber luchado durante la guerra de Vietnam.
  • Los baby boomers: También conocidos como la generación Yo, son las personas nacidas después de la Segunda Guerra Mundial, de 1946 a 1964. Hubo un gran aumento en las tasas de natalidad después de la guerra, lo que los convirtió en un grupo demográfico muy grande. En Estados Unidos, muchos de los baby boomers mayores pudieron haber luchado en la guerra de Vietnam o participado en los movimientos culturales de los años sesenta.
  • La generación X: Es el grupo que sigue a los baby boomers. Generalmente se define como las personas nacidas entre 1965 y 1980. En Estados Unidos, algunos los llamaron la generación del "baby bust" debido a la caída de las tasas de natalidad después del baby boom.
  • Los milénicos (o generación Y): Son la generación que sigue a la generación X y que creció alrededor del cambio al tercer milenio. Se acepta que esta generación nació entre 1981 y 1996. Según el Pew Research Center, los milénicos superaron en número a los baby boomers en EE. UU. en 2019.
  • La generación Z: Son las personas que suceden a los milénicos. Los investigadores y los medios de comunicación suelen usar la mitad y el final de la década de 1990 como años de inicio de su nacimiento y el principio de la década de 2010 como años finales. El Pew Research Center especifica los años 1997 a 2012.
  • La generación Alfa: Es la que sucede a la generación Z. Los investigadores y los medios de comunicación suelen usar los primeros años de la década de 2010 como inicio de los años de nacimiento y los años a mediados de la década de 2020 como final. La generación Alfa es la primera en nacer completamente en el siglo XXI. Se espera que esta generación alcance los dos mil millones de personas en 2025.

Generaciones en otras partes del mundo

  • En Armenia, las personas nacidas después de la independencia del país de la Unión Soviética en 1991 se conocen como la generación de la independencia.
  • En Bulgaria, las personas nacidas en los últimos años del comunismo y los primeros años de la democracia (de mediados de los 80 a mediados de los 90) son conocidas como los niños de la transición. Se cree que tuvieron dificultades para adaptarse debido a los muchos cambios que ocurrieron en el país mientras crecían.
  • En la República Checa y Eslovaquia, la generación de personas nacidas en Checoslovaquia durante el aumento de nacimientos que comenzó a principios de los años 70 se llaman los niños de Husák, en honor al presidente Gustáv Husák, quien impulsó el crecimiento de la población.
  • En la República Popular China, los "post-80" son quienes nacieron en los años 80 en ciudades de China continental. Crecieron en la China moderna y se caracterizan por su optimismo, su interés en el consumo y los negocios, y por aceptar su papel en la transformación de China en una potencia económica. También existe el "post-90", que se refiere a los adolescentes y universitarios actuales. Una clasificación más amplia es la generación del hijo único, nacida entre 1980 (cuando se introdujo la política de un solo hijo) y 2013 (cuando se hizo más flexible).
  • En Hong Kong, las personas nacidas después de los años 80 son diferentes de las de China continental. El término "post-80" se usó en Hong Kong entre 2009 y 2010, especialmente durante las protestas contra una línea de ferrocarril, donde un grupo de jóvenes activistas se hizo notar en la política. Se dice que tienen una visión que valora más la cultura y el medio ambiente que lo material, y que son muy activos en temas como el desarrollo urbano, la cultura y la política.
  • En Israel, donde la mayoría de los judíos nacidos antes del final de la Segunda Guerra Mundial fueron sobrevivientes de eventos difíciles, los hijos de estos sobrevivientes a veces se llaman la segunda generación. Este término se usa para hablar de las consecuencias emocionales y sociales de esas experiencias históricas.
  • En Alemania, las generaciones siguen un patrón similar al occidental, pero con diferencias debido a su historia. La generación de los baby boomers alemanes cuestionó mucho a sus padres por su pasado en la Alemania nazi y la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, la "generación Golf" (llamada así por el coche VW Golf) es similar a la generación X y describe a quienes crecieron en la Alemania Occidental con el contexto de la división del país y la Guerra Fría.
  • En Polonia, se reconocen dos grupos importantes: la "generación de los Colón", nacida durante el breve periodo de independencia polaca entre las dos guerras mundiales y que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, y la "generación de Polonia libre", nacida después del fin del comunismo en 1989.
  • En Rumania, todas las personas nacidas en 1989 se llaman la "generación de la Revolución" porque ese año cayó el comunismo y Rumania vivió una revolución que puso fin al régimen y trajo la democracia. También está la generación de los Decreței, nacidos durante los efectos de un decreto que impulsaba la natalidad entre 1967 y 1989.
  • En Singapur, las personas nacidas antes de 1949 se llaman "generación Pioneer" por sus contribuciones al nacimiento de la nación. Los nacidos entre 1950 y 1959 se llaman "generación Merdeka", ya que sus años de formación fueron durante un periodo de cambios políticos en Singapur.
  • En Sudáfrica, las personas nacidas después de las primeras elecciones democráticas en 1994, tras el apartheid, suelen ser llamadas la "generación libre". Los nacidos después del año 2000 a menudo se denominan "Ama2000".
  • En Corea del Sur, las generaciones suelen definirse por la democratización del país. Se usan nombres como "generación de la democratización", la "generación 386" (nacidos en los 60, universitarios en los 80), que vivió el levantamiento de junio, y la "generación shin-se-dae" (nueva), que se refiere a la generación posterior a los milénicos y que está más libre de ideas políticas fijas.
  • En India, las generaciones siguen un patrón similar al occidental, aunque con grandes diferencias. La independencia de India en 1947 se considera el mayor cambio generacional. Los nacidos en los años 30 y 40 eran leales al nuevo estado. Los boomers indios (nacidos después de la independencia y a principios de los 60) vivieron eventos que los hicieron algo escépticos con el gobierno. La generación X y la Y experimentaron el crecimiento económico de India.
  • En Filipinas, la gente también se identifica con términos occidentales como generación X y milénicos. Los "Bebés de la ley marcial" son quienes nacieron entre 1972 y 1981, durante el gobierno del presidente Ferdinand Marcos. Los nacidos después de la Revolución EDSA de 1986, que derrocó a Marcos, a veces se llaman "EDSA Babies".
  • En Taiwán, el término "generación fresa" se refiere a los taiwaneses nacidos después de 1981 que "se lastiman fácilmente" como las fresas, lo que significa que no soportan la presión social ni trabajar duro como la generación de sus padres. Se refiere a personas que pueden ser desobedientes, consentidas, egoístas, arrogantes y lentas en el trabajo.
  • Generación 9X es un término vietnamita para las personas nacidas durante la década de 1990.
  • En Rusia, las características de las generaciones están determinadas por eventos históricos importantes que cambian la vida del país. Se nombran y describen generaciones rusas como la "generación de los vencedores", la "generación de la Guerra Fría", la "generación de la Perestroika", la "primera generación no soviética" y la "generación digital".
  • En Suecia, es común hablar de la gente basándose en las décadas de sus nacimientos: "40-talista" (una persona que nació en los años 40), "50-talista" (una persona que nació en los años 50), etc.
  • En España, aunque se usan los términos de Strauss y Howe, hay diferencias importantes por razones históricas. La neutralidad durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, y la Guerra Civil y la dictadura posterior, marcaron a las generaciones. Los sociólogos Artemio Baigorri y Manuela Caballero incluyen, entre la generación silenciosa y la del baby boom, la que llaman "generación franquista" (1929-1943), cuya infancia y juventud estuvieron marcadas por la guerra, la escasez y la represión.

Otros términos relacionados con generaciones

El término "generación" a veces se aplica a un movimiento cultural o a un grupo más específico que a todo un grupo demográfico. Algunos ejemplos son:

  • Generaciones robadas: Se refiere a los niños de aborígenes australianos e isleños del estrecho de Torres que fueron separados de sus familias por el gobierno y las misiones religiosas en Australia, aproximadamente entre 1869 y 1969.
  • Generación Beat: Se refiere a un movimiento cultural popular estadounidense que sentó las bases de los movimientos culturales de los años sesenta. Estaba formado por estadounidenses nacidos entre las dos guerras mundiales que crecieron en la era del automóvil y la facilidad de viajar.
  • Generación Jones: Es un término para describir a las personas nacidas entre 1954 y 1965. Se usa principalmente en países de habla inglesa. Se considera la segunda mitad del baby boom y la primera parte de la generación X.
  • Generación MTV: Se refiere a los adolescentes y jóvenes adultos de los años ochenta y principios de los noventa que estaban muy influenciados por el canal de televisión MTV. A menudo se usa como sinónimo de la generación X.
  • En Europa, en diferentes países afectados por la crisis económica de 2008, han surgido términos para describir a los jóvenes con pocas oportunidades de empleo y carrera.
Archivo:"Geração à Rasca" Banner
Manifestación de la Geração à Rasca en Lisboa, 2011
  • La generación de 500 es un término popular en los medios griegos y se refiere a los jóvenes griegos con estudios que no logran empezar una carrera. A menudo tienen trabajos temporales y mal pagados, sin relación con su nivel educativo, y reciben un salario mínimo de 500 euros. Esta generación surgió en circunstancias que llevaron a la crisis económica griega y participó en las protestas de 2010-2012.
  • En España se les llama mileuristas (por los 1000 euros).
  • En Portugal se denominan Geração à Rasca.
  • En Francia, Génération précaire (generación precaria).
  • En Italia también es la generación de 1000 euros.
  • Xennials, "generación Oregon Trail" (por un videojuego que solo los miembros de esta generación recuerdan), y "generación Catalano" son términos para describir a las personas nacidas en los años de transición entre la generación X y la generación Y, generalmente entre finales de los 70 y principios o mediados de los 80.

Ver también

  • Brecha generacional
  • Teoría generacional de Strauss–Howe
  • Diseño transgeneracional
  • Antropología del parentesco

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Generation Facts for Kids

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